8 septiembre 1992

Vidal Quadras considera que el periodista de 'ABC' es la herramienta de Jorge Fernández Díaz, Alberto Fernández Dïaz y Enrique Lacalle

Los artículos de Francisco Marhuenda (‘ABC’-Cataluña) desatan una guerra interna en el PP catalán: Vidal Quadras vs Fernández Díaz

Hechos

  • El 8 de septiembre de 1992 el presidente del PP de Cataluña, D. Aleix Vidal Quadras remitió cartas tanto a D. Francisco Álvarez Cascos (Secretario General del PP) como a D. Alberto Ruiz Gallardón (Presidente del Comité de Conflictos y Disciplina del PP) relativas a los artículos que D. Francisco Marhuenda publicaba en ‘ABC’ de Cataluña.

Lecturas

El 8 de septiembre de 1992 el presidente del Partido Popular de Catalunya D. Alejo Vidal-Quadras Roca, dirige sendas cartas tanto al secretario general del Partido Popular, D. Francisco Álvarez Cascos, como al presidente del Comité de Conflictos y Disciplina, D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, en las que denuncia las actividades intrigandes de tres dirigentes del PP catalán, los hermanos D. Jorge Fernández Díaz y D. Alberto Fernández Díaz, así como el concejal D. Enrique Lacalle Coll, a través del periodista de la edición catalana de ABC D. Francisco Marhuenda García, asegurando que es uno de los periodistas ‘más activos en la desinformación e intoxicación’ contra el PP catalán y que actúa ‘al dictado’ de los Fernández Díaz y poniendo como ejemplo el artículo «¿Refundar el PP catalán?» que el Sr. Marhuenda publicó el 6 de septiembre de 1992 en la edición catalana de ABC. .

Las cartas serán filtradas por el periódico Avuí en julio de 1994.

LA CARTA QUE MANDÓ VIDAL QUADRAS A CASCOS:

Después de un artículo del Sr. Marhuenda contra el Sr. Vidal Quadras en el ABC-Catalunya, el Sr. Vidal Quadras mandó una carta de protesta al Secretario General del PP, D. Francisco Álvarez Cascos por considerar que detrás del artículo estaba la mano de los hermanos Sres. Fernández Díaz y el Sr. Lacalle.

cascos_marhuenda

LA CARTA QUE MANDÓ VIDAL QUADRAS A GALLARDÓN:

El Sr. Vidal-Quadras también mandó una carta a D. Alberto Ruiz Gallardón, que en ese momento era Presidente del Comité de Conflictos y Disciplina.

gallardon_marhuenda

En suma las dos cartas eran lo mismo, D. Aleix Vidal Quadras pedía a la dirección nacional del Partido Popular que sancionara a D. Alberto Fernández Díaz, D. Jorge Fernández Díaz y D. Enric Lacalle, algo que no conseguiría.

06 Septiembre 1992

¿REFUNDAR EL PP CATALÁN?

Francisco Marhuenda

Leer

La dirección nacional del PP está preocupada ante la nueva escalada en el perenne enfrentamiento entre el presidente regional, Aleix Vidal-Quadras, y buena parte del os integrantes de los órganos de gobierno regionales y provinciales de esta formación. Este lunes, Vidal-Quadras ha sido convocado en Madrid para tratar sobre este nuevo episodio. Aunque formalmente se le apoyo en la polémica del documento enviado a los empresarios en el que afirmaba, entre otras cosas que la política de Jordi Pujol conducía indefectiblemente al conflicto civil en Cataluña, la realidad es que José María Aznar y su equipo están algo molestos por las polémicas del presidente del PP catalán. La llamada al orden afecta a todas las partes en conflicto, ya que Aznar no quiere problemas en el que es, sin lugar a dudas, el momento más importante de su carrera política.

Desde Madrid les parece incomprensible la incapacidad para lograr un clima de razonable paz interna. El PP está en la cola en el panorama político catalán, excepto en las generales, y a pesar de esta realidad, que debería servir para que todo el mundo trabajara unido en aras de consolidar la oferta popular, ocurre todo lo contrario.

En la calle Génova, sede del PP en Madrid, Vidal-Quadras cuenta con la inestimable ayuda del secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, aunque en este caso influye más la aversión de éste por la figura de Jorge Fernández Díaz que cualquier otra consideración. Aunque faltan algunos meses para las Generales, el equipo de Vidal-Quadras quiere situar a Sergio Gómez-Alba y Salvador Sanz en los tres primeros puestos de la lista, en detrimento de destacados candidatos de anteriores generales. Otro factor de confrontación es la situación en que se encuentra la rama juvenil del PP, Nuevas Generaciones , ya que se ha pospuesto el congreso ante el convencimiento de que la propuesta de Vidal-Quadras iba a peder. La decisión del presidente regional de no dimitir como concejal, ya que es presidente provincial y del grupo popular en el Parlament, es otro elemento de fricción.

Otras soledades

En Madrid se vuelve a hablar de la necesidad de refundar el PP catalán. El problema es encontrar a quién sustituye a Vidal-Quadras. Desde que se optó por el entonces portavoz del grupo popular en el Parlament y defenestrar a Jorge Fernández Díaz, las cosas van de mal en peor. Aznar y su equipo son los eternos bomberos que resuelven los desaguisados catalanes. El polémico documento fue descalificado por los empresarios,  a quienes iba dirigido, y rechazado, entre el desprecio y el estupor, por todos los partidos políticos catalanes. El presidente del PP catalán es ignorado por Jordi Pujol, Miquel Roca y Josep Durán Lleida, los máximos dirigentes de CiU, cuyo concurso es imprescindible para que el PP logre formar una alternativa al PSOE. Ante esta realidad, en calle Génova se insiste en que las relaciones con CiU las lleva directamente Aznar, a pesar de ello no deja de preocuparles la afición de Vidal-Quadras por la pluma y las declaraciones ingeniosas.

En estos momentos, la confrontación ha hecho reflexionar a la dirección nacional donde se piensa que no es normal que todos estén equivocados y sólo Vidal-Quadras acierte. El presidente del PP catalan es un excelente parlamentario y buen ideólogo, lo único que hace falta es que se actúe con dirección política, tolerancia y sensatez.

Francisco Marhuenda