Search
Joaquín Díaz expresa su decepción con los profesionales de Madrid y AISGE por ignorar su condecoración y no reflejarla en su revista ACTÚA

La Generalitat de Catalunya condecora al actor y director de doblaje catalán Joaquín Díaz por toda una vida dedicada a difundir el idioma

HECHOS

El 21.04.2010 El actor y director de doblaje D. Joaquín Díaz fue condecorado con La Creu de San Jordi por el presidente de la Generlaitat, D. José Montilla.

"Quien calla, otorga"

Joaquín Díaz

Memorias

“En abril de 2010, la Generalitat de Catalunya me con- cede el premio La Creu de Sant Jordi. Mis hijas fueron las promotoras. Recogían firmas entre los profesionales, compañeros y amigos. Todo esto me lo cuentan después, solo me anuncian que puedo tener una bonita sorpresa profesional. El miércoles 21 de abril, en el Palau de la Generalitat, el President Josep Montilla me hace entrega de La Creu de Sant Jordi, galardón que hace mención a mi entrega durante muchos años, como actor y director de doblaje en catalán. Desde aquí doy las gracias a todos los que han contribuido a la concesión de la medalla y La Creu de Sant Jordi, galardón que hasta hoy, es el único que ostenta un actor de doblaje.

Como socio de la agrupación AISGE, quiero mostrar mi decepción por la omisión y silencio absoluto, en su revista Actúa, de tal concesión. Ya sé que es un reco- nocimiento a una labor de actor y director en catalán, pero antes de que se pudiera doblar en este idioma, un servidor llevaba más de cincuenta años como destacado profesional en castellano. Perdonen la inmodestia, pero me precio de hablar correctamente ambos idiomas, AIS- GE parece ignorar el doblaje en catalán. “Catalonia is di- fferent”. Soy uno de los actores de doblaje más veteranos de España. ¿Quizá AISGE espera concederme alguna mención por mis largos años en castellano al frente de la denostada profesión de actor y director de doblaje? De todos modos, gracias AISGE; quien calla, otorga”.

by BeHappy Co.