21 junio 2007

Jaume Matas se retira de la política tras la suma de la izquierda y Unió Mallorquina para desalojar del poder al PP en Baleares

Hechos

El 21 de junio de 2007 D. Jaume Matas anuncia su retirada política dimitiendo como presidente del PP de Baleares y renunciando a su acta de diputado en el Parlamento de Baleares.

Lecturas

D. Jaume Matas era presidente del Partido Popular de Baleares desde el Congreso de 1999.

Para sucederle habrá una lucha por el poder en el PP de Baleares que se resolverá con la votación de 2008.


LOS DERROTADOS:

mari_pau_janer  Dña. Mari Pau Janer, un fichaje que levantó más ampollas que éxitos.

La decisión de D. Jaume Matas de incluir en las listas del PP a la escritora catalanista Dña. Mari Pau Janer, fue muy mal recibido por los sectores más derechistas de la formación popular.

22 Junio 2007

La despedida de Matas, cuestión de principios

Pedro J. Ramírez

Leer

El responsable del PP de Baleares y presidente en funciones, Jaume Matas, anunció ayer que abandona la política. Esta decisión es todo un ejercicio de coherencia y de principios poco habitual en nuestra escena política. Se produce después de que Unión Mallorquina, cuya sintonía ideológica está -supuestamente- más cerca del PP que del PSOE, haya anunciado su disposición a no negociar con los populares y a unirse a una coalición de centro-izquierda con otros cinco partidos para convertir al socialista Francesc Antich en el nuevo presidente balear. Después de haber ganado las elecciones por 15 puntos de ventaja sobre la opción socialista, consiguiendo para el PP los mejores resultados de la historia, Matas comprueba cómo una alianza cuyo único nexo en común es conseguir el poder le arrebata la presidencia. Por eso, después de una brillante carrera política en la que ha sido presidente de la Comunidad balear durante dos legislaturas y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003, ha decidido que no merece la pena encabezar la oposición. La heterogénea coalición de las izquierdas y los nacionalistas con UM -que con sólo el 6% de votos es la que decide-, como recordaba ayer el propio Matas en su despedida, es «legítima», pero difícilmente podrá decirse que representa la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de las islas cuando el PP obtuvo casi el 47% de los votos frente a esa amalgama sin más afinidad que su afán de gobernar.

22 Junio 2007

18 años en política: del PHN al 'caso Andratx'

Antonio Alemany

Leer

Jaime Matas (1956, Palma de Mallorca) ha sido un presidente de Baleares inusual. Procedente de la empresa privada, economista de formación y profesión, irrumpió muy joven en la política como director general de la Consejería de Hacienda. Supo estar en el momento preciso y en el lugar adecuado. Así, en 1996 fue nombrado presidente autonómico tras la dimisión de Cristòfol Soler.

En 2000, sustituyó a Isabel Tocino como ministro de Medio Ambiente después de perder los comicios de 1999 al no obtener la mayoría absoluta. Esto desembocó en lo que ahora se repite: se creó una coalición de diversas fuerzas de centro izquierda en lo que se llamó Pacte de Progrés. Con el compromiso de sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, Matas hizo frente, durante su gestión ministerial, a las movilizaciones de partidos y grupos contrarios al trasvase del Ebro.

En 2000 volvió a concurrir como candidato autonómico y consiguió la mayoría absoluta. Durante su mandato, desarrolló con el PSOE el Estatuto de Baleares.

Una de sus decisiones controvertidas fue incorporar a las listas electorales a la escritora catalanista María de la Pau Janer, que el mismo día de su fichaje arremetió contra el PP.

Su nombre se vinculó al caso Formentera, sobre irregularidades electorales en 1999, aunque el Supremo no vio indicios de su implicación, y también al caso Andratx, la supuesta trama de corrupción urbanística que llevó a la detención del alcalde popular Eugenio Hidalgo.

Ha sido un político atípico y muy diferente de sus predecesores y sucesores: se le puede considerar el primer presidente balear que ha combinado ideología y acción desde un pensamiento liberal. Abandona la política después de 18 años, siete de ellos como presidente balear.