Search

La Liga de Fútbol saca por primera vez a subasta la gestión de sus derechos deportivos: Dorna (Carlos García Pardo) derrota a las públicas, a Antena 3 TV y a Asensio

HECHOS

El 6 de julio de 1989 se conoció el resultado de la subasta para los derechos de emisión de Liga de Fútbol Profesional en España durante las próximas cinco temporadas.

En julio de 1989, cuando apenas queda un mes para la concesión de las televisiones privadas, La Liga de Fútbol Profesional, presidida por D. Antonio Baró, que representa los intereses de todos los clubs de fútbol, ha decidido someter a subasta por primera vez los derechos de emisión de las próximas cinco temporadas (1990-1995). Hasta ahora la única posibilidad es que los partidos de fútbol de emitieran por TVE, al romperse el monopolio aparece el negocio de que una entidad gestora de derechos deportivos compre estos derechos a la Liga para luego recuperar la inversión a base de vender los partidos a los distintos operadores de televisión.

La cifra de partida es de 16. 100 millones por las cinco temporadas.

Se presentaron cuatro ofertas:

  1. 1) Televisión Española, televisión pública nacional actualmente gestionada por D. Luis Solana (PSOE)
  2. 2) Televisiones Autonómicas (TV3-Telemadrid-EiTB-TVG-Canal Sur).
  3. 3) Antena 3 TV, empresa candidata a operar un canal de TV, propiedad de D. Javier Godó Muntañola y gestionada por D. Manuel Martín Ferrand.
  4. 4) Univisión, empresa candidata a operar un canal de TV, propiedad del Grupo Zeta que lidera D. Antonio Asensio Pizarro.

Antena 3 TV y Grupo Zeta son dos de los aspirantes a operar un canal de televisión en el concurso que del próximo mes de agosto, por lo que se asumía de que si una entidad gestora de derechos de ellos adquiría los derechos de la Liga de Fútbol, esta se emitiría en sus canales. Ni Telecinco, ni Canal Plus, ni Canal C (los otros tres canales) se han presentado a la subasta.

El ganador de la subasta se conoce el día 6 de julio de 1989: es Dorna, una empresa de D. Carlos García Pardo que cuenta entre sus directivos con D. Jaume Roures Llop, uno de los responsables deportivos de TV3. La empresa del Sr. García Pardo puso sobre la mesa 19.100 millones de euros. Para recuperar su inversión y hasta lograr beneficios, Dorna deberá decidir como titular a que canal o canales le va vendiendo los derechos de emisión de cada partido durante los próximos 5 años.

El 26 de julio de 1989 Dorna confirma que vende los derechos la emisión de la Liga 1990-1991 a las cadenas autonómicas encabezadas por TV3 y Telemadrid después de que estas acepten pagar 19.600 millones de pesetas.

Será, por tanto, la primera Liga que no emite TVE.

Dorna se inició en el mercado del deporte profesional con la compra de los derechos de varios jugadores, entre los que destacan los hermanos Llorente y, Alemilo. Dorna cuenta con los derechos en España del sistema AD-time, de publicidad móvil en los estadios deportivos y se ha quedado con la exclusiva de publicidad estática del Mundial de baloncesto de Argentina.

by BeHappy Co.