30 mayo 1989

La diputada anti-sectas Pilar Salarrullana de Verda acusa Enrique Sánchez Motos y a Ricardo de la Cierva Hoces de ser agentes de la secta Moon en España

Hechos

El 30 de mayo de 1989 Dña. Pilar Salarrullana declaro en rueda de prensa sus investigaciones sobre las sectas en España.

Lecturas

El 30 de mayo de 1989 la presidenta de la Comisión Parlamentaria que investiga las sectas, la tránsfuga Dña. Pilar Salarrullana (elegida en las listas de Coalición Popular como miembro del PDP ahora militante del CDS) denunció a D. Enrique Sánchez Motos, subdirector general del Ministerio de Economía y Hacienda, de ser un topo de la secta Moon en la administración, ya que es secretario de Causa España.

También asegura que el escritor, historiador y ex ministro D. Ricardo de la Cierva Hoces es ‘gran colaborador’ de la secta y que prueba de ello son artículos del Sr. De la Cierva Hoces elogiando a los Moon,

 

06 Enero 1989

Rectificación a Pilar Salarrullana

Enrique Sánchez Motos

Leer

Han aparecido en este periódico, el 3 de enero, unas declaraciones de Pilar Salarrullana que contienen una serie de insinuaciones y mentiras que falsean totalmente el contenido de los eventuales contactos que Causa-España ha tenido con ella. Dado que las citadas declaraciones causan perjuicio al honor e imagen de Causa-España y al mío propio como dirigente de la misma, deseo hacer públicos, acogido al derecho de rectificación los siguientes puntos:

  1. 1) El 29 de diciembre de 1987 en respuesta a unas declaraciones de Pilar Salarrullana en YA, le envié alguna información, folletos y artículos sobre nosotros y muy posibemente el documentado trabajo publicado por don Ricardo de la Cierva en agosto de 1985 en la seria revista ÉPOCA.
  2. 2) El 3 de junio de 1988 le envié a ella y a todos los miembros de la Comisión parlamentaria que estudia las llamadas sectas, alguna información sobre nosotros y, en especial, fotocopia de la intervención oral del fiscal general del Estado de Gran Bretaña ante el Parlamento británico en ferbrero de 1988 en la que reconocía que a la Iglesia de Unificación hay que considerarla una iglesia como las demás y que tanto a ella como a otras instituciones no religiosas del movimiento moon hay que seguir reconociendo el estatuto de entidad benéfica (charity status).
  3. 3) El 29 de junio de 1988 participé en Radio Cadena Española en un debate en directo en el que la invité a visitarnos como observadora y a formarse su propia opinión, sin que hasta el momento haya acudido a ninguna de las actividades que hemos realizado este año en España.
  4. 4) El 2 de septiembre de 1988 le envié mis comentarios sobre la resolución del Parlamento Europeo de 1984 resolución que obviamente conocía el fiscal general del Estado de Gran Bretaña cuando en febrero de 1988 se pronunció a nuestro favor.
  5. 5) La citada diputada miente si afirma uqe le ofrecí asistir con todos los gastos pagados a conferencias internacionales en los mejores hoteles del mundo y sustanciales cantidades (?) por los artículos que escribiera. Obviamente, podría sugerir su nombre, cosa que no he hecho, para asistir a conferencia o congresos internacionales, si estimase que su presencia en ellos constituiría una aportación seria a los mismos, cosa que por el momento no tengo razones para creer.
  6. 6) Es absolutamente baja y rastrera la insinuación que hace de que mediante esas invitaciones a conferencias internacionales y artículos pagados hemos comprado a personas de la categoría moral y posición social de don Ricardo de la Cierva. Claro que también debe pensar que hemos comprado igualmente a don Luis Herrera Campins, vicepresidente de la Internacional Democrática Cristiana, a don Julio Turbay Ayala, ex presidente de Colombia; a don Joseph Luns, ex secretario general de la OTAN, etc.
  7. 7) Por último, lamentar el fanatismo, la cerrazón y los posibles intereses electoralistas de Pilar Salarrullana y, desde mis profundas convicciones cristianas, ofrecerle una máxima de Confuncio que sin ninguna duda Jesucristo avalaría: «El que sabe que está cometiendo un error y no lo corrige está cometiendo otro».

Enrique Sánchez Motos

01 Junio 1989

Salarrullana

Ricardo de la Cierva Hoces

Leer

Señor director: Leo en ABC (31 de mayo) con indignación y asombro que la diputada Pilar Salarrullana, de quien he recibido estos últimos meses ataques injustificados y alumniosos, me acusa nuevamente como implicado en la secta Moon y tiene la osadía de afirmar que cobro 275.000 pesetas por cada artículo que escribo a favor del reverendo Moon y la iglesia de la Unificación.

No pertenezco, ni he pertenecido jamás a la secta Moon. No he asistido jamás a un acto de la Iglesia de la Unificación. No he cobrado jamás un céntimo de la secta Moon por escribir artículos sorbe esa secta.

Creo que comprendo de dónde proviene esa obsesión de una diputada que pretende fundar sobre la desinformación y la calumnia un prestigio parlamentario del que carece por su nula eficacia en el Congreso. Pero harto ya de tanta basura, mis abogados van a presentar inmediatamente una demanda civil por violación de mi derecho al honor, acción para la que la diputada no puede invocar su inmunidad parlamentaria, y tengo la seguridad de que los Tribunales aclararán en breve la sarta de mentiras de esta señora, para que oriente sus obsesiones en otro sentido.

Ricardo de la Cierva Hoces

10 Enero 1989

Causa España

Pilar Salarrullana de Verda

Leer

Hace unos días apareció en la sección Cartas al Director de EL PAÍS una nota de Enrique Sánchez Motos, secretario general de Causa España, en la que me acusa de desinformación al incluir su asociación entre las llamadas sectas destructivas. Dice que Causa España está legalizada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, y dice bien, porque así es; sin embargo, no cuenta que Causa España es una de las coberturas con las que funciona la secta Moon en nuestro país, única organización sectaria expresamente condenada por la resolución del Parlamento Europeo de junio de 1984.Cuando una de estas organizaciones, en este caso Moon o Association pour l’Unification du Christianisme Mondial (AUCM) o Unification Church International (UCI), no es legalizada, buscan su funcionamiento bajo otros nombres: Causa Europe, Mouvement Universitaire pour la Révolution Spirituelle, Croisade Internationale pour un Monde Vrai, Fondation pour la Paix Internationale, Fondation Mondiale de Secours et d’Amitié, Foyers de Vie, Project HomChurch, Fundación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo, Instituto para la Libertad Mundial, Asociación de Ayuda Benévola, Asociación para la Unión de Latinoamérica (AULA), etcétera.

Y bajo estos nombres organizan asambleas, reuniones, cursos, conferencias y simposios en los que reclutan adeptos; entre ellos, unos ignoran lo que hay detrás, otros están atrapados por haber colaborado alguna vez, otros son atraídos por generosas ofertas de viajes y dinero. Es lo que los expertos denominan trama civil o imagen ante la sociedad.

El mismo Sánchez-Motos, en programas radiofónicos de debate en los que hemos coincidido, ha reconocido la conexión de Causa España con Moon.

Diputada de la Democracia Cristiana.