Search
La demanda considera que el crucigrama 'Cartera 16' del periódico del Grupo16 es una copia del usado por ABC

Los periódicos ABC (Anson) y DIARIO16 (Pedro Jota) pleitean por el uso del pasatiempo «Portfolio» en sus páginas

HECHOS

El 16 de septiembre de 1986, el juez de Primera Instancia nº14 de Madrid, D. Rafael Gómez Chaparro falló a favor del periódico ABC y contra del periódico DIARIO16 sobre el uso del crucigrama ‘Portfolio’ en sus páginas de pasatiempos.

Los directores de periódico son responsables de todo el contenido de sus páginas y eso incluye los pasatiempos. En 1986 D. Luis María Anson, director de ABC había llegado a un acuerdo con la empresa inglesa Europrint Promotions Group, que había diseñado el juego ‘Portfolio’, que ese año tenía cierta popularidad y que podría considerarse el antepasado del ‘sudoku’ otro juego de pasatiempo con números, que sería popular dos décadas después. El acuerdo firmado por el Sr. Anson y Meeting Ibérica S. A. (representante en España de Europrint Promotions) dejaba claro que era un acuerdo ‘con carácter de exclusividad’. Es decir que ningún otro periódico podía introducir ese juego de pasatiempo.

No obstante el director de DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez, decidió introducir a partir del 20.01.1986 exactamente el mismo juego de pasatiempos aunque, claro, sin llamarlo Portfolio, en su lugar lo llamó ‘Cartera 16’.

Naturalmente el Sr. Anson demandó de inmediato al Sr. Ramírez en un pleito para dejar claro si podía o no DIARIO16 copiar el juego de ABC. La sentencia se hizo pública el 16 de septiembre de 1986, el juez de Primera Instancia nº14 de Madrid, D. Rafael Gómez Chaparro falló a favor ABC y contra DIARIO16. El titular de la primera página de información de ABC decía ‘La editora de DIARIO16 condenada judicialmente por voluntaria imitación de Portfolio’, ‘Deberá indemnizarles con quince millones de pesetas’.

Muy diferente es la forma de informar de la mima noticia por parte de DIARIO16 que publica la columna ‘Un juez controvertido’ en la que arremete con el Sr. Gómez Chaparro presentándole como un juez ultraderechista y franquista.

La práctica de insultar al juez que toma una resolución que perjudique al periódico será una constante en la biografía de D. Pedro J. Ramírez. Aunque con menos reiteración el Sr. Cebrián también actuará de manera similar en algunas ocasiones. No así el Sr. Anson que mantendrá una actitud más respetuosas con los jueces que sus dos ‘colegas’.

by BeHappy Co.