15 agosto 2016

Según los rusos la Fundación Soros también tiene una lista de periodistas ‘captables’

Los medios de Putin acusan a George Soros de elaborar una lista negra de periodistas y opinadores españoles pro-Rusia encabezados por Pablo González Yagüe (GARA)

Hechos

Publicado el 15 de agosto de 2016 la agencia de noticias rusa Sputnik y la cadena RT

Lecturas

D. Nicolas de Pedro, empleado de la Fundación Soros, autor – según los medios rusos – del informe sobre el posicionamiento de figuras públicas españolas ante el conflicto Rusia-Ucrania.

El periodista D. Pablo González Yagüe, es uno de los señalados/acusados de haberse posicionado a favor de Rusia y en contra del actual Gobierno de Ucrania.

El 15 de agosto de 2016 la agencia de noticias rusa Sputnik y la cadena RT [Russia Today] aseguran que se les ha filtrado la existencia por parte de Open Society Foundation, la Fundación del millonario George Soros (considerado anti-Rusia), de una lista de enemigos de esta fundación – redactada por dos empleados de la misma (uno de ellos, D. Nicolás de Pedro). en las que se señara a figuras mediáticas en redes sociales que hubieran adoptado una posición favorable a Rusia en el conflicto con Ucrania (“Key Pro-Russian Opinión”). En la lista estarían D. Javier Couso, D. Javier Morales, D. Asier Blas, el Sr. Facu Díaz, Dña. Pilar Requena (reportera de TVE), el corresponsal ‘Julio’ de TeleSur o el periodista D. Pablo González Yagüe, que colabora regularmente con el diario aberzade Gara.

El Informe también cita a figuras ‘captables’ para la Fundación en el sentido de conseguir que adoptaran posiciones favorables a Ucrania y contrarias a Rusia. Entre las figuras captables se encuentran D. Ignacio Escolar García, director de ElDiario.es, D. Juan Luis Sánchez Ramírez ‘Juanlu’, de ElDiario.es, D. Jordi Borrás, D. Gerardo de la Torre Cortés ‘Gerardo Tecé’ y D. Pablo Casado Blanco, diputado del Partido Popular.

El 16 de agosto de 2016 la agencia Sputnik recoge las declaraciones de D. Pablo González Yagüe expresando su decepción con la forma de actuar de D. Nicolás de Pedro y Dña María Ter, de los que dice que “alguien que cobra de Soros no puede posicionarse como experto objetivo e imparcial”.

A partir de septiembre D. Nicolás de Pedro, investigador del Institute Statecraft de Londres, colaborará habitualmente en el diario El País publicando informes contrarios Vladimir Putin. También en septiembre ElDiario.es reconocerá que recibe ayuda de la Open Society Foundation del Sr. George Soros.

16 Agosto 2016

Decepción y preocupación por la filtración de la fundación Soros

Pablo González Yagüe

Leer

Decepción y preocupación por la filtración de la fundación Soros

Sabéis que recientemente el portal DCLeaks.com ha publicado unos documentos de la fundación Soros, que se encarga de promover ciertas ideas a nivel global. El robo de datos mediante el hackeo no es legal y no lo apoyo, pero como en el caso de wikileaks, yo no he efectuado el robo y por tanto no soy responsable, pero una vez hechos públicos los datos, no veo por que no los vaya a analizar.

Ese análisis ha mostrado que la fundación Soros (directa e indirectamente) es activa en el espacio europeo para promover según que ideas, normalmente alineadas con los intereses estratégicos de Washington, y muchas veces siendo incluso más agresivos que la postura oficial norteamericana. Ha llamado la atención su trabajo a favor del gobierno salido en Ucrania tras las protestas del Maidán de Kiev. La fundación Soros ha querido promover y mejorar la opinión pública europea al respecto de la nueva realidad ucraniana, y frenar lo que ellos consideran una influencia rusa en aumento en Europa.

Los documentos que más me han llamado la atención son dos (http://goo.gl/0Hf1G0 el número 6 y 11 de la lista contando desde arriba). El documento 11 es una lista, hecha por lo que parece en marzo de 2015, de cuentas de twitter y medios de comunicación influyentes en el tema ucraniano en castellano. Mi cuenta de twitter @PabVis sale como una de las “Key Pro-Russian Opinion Formers” junto a otros periodistas, académicos, activistas y otras personas varias. Ello me señala a mi personalmente y de manera indirecta a GARA, el medio que es mi casa a pesar de ser periodista autónomo.

El documento 6 habla de la influencia en el debate ucraniano en el Estado español. Para lo cual se convoca un trabajo de 3 mil palabras a razón de 6.500$. El autor es Nicolas de Pedro. Además Francia e Italia también tienen cantidades importantes asignadas y los hilos de ambos países llevan a Barcelona, de nuevo a Nicolas de Pedro.

La lista del documento 11 la han realizado el trabajador del centro de investigación barcelonés CIDOB Nicolas de Pedro y la activista Marta Ter. Los conozco personalmente a ambos y siempre, a pesar de algunas discrepancias ideológicas, he mantenido buena relación con los dos, hasta el punto de salir de cañas en el marco de algún acto relacionado con los países ex soviéticos que hemos coincidido. De ahí viene cierto grado de decepción. Explico los motivos, que básicamente son dos.

1. No tengo ningún problema que otros cobren o dejen de cobrar por un trabajo, faltaría. El problema es que los dos habían jurado y perjurado que no cobraban de organizaciones como la de Soros, llegando a acusar a los demás de lo contrario sin aportar prueba alguna. Alguien que cobra de Soros además no puede posicionarse como un experto objetivo e imparcial, acusando a los demás de falta de eso.

2. Me sabe mal que alguien cercano y conocido me incluya en listas que me posicionan en un bando u otro. Como periodista que hace trabajo de campo en Ucrania y otros países del área, encuentro que eso me pone en el punto de mira de manera intencionada. Es algo que me decepciona de esas personas y me preocupa para el futuro.

Con más tiempo y datos ampliaré la información.