21 octubre 2007

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a TELECINCO a abonar 300.000 euros al presentador de CUATRO, pero la sentencia sería anulada por el Tribunal Supremo

Demanda de Gonzalo Miró (CUATRO) contra ‘Aquí hay Tomate’ (TELECINCO) por especular sobre quién era su padre

Hechos

  • El 19.10.2007 coincidiendo con el aniversario de la muerte de Dña. Pilar Miró, se hizo público que D. Gonzalo Miró había ganado una demanda contra los programas ‘Aquí hay Tomate’ y ‘TNT’ por intromisión en la intimidad. Sin embargo el Tribunal Supremo anularía aquella sentencia.

Lecturas

Los días 16 y 17 de agosto de 2005, en los programas de televisión “Aquí hay Tomate” y “TNT” –ambos producidos por Atlas España y emitidos por la cadena de televisión Telecinco- se difundieron una serie de manifestaciones relativas a la identidad del padre de D. Gonzalo Miró Romero.

Así en el programa “Aquí hay Tomate”, emitido el día 16 de agosto de 2005, la voz en off afirmaba: “Gonzalo Miró (…) esconde un gran secreto. Nunca se ha sabido la identidad de su padre. Pilar Miró se llevó el secreto a la tumba. Sin embargo él siempre ha sabido quién es” (…) “Lo cierto es que nunca se ha sabido el nombre del padre de Gonzalo. Su madre Pilar Miró se negó a revelar su identidad públicamente”. (…) “Se rodeó de hombres como Eduardo Sotillos o José Luis Balbín. Pero Pilar Miró se llevó con ella el nombre del padre de su hijo. Ese gran secreto. Sin embargo, Gonzalo ha sabido siempre quién es su padre pero no ha tenido ninguna relación con él, no llegaron a entenderse. A día de hoy muy pocos saben quién es, su nombre sigue siendo un gran misterio”.

La figura de Dña. Pilar Miró, fallecida en 1997, ha despertado la atención de los programas de TELECINCO,

‘TNT’ que presenta D. Jorgi González.

 y ‘Aquí hay Tomate’, que presenta D. Jorge Javier Vázquez, ambos producidos por Atlas/Salta. 

En el programa “Aquí hay tomate” -emitido el día 17 de agosto de 2005- se trató igualmente el tema de la filiación del recurrente. La voz en off del reportaje afirmaba: “Ayer la periodista Pilar Eyre desveló las iniciales del padre de Gonzalo Miró, JLB. Luego veremos unas imágenes comparativas donde podremos comprobar el parecido entre las dos personas. Es un personaje muy famoso y muy respetado entre sus compañeros de profesión; lo que desconocemos son las claves para entender ese secretismo con el que lleva su paternidad (…). Son muchas las razones que se aventuran para explicar por qué Pilar Miró no quiso desvelar al padre de su hijo Gonzalo, un hombre del que ya sabemos que no es X pero del que
desconocemos muchas cosas”. Constan las siguientes afirmaciones de la periodista Pilar Eyre:

Pilar Eyre: “Eh…yo creo que el padre de Gonzalo Miró, eh…, sus iniciales son J.L.B. (…) se quedó embarazada y tenía como compañero a una persona de nuestra profesión eh…que estoy convencida casi al cien por cien que es el padre de su hijo.”

Voz en off: “Eran los tiempos en los que la realizadora trabajó en el Ente público, donde la realizadora se rodeó de muchos hombres. Entre esos nombres está el periodista Jose Luis Balbín, que podría corresponder a las iniciales dadas por Pilar Eyre”.

Pilar Eyre: “El padre pues era una persona encantadora, era un hombre muy mujeriego, tuvo romances con las principales actrices de su época, era un solterón empedernido, o sea que realmente podía permitirse todos estos lujos, y dicen que su carácter eh…es muy parecido al de Gonzalo”.

Voz en off: “Lo cierto es que el parecido entre ambos es asombroso. Pero Pilar Miró jamás quiso revelar la identidad del padre de su hijo”.

Estos comentarios se acompañan con sendas imágenes de los rostros de Gonzalo Miró y José Luis Balbín.

En el programa “TNT” emitido en TELECINCO el día 17 de agosto de 2005-:

Voz en off: “También hay quien dice que, salvo pequeños detalles, el hijo de la cineasta es idéntico a su padre. (…) Los numerosos affaires del Pilar Miró le habrían servido para mantener en el anonimato la identidad del padre de su hijo”. 

Karmele Marchante: “Iba de heroína, iba de heroína…por ser madre soltera y por no haber querido dar el nombre de su hijo”.

Seguidamente se emiten algunos cortes del programa de “Aquí hay tomate” de esa misma fecha, anteriormente transcritos, en el que se compara de nuevo el parecido físico de Gonzalo Miró con José Luis Balbín.

Lydia Lozano: “A ver, ¿por qué nunca se ha dado el nombre del padre de Gonzalo Miró? Igual que nunca se ha dado el nombre del padre del hijo de Ivonne Reyes. Son personas muy influyentes, son personas muy influyentes, son personas muy relacionadas, y que se nos caería el pelo por decirlo”

Karmele Marchante: “yo le prometí a la Pilar Miró cuando me lo contó…. Yo le prometí confidencialidad”.

Pilar Eyre: “Yo no lo hago por ese motivo, Lydia. (…) Yo no doy el nombre no por miedo, ni muchísimo menos, sino por respeto, (…) si Pilar no lo quiso decir nunca y el hijo tampoco, porque el hijo sabe perfectamente quien es su padre, pues la verdad es que por mucho que lo sepamos todos los periodistas…no estamos autorizados”.

El Análisis

¿EN LA CALLE SÍ, EN LA TELE NO?

JF Lamata

En el programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ de Dña. Concha García Campoy, en el que D. Gonzalo Miró era colaborador, se jactaron de que este había logrado ‘la mayor demanda’ contra ‘Aquí hay Tomate’ ¡300.00o euros!  Aunque aquella indemnización sería anulada. Los programas ‘Aquí hay Tomate’ y ‘El Programa de Ana Rosa’ pusieron sus ojos en D. Gonzalo Miró en varios momentos, por ejemplo, cuando insinuaron que estaba estudiando periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria sin ir a clase.

Pero el pleito en cuestión fue por una pieza de ‘Aquí hay Tomate’ en la que se preguntaban quién podría ser el padre de D. Gonzalo Miró. Realizar esa pregunta, al estilo frívolo que caracterizaba aquel programa (‘¿Será Felipe González?’, ‘¿Será el Rey?’…) fue considerado por el modelo como un atentado contra su intimidad. Pero preguntarse por el padre del Sr. Miró era una realidad en la calle, casi desde su nacimiento. No en balde la revista HOLA le definió como «el bebé más perseguido por los reporteros gráficos». Una famosa como Dña. Pilar Miró se queda embarazada y no quiere revelar la identidad del padre para no perjudicarle, porque es famoso. ¡Qué más se puede pedir para el cotilleo!

Pero de acuerdo a ese razonamiento: las señoras de la peluquería, las porteras y los cotillones multiples podían libremente preguntarse mil veces ‘¿quién será el padre de D. Gonzalo Miró?’, pero en cambio si quién lo pregunta es un programa de televisión como ‘Aquí hay Tomate’ se estaba cometiendo un delito. Sumamente extraño. El Supremo tumbó tal razonamiento.

J. F. Lamata