Search
Activistas encabezados por Haplo Schaffer pidieron que su libro "75 consejos para sobrevivir en el colegio" fuera censurado

Linchamiento a Marisa Frisa por considerar que las reflexiones del personaje protagonista de su libro, Sara, eran machistas

HECHOS

El 26 de julio de 2016 se hizo público en Internet un comunicado de la escritora Dña. Marisa Frisa con respecto a reacciones causadas por su libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio publicado por Alfaguara.

 Medios de comunicación titularon abiertamente que por las reflexiones que el personaje de Sara escribía como «consejos para la supervivencia» en el Instituto, el libro «75 consejos para sobrevivir en el colegio» incitaba a «la violencia y al machismo».

  El activista «Haplo Schaffer» inició una campaña por ‘Change.org’ para pedir que el libro fuese censurado y logró reunir más de 30.000 firmas.

26 Julio 2016

Comunicado de Marisa Frisa

Marisa Frisa

Me siento consternada por la virulencia de las críticas que estoy recibiendo y por la petición de retirada del mercado de mi libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio.

Como madre y autora de libros para jóvenes, estoy enormemente sensibilizada con la educación infantil y juvenil. Lo que estos últimos días han reflejado las redes es una interpretación errónea o malintencionada de mi libro. Se han sacado frases de contexto y se les ha atribuido una intención de la que carecen, cuando el mensaje que subyace es la importancia de la amistad.

Para deshacer este terrible malentendido quiero destacar en primer lugar que este libro es de ficción [mucha gente no distingue entre realidad y ficción, y ocurre lo mismo en el cine y en televisión, donde a menudo se confunde el personaje con el autor que lo interpreta], una novela de humor, y en ningún caso es un título de autoayuda o adoctrinamiento. En segundo lugar destacar también que no refleja mis opiniones sino los pensamientos de una niña de doce años [eso nos pasa a menudo a los novelistas; creamos personajes e intentamos darles vida; luego la gente se piensa que estamos hablando de nosotros] decidida, egoísta, pero noble, con las incongruencias propias de su edad. La intención es que los lectores se rían con los numerosos errores que comete y que vean cómo evoluciona a lo largo del libro y trata de aprender de todo lo que le pasa o hace.

Para crear a mi personaje me he inspirado en obras de la literatura con sentido del humor y una mirada crítica del mundo que los rodea, como MatildaManolito Gafotas o El pequeño Nicolás. Y, como ellos, he utilizado el recurso del humor y la ironía para atrapar la atención de los lectores, pero siempre, en último término, con una finalidad edificante.

Desde que comencé a escribir asumí que era imposible agradar a todo el mundo, [el autor que no asume esto pronto está perdido y acabará frustrado. Ya lo decía Woody Allen: «No conozco el secreto de éxito, pero el fracaso está en querer agradar a todo el mundo»] pero quiero señalar aquí que he recibido muchas, muchas felicitaciones y muestras de cariño y apoyo, tanto de niños como de padres, profesores, bibliotecarios y libreros.

Dicho esto, respeto la decisión de aquellos que no comparten mi punto de vista y mi sentido del humor, y espero, finalmente, que quien lea este libro, y no solo unas pocas frases o fragmentos descontextualizados, disfrute de su lectura y aprecie su sentido.

26 Julio 2016

Alfaguara y María Frisa piensan que estamos equivocados

Haplo Schaffer

Al parecer, María Frisa y Alfaguara «lamentan el malentendido». En sendos comunicados oficiales a través de sus redes sociales dejan claro que se trata de una obra de ficción y no de un manual como dice el propio título del libro.

La editorial ha añadido que «incluirá en la cubierta de este libro un topo que indique con total claridad que esta obra pertenece al género de ficción», la autora dice que «su personaje se inspira en obras de la literatura como Matilda, Manolito Gafotas o El pequeño Nicolás» (bastante pretencioso en mi opinión).

¿Asunto zanjado? Ni de broma. Lo que Alfaguara acaba de hacer es ignorar la voz de ya más de 25.000 personas que no quieren tolerar que contenidos como estos lleguen a las manos de niñas de todo el país. Se han reído en nuestras caras mientras se frotaban las manos pensando: «vaya, el libro se ha hecho viral, podemos vender muchos más ejemplares». Se han negado a conversar con nadie, se han limitado a exponer su versión de los hechos en un comunicado más bien propio del siglo pasado que de éste y han mostrado una falta de valores atroz, así como un total desinterés por los mensajes transmitidos por este libro.

Por su parte, la autora ha demostrado una total falta de autocrítica, arropada en su círculo cercano en el que todo el mundo le dice que su libro es maravilloso y los que estamos protestando contra él somos unos energúmenos.

Nadie asume responsabilidades, nadie quiere hacer nada al respecto. ¿Qué hacemos nosotros entonces?

En primer lugar, sugerimos no comprar ningún producto de Alfaguara hasta que decidan cambiar de opinión al respecto a la retirada de este libro.

En segundo lugar, trasladamos esta lucha ahora también a las tiendas: FNAC, Casa del libro, Corte Inglés… Dado que la editorial no asumirá su responsabilidad, tendremos que poner a prueba la ética de estas empresas.

La petición ha sido mencionada en todos los grandes periódicos de tirada nacional y también en algunas televisiones (La Sexta) y radios (Radio Catalunya). Hemos llegado suficientemente lejos como para llegar hasta el final, no dejéis que las declaraciones de la editorial os desanimen. Esto es importante y no vamos a dejarlo estar.

Gracias a todos.

by BeHappy Co.