Search
ABC anuncia que abandona la Asociación de Editores de Diarios Españoles mientras esté presidida por Santiago Rey

Las elecciones gallegas causan un enfrentamiento entre ABC y LA VOZ DE GALICIA que repercute en la AEDE

HECHOS

  • El 13 de diciembre de 1985 era D. Guillermo Luca de Tena Brunet, presidente de Prensa Española S. A. anunció que abandonaba la Asociación de Editores de Diarios Españoles mientras D. Santiago Rey Fernández Latorre ocupara la presidencia.

Coincidiendo con elecciones autonómicas gallegas de 1985 la sección ‘Las Caras de la Noticia’ de ABC del 18 de noviembre de 1985 junto a una foto de D. Santiago Rey Fernández Latorre denunciaba que su periódico La Voz de Galicia ‘se dedica estos días a la propaganda de los intereses del PSOE en Galicia’ y a ‘filtrar las noticias e informaciones que convienen a la candidatura socialista’. Un día antes, el 17 de noviembre, también el ABC, esta vez en sus páginas de información había dedicado a la campaña electoral gallega un recuadro asegurando que ‘en medios cercanos a Coalición Popular’ se constataba que La Voz de Galicia estaba haciendo ‘una campaña en favor de los intereses del Partido Socialista’, y acusando al editor de este medio de pretender simular simpatizar a Coalición Popular mientras su diario se alineaba con el PSOE.

El 9 de diciembre de 1985 D. Santiago Rey, que además ocupaba en ese momento la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), mandó una carta a D. Guillermo Luca de Tena en el que le acusaba de haber publicado en su diario ‘informaciones falsas’. El 13 de diciembre de 1985 era D. Guillermo Luca de Tena Brunet, presidente de Prensa Española S. A. quien mandaba una carta en la que establecía que ‘una vez consideradas las contradicciones, errores e impertinencias que contiene su carta, le comunico la decisión de Prensa Española de causar baja en la Asociación de Editores de Diarios Españoles mientras usted ocupe su presidencia”.

Además en su carta acusaba a D. Santiago Rey de haber convertido AEDE en ‘una agencia de ineficacia’. Ante esa situación D. Santiago Rey Fernández Latorre abandonó la presidencia de la AEDE siendo reemplazado por D. Javier Godó Muntañola el 28 de febrero de 1986, ante lo cual Prensa Española afirmaba que, con ese cambio, D. Guillermo Luca de Tena regresaba a la AEDE.

03 Enero 1986

ABC ABANDONA LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES Y ATACA A SU PRESIDENTE

DIARIO16 (Director: Pedro José Ramírez Codina)

Prensa Española, sociedad editora de los diarios ABC de Madrid y ABC de Sevilla, ha decidido abandonar la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) mientras Santiago Rey sea su presidente, según se afirma en una carta enviada a éste por el presidente-editor de la mencionada entidad, Guillermo Luca de Tena.

Según parece la decisión ha sido directamente motivada por un escrito del propio Santiago Rey a Luca de Tena fechado el pasado 9 de diciembre en donde el presidente de la AEDE y editor de LA VOZ DE GALICIA lamenta las informaciones falsas publicadas por ABC sobre él y su diario en el contexto de las elecciones gallegas.

Asimismo, Santiago Rey hace patente su desagrado por los ataques del diario madrileño a la AEDE y a su presidente ‘con la colegiación de la profesión periodística como fondo’.

En la carta se añade que ‘ABC está en su perfecto derecho de discrepar, entre otras cosas de AEDE, y de su concepto de libertad de Prensa”, pero a juicio de Santiago Rey, ‘lo que no es un derecho, sino una contradicción, es atacar ese concepto en cuanto miembro de la Asociación’, de la que, recuerda, es vicepresidente segundo el director general de ABC.

Ante estos hechos, el presidente de AEDE invita formalmente a Guillermo Luca de Tena a que reconsidere su actuación y su posición sobre la Asociación.

Guillermo Luca de Tena, con fecha del 13 de diciembre pasado, remitió a Santiago Rey un escrito de contestación en el que textualmente se afirma que ‘una vez consideradas las contradicciones, errores e impertinencias que contiene su carta del 9 de diciembre, le comunicó la decisión de Prensa Española de causar baja en la Asociación de Editores de Diarios Españoles mientras usted ocupe su presidencia”.

En este escrito se acusa a Santiago Rey de que ‘bajo su presidencia, la Asociación se ha convertido paulatinamente en una agencia de ineficacia, abandonando la persecución de los fines para los que fue creada, con olvido, en la mayoría de los casos del interés general de los socios’.

‘La baja de Prensa Española – finaliza esta carta – de la Asociación que usted tan deplorablemente preside debe ser efectiva, de acuerdo con el artículo 13 de los estatutos sociales, a partir del 13 de enero de 1986’.

Puestos en contacto con el presidente de AEDE, este manifestó que enviará una carta de respuesta a Guillermo Luca de Tena, no para intentar una solución del contencioso, ‘porque supongo – dijo – que su decisión es definitiva’, sino para contestar a ese escrito, que es un alarde de imprecisión e impertinencia’.

Sobre el abandono de la AEDE por parte del diario madrileño, el editor de LA VOZ DE GALICIA manifestó que si ‘ABC no está de acuerdo con la ideología de una Asociación, que se define liberal y democrática y que defiende un sistema democrático de contratación periodística, está en su derecho de abandonarla, pero esto tiene una definición autoritaria, que figura en el diccionario, y refleja una postura y una mentalidad también muy concretas”.

Santiago Rey eludió responder cuando este diario le pidió que aclarase cuáles eran la definición, la postura y la mentalidad de ABC a las que hacía referencia, aunque matizó ‘lo haré el día que no sea presidente de AEDE, que espero que sea pronto’.

Ni Guillermo Luca de Tena ni, en su efecto, algún portavoz autorizado de la empresa, sin conseguir finalmente, que expresen su posición en este contencioso.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, que agrupa a la práctica totalidad de empresas privadas editoras de diarios, se constituyó formalmente en febrero de 1978 con el objetivo fundamental de defender el principio de libertad de empresa informativa.

by BeHappy Co.