Search
El CEO de ONDA CERO acusa a sus competidores, (cadenas SER, ANTENA 3 RADIO y COPE) de estar detrás de esa decisión

La Asociación Española de la Radio Privada expulsa a ONDA CERO por considerar que, al ser propiedad de la ONCE, ‘no es privada’

HECHOS

El 17.03.1992 La AERP anunció la expulsión de ONDA CERO de la asociación.

La asociación estaba formada por las emisoras privadas de España (excluyendo, por tanto a RNE y las autonómicas), principalmente la Cadena SER, la Cadena ANTENA 3 RADIO, la Cadena COPE, Cadena Ibérica (RADIO ESPAÑA) y la cadena ONDA CERO.

Sin embargo el 17.03.1992 la AERP decidió expulsar a ONDA CERO por entender que al ser su principal accionista la ONCE, que se financia con dinero público, ONDA CERO no podía ser considerada una emisora ‘privada’.

En declaraciones a ONDA CERO el principal directivo de esta emisora D. Tomás Martín Blanco aseguró que no entendía la decisión tomada por la AERP y que consideraba que la exclusión de la emisora obedecía a una política de las empresas de la competencia.

LA CAMPAÑA CONTRA ONDA CERO POR PARTE DE LAS OTRAS EMISORAS PRIVADAS

El resto de las emisoras privadas se mostraron en contra de que la ONCE mostrara una nueva cadena de emisoras. Una de las que se mostró más agresiva contra la irrupción de ONDA CERO fue RADIO ESPAÑA (Cadena Ibérica), su máximo responsable, D. Eugenio Fontán hablaba así en una entrevista publicada en ABC el 14 de abril de 1991: «ONDA CERO es competencia directa no sólo para nosotros, sino para todas las cadenas de radio, porque tiene todo el dinero del mundo a través del cupón de la ONCE. Ahora bien, es una competencia que en la última encuesta no ha descollado para nada. En Madrid, nosotros estamos en doscientos cincuenta mil o doscientos setenta mil oyentes y ONDA CERO debe de estar en cuarenta mil aproximadamente».

También el director de ANTENA 3 RADIO, D. Manuel Martín Ferrand y el de la Cadena SER, D. Augusto Delkader, acusaron de ‘juego sucio’ a la ONCE por jugar competencia desleal en julio de 1991 tras el fichaje millonario de D. Luis del Olmo.

 «Ahora abunda en el sector radiofónico el camino de la competencia desleal utilizando fondos de la beneficiencia. A esto se le llama jueco sucio» (Martín Ferrand, Director de ANTENA 3 RADIO)

 «Los medios de comunicación no se hacen a golpe de chequera. Es un error que han cometido muchos ingenuos y algunos malvados y prefiero pensar que los dirigentes de la ONCE pertenecen al primer grupo. La irrupción de una organización con privilegios financieros como es la ONCE es una subversión de la lógica en medios de comunicación». (Augusto Delkader, Director de Cadena SER)

SITUACIÓN INCÓMODO DE LA COPE

La COPE se abstuvo de la votación de la expulsión de ONDA CERO de la AERP. Se daba la circunstancia que la propiedad de una entidad que, como la ONCE, también tenía vínculos financieros con el Estado, dado que la COPE es propiedad de la Iglesia Católica española a través de la Conferencia Episcopal.

by BeHappy Co.