6 septiembre 1993

Las mañanas de la Cadena SER, de Iñaki Gabilondo, recuperan el género de las tertulias

La SER crea ‘La Ventana’ con Sardá para competir con Encarna (COPE) y Julia Otero (ONDA CERO) por el liderazgo de la tarde

Hechos

El 6.09.1993 comenzó la nueva temporada de las radios. Las dos principales novedades de la Cadena SER: las tertulias en ‘Hoy por Hoy’ y el programa ‘La Ventana’ de D. Javier Sardá.

Lecturas

Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo madrugarán más

El programa ‘Hoy por Hoy’ (de la SER) pasará a emitirse a las 7 de la mañana, mientras que ‘Protagonistas’ (de ONDA CERO) se adelanta a las 8 de la mañana, en lo que se interpreta como una réplica al éxito de audiencia de ‘Primero de la Mañana’ de D. Antonio Herrero (en la COPE), que comienza a las seis de la mañana.

«Hoy por Hoy» (Cadena SER)

A pesar de las críticas reiteradas que el Grupo PRISA había realizado contra el género de las tertulias, a partir del 6.09.1993 volvieron a utilizarlas. El programa ‘Hoy por Hoy’ de D. Iñaki Gabilondo contó con una sección de tertulia que contó con D. Pedro Calvo Hernando (que había participado en al tertulia anterior de la SER), D. Eduardo Punset, D. Antonio Papell, D. Joan Barril, D. Manuel Toharia y el juez D. Joaquín Navarro Estevan.

«La Ventana» (Cadena SER)

D. Javier Sardá, tras dejar RNE, donde hacía ‘La Bisagra’ realizó ‘La Ventana’. Y que contará entre sus tertulianos con los políticos D. Alberto Ruiz Gallardón y D. José Barrionuevo. Y también el Sr. Fraguas ‘Forges’, D. Javier Sádaba, D. Juan van Halen y D. Javier Nart.

«La Radio de Julia» (Cadena ONDA CERO)

Dña. Julia Otero (que está a punto de ganar en audiencia a Dña. Encarna Sánchez) cuenta entre sus tertulianos con D. Fernando Sánchez Dragó, D. Ana Balletbó o D. Juan Adriansens. También el sociólogo D. Manuel Delgado y Dña. Almudena Grandes.

En RNE también se produjo un cambio en las mañana al reemplazar D. Julio César Iglesias a D. Constantino Romero.