Search
Tras una primera etapa doblada en Barcelona por equipo encabezado por Juana Molina, la serie ha pasado a doblarse en Andalucía con un reparto diferente

La serie ‘Bola de Dragon’ (Dragon Ball) llega a España a través de las televisiones autonómicas TV3, TELEMADRID y CANAL SUR

HECHOS

En enero de 1992 se estrenó en España la serie ‘Dragon Ball’.

NOTA DEL DIARIO ABC:

Impresentable

Sin duda con ‘Bola de Dragón’ la animación japonesa ha conseguido superar con amplitud los límites del buen gusto. Y es que los diálogos de niñas que pagan favores enseñando las bragas o extraños híbridos entre el mono y el niño no parecen las compañías más edificantes para la audiencia infantil (21-1-1992).

NOTA DEL DIARIO LA VANGUARDIA:

Controvertido éxito

La serie de dibujos animados ‘Bola de Dragón’ se ha convertido en motivo de controversia en Madrid. Elena Vázquez, que fue vocal del consejo de administración de RTVE y es ahora consejera de Integración Social de la comunidad autónoma de Madrid, ha pedido insistentemente a la dirección de la cadena autonómica TELEMADRID la supresión de esta serie de dibujoos animados por su caracter violento y las alusiones groseras y de corte machista. La serie se ha emitido con enorme éxito en TV3 bajo el título de ‘Bola de Drac’ y su protagonista, Son Goku, se ha convertido en todo un fenómeno de masas. El anuncio del estreno de la tercera etapa de la serie en TV3, que avanzó el jefe de programas, Oleguer Sarsanedas, hace unos días, ha causado ya un gran revuelo entre la masa de sus fieles seguidores. (17-09-1993).

El crítico de televisión del diario ‘ABC’, Chapete, en una nota publicada el 1.05.1994 calificaba directamente a la serie de ‘engendro japonés con el que TELEMADRID defiende las deficiencias de su parrilla’.

 

by BeHappy Co.