15 agosto 1936

Ciudadanos adictos a partidos de izquierda o republicanos pasados por las armas

Las tropas del General Yagüe, adictas al bando nacional, provocan una masacre en Badajoz tras tomar la ciudad

Hechos

La noche del 14 y 15 de agosto de 1936 en Badajoz se produjeron una serie de ejecuciones en el trascurso de la Guerra Civil española.

Lecturas

La población de Badajoz ha caído este 14 de agosto de 1936 en poder de los sublevados, en la tarde de hoy. La situación era de extrema indefensión, dado que la ciudad quedó rodeada por unos 3.000 hombres de las fuerzas de Yagüe, Castejón y Asensio, mientras que las fuerzas de Badajoz se hallaban constituidas por 8.000 milicianos inexpertos, al mando del coronel Puigdendolas, exhaustas tras haber tenido que aplastar un motín de la Guardia Civil.

Durante toda la mañana se ha bombardeado Badajoz, siendo infructuosos los intentos del gobernador militar de la ciudad por conseguir el auxilio de la aviación. Por la tarde se inició la ofensiva rebelde, por parte de los legionarios de la 16ª compañía de la 4ª bandera. El primer ataque logró ser rechazado, pero en el segundo los legionarios consiguieron abrirse paso a bayonetazos. Entretanto, otra columna de legionarios atacaba por la puerta del Pilar.

Iniciada la batalla en las calles, al legar las tropas rebeldes a la plaza de la República la ciudad estaba ya en su poder. Hasta la noche se ha desarrollado la lucha cuerpo a cuerpo, quedando la ciudad sembrada de cadáveres.

La represión no ha tenido freno, debiendo acondicionarse la plaza de toros como campo de concentración. Todo aquel que portaba un arma ha sido muerto por los legionarios, y se teme que las ejecuciones continúen durante los próximos días. Con la toma de Badajoz, las fuerzas rebeldes han logrado comunicar con la zona norte de la España rebelde.