31 diciembre 1994

El exsocialista fue fichado en septiembre a sugerencia del Partido Popular

La COPE despide como tertuliano a Ricardo García Damborenea tras conocerse que estaba siendo investigado por el caso GAL

Hechos

El 31 de diciembre de 1994 la Cadena COPE comunicó que D. Ricardo García Damborenea dejaba de ser tertuliano de su cadena de emisoras.

31 Diciembre 1994

"Fiché a Damborenea por sugerencia de Pedro Arriola"

Luis Herrero-Tejedor

Leer

En la trama de los GAL uno de los nombres que saltó a la palestra fue Ricardo García Damborenea, antiguo secretario general de los socialistas de Vizcaya, a quien yo había fichado pocos meses antes como contertulio de ‘La Linterna’ por sugerencia de Pedro Arriola.

Un día, en el transcurso de una charla informal, le dije que andaba tras la pista de nuevos contertulios. Me sugirió el nombre de Ricardo García Damborenea.

La idea no me pareció nada descabellada y lo fiché a los pocos días. Tres meses después, a finales de 1994, como consecuencia de las investigaciones policiales que seguían el rastro dejado por la cal viva con que se habían tratado de ocultar los primeros asesinatos del GAL, su nombre aparecía ya metido de hoz y coz en el contubernio de la guerra sucia. Estaba claro que, antes o después, su permanencia en el programa se iba a hacer insostenible. José María García y Antonio Herrero vinieron a verme.

  • Tienes que echar a Damborenea de la tertulia.
  • Sólo hay un problema.
  • ¿Cuál?
  • Que eso es, exactamente lo que me ha exigido que haga Eugenio Galdón.
  • Exigencias no toleramos ninguna – medio Antonio Herrero.
  • Eso está claro – convino García – si es así, no lo puedes echar.
  • Pero tampoco puede seguir en el programa mucho más tiempo, eso es de cajón. Os prometo que hablaré con él dentro de unos días y espero que lo entienda.

Y la verdad es que lo entendió a la perfección. Durante una comida en el restaurante La Casa de Valencia, en el paseo de Pintor Rosales, me habló a calzón quitado. Contextualizó el momento en que se crearon los GAL, me dijo que por aquel entonces la frontera francesa era como un burladero: “Mataban impunemente y huían despue´s a su guarida más allá donde gozaban de asilo político”.

En cuanto a su continuidad en ‘La Linterna’ apenas tuve que esforzarme: “No te preocupes – me dijo – los ejercicios de licantropía no son lo mío. Que deje de estar en tu programa es la decisión más correcta”.