19 junio 2019

La profesión periodística respeta su decisión de que no trascienda la enfermedad de su hija, Xana, el motivo real de su marcha

Luis Enrique anuncia su dimisión temporal como seleccionador de fútbol de España, le sustituye su segundo Robert Moreno González

Hechos

  • El 19 de junio de 2019 D. Luis Enrique Martínez García hace público un comunicado en el que anuncia que ‘los motivos que le impidieron desarrollar con normalidad sus funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan’ por lo que ‘ha decidido dejar dicho cargo’.

Lecturas

El 19 de junio de 2019 D. Luis Enrique Martínez García hace público un comunicado en el que anuncia que ‘los motivos que le impidieron desarrollar con normalidad sus funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan’ por lo que ‘ha decidido dejar dicho cargo’. Los medios deciden tratar el tema con respecto y discreción, dado que se trata de la grave enfermedad de un familiar (su hija pequeña Xana padece cáncer de huesos).

D. Luis Enrique ha permanecido apenas 11 meses al frente de la selección (tras el despido fulminante del Sr. Lopetegui el 9 de julio de 2018).

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Luis Rubiales Béjar, asegura que el Sr. Luis Enrique tendrá las puertas abiertas en el momento en que pueda retornar. Por lo que en logar de contratar a un nuevo seleccionador, que hubiera pedido un contrato de seleccionador de un mínimo de 2 años, se hará cargo de la selección el que hasta ahora era el número 2 del equipo de D. Luis Enrique, D. Robert Moreno González, como una especie de «seleccionador interino» que anuncia que lo más importante para tomar el mando de la selección es contar con el apoyo de D. Luis Enrique.

La carta de D. Luis Enrique:

«Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo. Todo mi agradecimiento a los responsables de la RFEF por la confianza y la comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón»

19 Junio 2019

Una decisión coherente

Roberto Palomar

Leer

La comparecencia, sin fisuras y con naturalidad, dadas las circunstancias, del trío Moreno-Rubiales-Molina, no garantiza que la decisión deportiva de nombrar al nuevo seleccionador sea una garantía de éxito pero sí demuestra coherencia. El hecho de que el propio Luis Enrique haya renunciado al cargo y haya «bendecido» a su sucesor, liberándole de cualquier atadura moral o de servilismos que pudieran mover a la confusión, también ayuda a entender la decisión. Exactamente igual que la llamada a los capitanes, cuyo peso en un colectivo como una selección, no puede dejarse de lado.

El fútbol se ha encargado a demostrar, a través de numerosos ejemplos, que la experiencia es una virtud a menudo sobrevalorada en los banquillos. Son muchos los técnicos que sin haber sido jugadores de élite o sin haber entrenado en la primera línea de combate son capaces de cumplir objetivos y alcanzar éxitos.

Tampoco fuera del ámbito federativo había mucho donde elegir sin que ello supusiera una ruptura con la línea de trabajo o sin caer en excentricidades y en ese juego de trincheras tan habitual en el fútbol español.

La suerte de Robert Moreno será la nuestra. Pero, sobre todo, a quien el destino debe acompañar, más que a ningún otro, es a Luis Enrique.

20 Junio 2019

Una mala noticia y una buena solución

Alfredo Relaño

Leer

Luis Enrique deja la Selección, lo que es una mala noticia, porque explica que las dolorosas circunstancias familiares que le obligaron a salir precipitadamente de Malta no están en vías de feliz solución. Rubiales compareció para explicar que el sustituto es Robert Moreno, que ya ha ejercido, bien que en contacto con él, los últimos partidos, y dejando buenas sensaciones. Es una buena solución a un mal problema, que se estaba cronificando. La Selección merece un seleccionador presente, dueño de sus propias decisiones y eso es lo que tiene de nuevo. Se trata del hombre que ha ejercido de brazo derecho de Luis Enrique desde el Roma, pasando por el Celta, el Barça y la Selección.

Eso supone que no habrá ningún terremoto, que sí habría podido sufrir el equipo en caso de aparecer alguien con otros nombres, otro modelo y otros métodos en la cabeza. Robert Moreno es hombre de estudio en gabinete más que mariscal de campo, pero en estos dos últimos partidos, jugados fuera de fecha y en condiciones anómalas, su forma de desenvolverse ha convencido a los jugadores y a la Federación. Por otra parte, la clasificación para la Eurocopa está muy bien encarrilada, con cuatro victorias en cuatro encuentros (pasan los dos primeros) y de aquí a que llegue la fase final habrá tenido tiempo para foguearse bastante en su nueva posición de cabeza del equipo.

Y de la comparecencia de Rubiales saltamos al Europeo Sub-21, en el que España hizo para ganar antes del 89’ y por más. Pero la victoria se retrasó hasta la última instancia, con el gol salvador de Fornals. El 2-1 se quedaba corto ante la pretensión de ser el mejor segundo, pero he aquí que poco después Polonia ganó a Italia, 1-0, lo que subvirtió el orden del grupo y abrió nuevas perspectivas. Ahora Polonia, que ganó a Bélgica, tiene seis puntos, Italia y nosotros, tres, y Bélgica ninguno. En nuestra mano está ganar a Polonia, y si es por 3-0, mejor para no depender de Italia. Basta con jugar bien y rematar mejor. Hemos estado más en el juego que en el gol, así que quizá toque por fin, de una vez, que entren los remates. Nos jugamos en el partido estar o no en los próximos JJOO. Muchachos: hacedlo por Luis Enrique.