Search
César Álvarez Álvarez, Juan Manuell de Mingo y Florencio Lasaga acompañan a los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer en su entrada en la constructora presidida por Florentino Pérez

‘Los Albertos’ entran en el capital de la ACS de Florentino Pérez y los March junto a tres directivos de El Corte Inglés

HECHOS

El 22.11.1999 se informó de la entrada de nuevos socios de ACS.

22 Noviembre 1999

FCC y directivos de El Corte Inglés entrarán en el Grupo ACS de la mano de `los Albertos'

Pedro Alonso

La operación de entrada de los empresarios y financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer en el accionariado del grupo constructor y de servicios ACS tiene unos distinguidos compañeros de viaje. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y tres directivos de primer nivel de El Corte Inglés obtendrán acciones de ACS tras la absorción por esta última de las empresas Vertresa, Imes y Venelin.

En las próximas horas puede producirse la firma del acuerdo entre ACS y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer por el que éstos se incorporarán al accionariado del grupo constructor y de servicios a cambio de la integración de las sociedades Vertresa, Imes y Venelin -de las que son socios mayoritarios- con ACS. Esta operación proporcionará a los Albertos una participación significativa en el capital de ACS -en torno al siete por ciento-, que podría darles un puesto en el consejo de administración.

Pero ademas de Cortina y Alcocer, ACS tendrá otros nuevos accionistas relevantes. Tres directivos de El Corte Inglés -César Álvarez Álvarez, Florencio Lasaga y Juan Manuel de Mingo- controlan a través de sociedades instrumentales unas participaciones significativas en Vertresa (alrededor del 6,5 por ciento en total) y en Imes (casi un cuarenta por ciento en tres partes iguales), según datos registrales. Estos paquetes les darán una representación relevante en el accionariado de ACS una vez que se culmine la operación, que se realizará casi con toda probabilidad con intercambio de acciones de ACS por títulos de las tres sociedades absorbidas o de una de nueva creación que las integre. Lasaga y De Mingo son consejeros de El Corte Inglés, mientras que César Álvarez, familiar directo del presidente Isidoro Álvarez, está al frente de varias empresas del líder de la distribución en España.

Además, también entrará en ACS la familia Aguado, que posee alrededor del treinta por ciento de Vertresa.

FCC

FCC, que controla un 16,03 por ciento de Vertresa, obtendrá también si lo desea acciones de ACS, aunque parece probable que, si lo hace, se desprenda de ellas al poco tiempo o que permanezca como socio minoritario en la sociedad que gestiona el vertedero de basuras de Valdemingómez en Madrid. El grupo participado por Esther Koplowitz y Vivendi, que hasta finales de los años ochenta estuvo gestionado por Cortina y Alcocer -ex maridos de Alicia y Esther Koplowitz, respectivamente-, ha mantenido ese porcentaje hasta ahora, aunque no participa en la gestión de la compañía.

Entre todos estos nuevos accionistas podrían tomar alrededor de un dieciséis por ciento del Grupo ACS.

La Llave 2)

Más servicios para la tercera constructora

Hasta septiembre, ACS es el tercer grupo de construcción y servicios de España por volumen de facturación, por delante de Acciona. La compañía presidida por Florentino Pérez cerrará el ejercicio con unas ventas aproximadas de 2.644 millones de euros (440.000 millones de pesetas), sólo por detrás de FCC y Dragados y compitiendo duramente por el tercer puesto con el grupo de la familia Entrecanales. La expansión reciente de ACS se basa en los servicios -la construcción sólo ha crecido un 1% hasta septiembre-, con la compra de Continental Auto en transporte por carretera, Onyx en medio ambiente y ahora la incorporación de Vertresa (vertederos), Imes (alumbrado e instalaciones) y Venelin (mantenimiento en Venezuela). A finales del año que viene, ACS obtendrá la mitad de su facturación de actividades diferentes de la construcción.

by BeHappy Co.