Search
Clara Jiménez Cruz y Julio Montes han decidido mantenerse independientes en su proyecto con su web MALDITA.ES

LA SEXTA prescinde de ‘Maldito Bulo’ / ‘Maldita Hemeroteca’ tras la negativa de sus fundadores a integrarse en Newtral, la productora de Ana Pastor García

HECHOS

Maldita.es se constituye como asociación en el 27 de septiembre de 2018.

ADIÓS AL ARCHIVO DE ATRESMEDIA

La negativa de Dña. Clara Jiménez Cruz y D. Julio Montes a integrarse en Newtral, la productora de Dña. Ana Pastor García (constituido a finales de 2017), y pareja del Director de LA SEXTA, D. Antonio García Ferreras, ha terminado forzando la marcha de ambos del canal del que han formado parte los últimos diez años. Eso supondrá que MALDITA.ES ya no podrá valerse del archivo de Atresmedia (especialmente valioso por tener todas las declaraciones relevantes desde que existe ANTENA 3 TV, 1989-2018) para sacar cortes en las intervenciones de los representantes de MALDITA.ES en radio. Dentro del sector periodístico se asegura que la Sra. Pastor aseguró a los dos emprendedores que ellos «no serían competencia» para su NEWTRAL.

FUERA DE ‘EL OBJETIVO’.

A partir de la temporada de septiembre de 2017 Dña. Clara Jiménez Cruz dejará de conducir la sección ‘anti-bulos’ del programa ‘El Objetivo’ de LA SEXTA que presenta la propia Dña. Ana Pastor, la sección seguirá en el programa, pero deberá cambiar su denominación (no podrá usar la marca ‘Maldito Bulo’, propiedad de MALDITA.ES) y pasará a ser presentada por una trabajadora de NEWTRAL, la empresa de la Sra. Pastor.

FUERA DE ‘AL ROJO VIVO’.

La ruptura profesional de los responsables de MALDITA.ES con LA SEXTA supondrá que los espectadores ya no podrán volver a ver a D. Julio Montes o a Dña. Clara Jiménez interviniendo para le programa ‘Al Rojo Vivo’ con conexiones desde la redacción de informativos, a la que pertenecieron ambos. El Sr. Montes formó parte del grupo de redactores del Sr. Ferreras desde sus inicios en LA SEXTA.

JULIA OTERO SE QUEDA CON MALDITA.ES.

La decisión de Dña. Ana Pastor y D. Antonio García Ferreras de prescindir de MALDITA.ES no ha sido extendida a toda Atresmedia. Desde ONDA CERO, el programa ‘Julia en la Onda’ de Dña. Julia Otero seguirá contando con la sección de ‘Maldito Bulo’, que ha sido una de las más exitosas de la última temporada. También hay constancia de que RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y TELEVISIÓN ESPAÑOLA están interesados en contar con MALDITA.ES para secciones en programas de medios públicos.

ANTONIO MAESTRE FORMARÁ PARTE DE MALDITA.ES

Al contrario que NEWTRAL, que está constituido como empresa, MALDITA.ES estará constituido como Asociación Sin Ánimo de Lucro. Estará dirigido por la propia Dña. Clara Jiménez Cruz y como principal estructura de dirección tendrá un ‘Consejo Asesor’ formado por D. Antonio Maestre, D. Carlos Hernández-Echevarría y D. Mario Vera.

El Análisis

DECISIÓN VALIENTE

JF Lamata

No es fácil volar en solitario. Para cualquier profesional que tiene un proyecto que esté sea ‘adoptado’ por un gigante como es LA SEXTA de Atresmedia es una gran tentación, dado que podría suponer la tranquilidad profesional durante una década. Es verdad que con menos flexibilidad por tener que adaptarse a las pautas del gigante (que entraría dentro de su derecho por pasar a ser su «sufragador»).

La Sra. Jiménez Cruz y su compañero el Sr. Montes, no optaron por la seguridad de cobijarse a la sombra del gigante, optaron por el reto, optaron por intentar navegar en solitario. Sólo dos caminos posibles: el tortazo de estrellarse, o el éxito de cruzar sus metas. Lo que nadie les puede negar es la valentía de querer intentarlo.

Como ‘hemerotequistas’ en miniatura que somos La Hemeroteca del Buitre, nacidas de un aula de universidad en la UFV sólo queda desearles lo mejor al proyecto de MALDITA.ES, hermanos mayores de todos los ‘hemerotequistas’ de este país’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.