29 abril 1991

La maniobra se hace pública una semana después de que los ciegos hayan asumido todo el control de EL INDEPENDIENTE

La ONCE entra en el periodismo valenciano comprando el 40% de las acciones del periódico MEDITERRÁNEO de Castellón

Hechos

El 28.04.1991 el diario LEVANTE – El Mercantil Valenciano anunció que la ONCE había adquirido el 40% de las acciones del periódico MEDITERRÁNEO de Castellón.

Lecturas

EL IMPERIO MEDIÁTICO DE LA ONCE

Con la adquisición del paquete mayoritario de las acciones del diario EL INDEPENDIENTE la Organización de Ciegos de España (ONCE) ya controlaba un periódico de ámbito nacional. Además, tenía presencia en el capital de los periódicos DIARI DE BARCELONA, EL PERIÓDICO DE GUADALETE en Jerez, EL PERIÓDICO DE GUADALETE en Bahía de Cádiz y el económico LA GACETA DE LOS NEGOCIOS.

EMISORAS DE RADIO POR TODA ESPAÑA

 Además la ONCE ha constituido una cadena de emisoras que con la denominación ‘ONda CEro’ (por las siglas ONCE) busca poder competir en dimensiones con RNE y con las otras emisoras privadas, Cadena SER, Cadena COPE, Cadena ANTENA 3 RADIO y Cadena Ibérica, con la ventaja de que cuanta con financiación del Estado a través del a ONCE.

29 Abril 1991

Un paso más hacia el «proyecto global multimedia»

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

La entrada de la ONCE, ahora, en el periódico Mediterráneo viene a sumarse a la participación, parcial o total, que esta corporación de derecho público de carácter social tiene ya en un importante núcleo de medios de comunicación. Desde hace dos semanas tiene el control de El Independiente y tiene parte del capital de La Voz del Guadalete, Gaceta de los Negocios y Diari de Barcelona. Además, es dueña de la agencia de noticias Servimedia y de las 160 emisoras de la cadena Onda Cero (63 que Miguel Durán compró para su organización a la familia Rato, más las 18 de la Asociación de Radios Independientes, las de Radio Blanca y algunas otras). La ONCE también interviene en el campo de la televisión privada, a través del 25 por ciento que tiene en Tele 5, además de intervenir en decenas de empresas de los más variados sectores. La llegada de la ONCE a Mediterráneo significa un paso más hacia la construcción de un gran imperio informativo, que estaría concebido como un «proyecto global multimedia».