24 septiembre 1993

Primer cambio empresarial relevante en Prensa Española S. A. tras el desastre del periódico CLARO

La editora de ABC nombra a Jesús Fernández Miranda Consejero Delegado, reduciendo el poder de Guillermo Luca de Tena

Hechos

El 24.09.1993 el diario ABC informó de que D. Jesús Fernández Miranda había sido nombrado Consejero Delegado de su empresa editora, Prensa Española S. A. 

Lecturas

El 24 de septiembre de 1993 el periódico ABC informa del nombramiento de D. Jesús Fernández Miranda Lozana como nuevo consejero delegado de Prensa Española S. A. (cargo que estaba vacante desde 1982). El Sr. Fernández Miranda Lozana asume así las funciones de ‘número 2’ ejecutivo reemplazando al Director General, D. Juan Manuel González Úbeda, cuya posición en el grupo quedó debilitada tras el fracaso de Claro. El Sr. González Úbeda seguirá de Director General de Prensa Española hasta diciembre de 1994 cuando le reemplazará D. José Manuel Muriel Jiménez. El puesto de secretario del Consejo que hasta ese momento ocupaba Fernández Miranda Lozana pasa a ocuparlo D. Ignacio Vega de Seoane.

E. Sr. Fernández Miranda Lozana impulsará una nueva forma de gestión para que una empresa que en 1993 estaba al borde de arrojar pérdidas se situara en 1999 más de 5.000 millones de pesetas, aplicando un saneamiento de la empresa y reducir la plantilla de 3.000 a 1.000 empleados evitando conflictos laborales, renovación de la compra de suministros y técnicas de impresión y distribución del periódico.