29 septiembre 2007

‘La Noria’ dedica un especial a analizar la muerte Antonio Puerta Pérez que incluyo las declaraciones del médico Javier Gutiérrez Caracuel con cámara oculta

Lecturas

El presentador de ‘La Noria’, D. Jordi González, aseguró que el programa pretendía ser un homenaje a D. Antonio Puerta Pérez y que no querían escarbar en el morbo. El programa especuló sobre si la muerte del Sr. Puerta Pérez se podría haber evitado, si se le dejó morir e indagó sobre la situación tanto de salud como a nivel familiar del fallecido.

LAS FRASES DEL DOCTOR GUTIÉRREZ CARACUEL: «AQUÍ ANTONIO PUERTA LLEGÓ YA CADAVER»

Sin saber que estaba siendo grabado el Dr. Javier Gutiérrez Caracuel, del hospital en el que fue atendido D. Antonio Puerta Pérez en el momento de su muerte, hizo la siguiente valoración de lo sucedido: «Si es verdad, si es verdad una cosa. Si hubiese habido, si hubiese habido, un soporte vital adecuado a Antonio Puerta, ahora mismo se estaría tomando un plato de croquetas ¿mm? Porque aquí llego cadáver, aquí llegó así (golpea la mesa)  como un marmolillo. Menos mal que se murió. Si no llega a morir hubiera quedado como para hacer la fotosíntesis, hubiera quedado como un vegetal. Menos mal que se murió, menos mal. Eso es así. (…) ¿Qué en Sevilla hay UVIS móviles para atender a cualquier emergencia en menos de 6 minutos? ¡Y una mierda!»

El paparazzi D. Pablo González Arroyo, fue uno de los tertulianos de ‘La Noria’ en ese programa para repetir en Telecinco las informaciones que ya había dado en Antena 3 TV: «En este momento en la familia hay un distanciamiento entre los padres de Antonio Puerto y Mar. Bueno, distanciamiento es algo demasiado suave. No existe relación alguna, están enfrentados, algo muy común cuando hay dinero de por medio y no se hablan».

‘La Noria’ emitió una pieza en la que se decía: «…Mar Roldán, la viuda de Puerta. Era su pareja. Está embarazada de ocho meses. De ella se ha dicho casi de todos, que si le ponía las cuernos al jugador o si el hijo que esperaba era de otro…».

EL DOCTOR CABEZA CONTRA LA DOCTORA GRAJAL: «¡COÑO CON LAS MUJERES!».

Los ‘expertos’ que seleccionó ‘La Noria’ para analizar la muerte de D. Antonio Puerta Pérez eran la Dra. Grajal (esposa del torero D. Jaime Ostos), el Dr. Alfonso Cabeza (expresidente del Atlético de Madrid), el periodista Sr. Pepe Calabuig (de INTERVIÚ) y el polemista D. Jimmy Giménez Arnau. La tertulia incluyó momentos de gritos y un alegato del Dr. Cabeza contra las mujeres ante las críticas de la Dra. Grajal, la única mujer presente, a que se explotara el morbo:

Doctora María Ángeles Grajal: Es una falta de respeto a la víctima, tremendo.

Dr. Alfonso Cabeza: ¡Te quieres callar de una puta vez, dios mío, coño con las mujeres ahora, como estamos a la misma altura ahora, no dejan, coño, estate callado un rato!

01 Octubre 2007

Comunicado del doctor cuyas declaraciones emitió 'La Noria'

Javier Gutiérrez Caracuel

Leer

Quisiera decir clara y contundentemente varias cosas al respecto del lamentable reportaje del “Tomate” y “La Noria”:

1- Yo, Javier Gutiérrez Caracuel, médico adjunto del SCCU del Hospital Virgen del Rocío, no he participado voluntariamente en ningún reportaje.

2- Todo lo que sale en el programa es grabado sin mi consentimiento, con cámara oculta y, por lo tanto, sin mi autorización.

3- Se ha cometido un delito al grabarme y utilizar lo grabado en una emisión de TV nacional. Dicho delito ha sido ya denunciado al juez de guardia (fecha 30/10/2007) y se le ha comunicado a D. José María del Nido, presidente del Sevilla, para que sepa que por nuestra parte tiene absoluta colaboración.

4- Las frases y comentarios que se vierten en dicho programa-basura están grabadas en una conversación privada, de forma coloquial e informal…, como cualquier otra conversación que pudiéramos tener cada uno de nosotros con amigos o familiares. Sí sabíamos que con quien hablábamos era periodista, pero no sabíamos que estábamos siendo grabados por ninguna cámara. Además, en el reportaje se comenta que los médicos tienen desfigurado el rostro por temor a represalias… ¡Mentira! Desfiguran el rostro porque es una cámara oculta y ellos saben que graban sin el consentimiento nuestro. Y, evidentemente, se aprovechan de unas frases desafortunadas realizadas en una conversación privada.

En cualquier caso sí son mis palabras y de ellas no reniego. Lo que está claro es que son poco afortunadas si se emiten en un programa de TV, tras haber sido grabadas de forma delictiva y fraudulenta, y sin saberlo yo. Solamente tengo que añadir que pido disculpas a la familia por los términos empleados; es lo único de lo que me arrepiento. Por lo demas, estoy absolutamente de acuerdo con que existió una falta absoluta de previsión por parte del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en la asistencia sanitaria en un evento como es un partido de fútbol de Primera División.

No voy a entrar en analizar la asistencia sanitaria prehospitalaria a D. Antonio Puerta puesto que no estuve allí, pero sí sé cómo llegó a Urgencias de mi servicio. Y de ello puedo hablar a cara descubierta cuando sea. No tengo miedo a represalias por parte de la Dirección Gerencia de mi hospital (aunque sí existe, en buena parte de mis compañeros inmersos en el conflicto de las urgencias desde hace unos nueve meses, miedo a expedientes ridículos y a represalias…).

Tengo la conciencia muy tranquila y sé que en el Virgen del Rocío se hizo lo que había que hacer, de forma eficaz y eficiente por el personal adecuado. Lo que no voy a permitir es que se me grabe sin yo saberlo y que utilicen mis palabras a su antojo. Palabras y frases que, repito, se vierten en una conversación absolutamente privada».

Javier Gutiérrez Caracuel