Search
Luis María Anson niega en el ABC la información de Luis Herrero y obliga al periodista a rectificar

Luis Herrero acusa en un libro a los hermanos Anson de cobrar de Mario Conde a cambio de que se le hiciera publicidad en ABC

HECHOS

El 16 de abril de 1996 el diario EL PAÍS se hizo eco del libro de D. Luis Herrero (COPE) en el que aseguraba que D. Mario Conde pagaba a D. Rafael Anson a cambio de que espacios en un periódico.

En abril de 1996 el periodista de la COPE, D. Luis Herrero, publicó el libro ‘El Poder Popular’. En el que dedicaba un capítulo a arremeter contra D. Rafael Ansón “sus capacidades de intriga no conocen límites’ ‘sus móviles son casi siempre el dinero”. D. Luis Herrero ya había arremetido contra D. Rafael Ansón en su libro anterior ‘El Ángel Caído’ como uno de los encargados de negocios sucios de D. Mario Conde.

Sin embargo en ‘El Poder Popular’ el Sr. Herrero daba un paso más allá: detallar las tarifas que D. Mario Conde pagaba a D. Rafael Ansón y al ABC para conseguir artículos elogiosos. D. Rafael Ansón le cobraba al ex presidente de Banesto por aparecer en algunos medios de comunicación de la manera siguiente:

  • Portada o primera plana – 1.000.000 pesetas.
  • ‘Tercera’ – 750.000 pesetas (y si tenía ‘ansonazo’ subía a 1.250.000 pesetas)
  • ‘Las Caras de la Noticia’ – 200.000 pesetas.
  • Columna editorial – 500.000 pesetas.

El libro ‘El Poder Popular’ no concretaba en qué periódico realizaba D. Rafael Ansón la publicación de esos escritos. Pero en realidad no hacía ninguna falta. Las secciones

‘Tercera’ y ‘Las Caras de la Noticia’ sólo existían en un diario, el ABC, que casualmente (o no) estaba dirigido por el hermano de D. Rafael, D. Luis María Anson.

El diario EL PAÍS no desaprovechó la ocasión y en su número del 17 de abril de 1996 se hizo eco de todo lo que denunciaba D. Luis Herrero en ‘El Poder Popular’.

El diario ABC respondía ese mismo día 17 de abril cargando contra EL PAÍS al que definía como ‘diario felipista’ (no podía decir ya ‘diario gubernamental’ porque ahora gobernaba el PP) acusándole de hacerse eco de una falacia y en la que el Sr. Anson amenazaba abiertamente a PRISA: “Recordamos a nuestro colega que disponemos de un amplio dossier sobre las actividades de Eductrade, Sanitrade, Santillana y otros negocios del propietario del diario felipista, que ha convertido a EL PAÍS en un diario estrictamente dependiente de esos negocios”.

¿Y sobre D. Luis Herrero? D. Luis María Anson publicaba una nota en la que aseguraba que ‘desde hacía tres años que no hablaba con su hermano Rafael’ y en la que aseguraba que el Sr. Conde nunca había abonado ni una peseta a este para nada relacionado con la prensa.

J. F. Lamata preguntó tanto a D. Luis María Anson como a D. Mario Conde por este incidente y ambos coincidieron en negar los pagos. D. Luis María Anson aseguró incluso que D. Luis Herrero rectificó y en una siguiente edición retiró lo referido al Sr. Rafael Ansón. Sin embargo, J. F. Lamata también preguntó a D. Luis Herrero que se ratificó en todo lo dicho por el contrario este.

Pero lo más cuestionado es esa referencia que ‘llevaba ‘2 años sin hablar con su hermano’. En un encuentro en RADIO4G entre D. Alfonso Ussía y J. F. Lamata el Sr. Ussía aseguró que D. Luis María Anson vendía la imagen de que estaban enfrentados cuando luego durante los fines de semana ambos quedaban para repartir beneficios.

D. Luis Herrero a J. F. Lamata: «Rafael Anson no es un referente de la ética»

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

TEXTO DE EL PAÍS

Ansonazo o Ansonada

Luis Herrero, en la voz dedicada a Rafael Ansón [en su libro El Poder Popular], asegura que «en un informe confidencial sobre Mario Conde se detallan las tarifas -más baratas que lo habitual- que Rafael Ansón le cobraba al ex presidente de Banesto por aparecer en algunos medios de comunicación». Las tarifas variaban. «Portada o primera plana: 1.000.000 ptas. Tercera: 750.000 ptas. Tercera (con ansonazo o ansonada): 1.250.000 ptas. Foto y pie enLas caras de la noticia: 200.000 ptas. Columna editorial: 500.000 ptas. Maquillaje, tergiversación o amputación de noticias: 100.000 pesetas. Omisión o supresión de noticia: 150.000 ptas».Aunque no se menciona al diario ABC, dirigido por su hermano Luis María Anson, la sección Las Caras de la Noticia es habitual en ese periódico, así como la referencia a la «tercera» como su página principal de colaboraciones. A una pregunta sobre esta acusación, Herrero respondió que la mantenía en todos sus términos. (17-04-1996)

TEXTO DE ABC

EL PAÍS se hace eco de una falacia reconocida como tal por Luis Herrero

El diario felipista EL PAÍS reproduce una falacia publicada en el último libro de Luis Herrero y que ha sido así reconocida por su autor. Publicamos a continuación la carta remitida por Luis María Anson a Luis Herrero, la de Mario Conde al señor Anson y la respuesta del Sr. Herrero (reproducidas abajo).

Aclarada la falacia difundida por EL PAÍS recordamos a nuestro colega que disponemos de un amplio dossier sobre las actividades de Eductrade, Sanitrade, Santillana y otros negocios del propietario del diario felipista, lo que ha convertido a EL PAÍS en un diario estrictamente dependiente de esos negocios, un periódico de toma y daca; es decir, a cambio de los favores otorgados a los negocios del propietario, EL PAÍS ha publicado comentarios editoriales e informaciones favorables a quienes dispersaron los beneficios. Nos hubiera gustado no tener que hacer referencia a este asunto, pero hay quienes no se dan cuenta cuando lanzan piedras al sólido tejado ajeno de que tienen el suyo de frágil cristal. (17-04-1996)

GABILONDO AIREA EL CASO DESDE LA SER PARA CRITICAR AL ABC

Gabilondo_Ser_2004 En su programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER del 17 de abril de 1996 D. Iñaki Gabilondo aireó la información y tanto él como sus tertulianos criticaron al ABC y a los hermanos Anson.

D. Iñaki Gabilondo – «Si lo que dice Luis Herrero es verdad, Luis María Anson ha estado haciendo algo muy feo y si es mentira, debería suprimirse del libro».

D. Carlos Carnicero – «Durante los últimos años unos cuantos periodistas se han constituido en grupo de intereses con fronteras muy poco delimitadas entre los objetivos empresariales y los profesionales».

D. Fernando González Urbaneja -» Cada día me gusta menos esta profesión».

17 Abril 1996

Carta de Mario Conde a Luis María Anson

Mario Conde

Querido Luis María: en relación con la conversación telefónica que hemos mantenido en la mañana del día de hoy, quería confirmarte lo siguiente:

1-    Durante los años en los que he ejercido la presidencia de Banesto (1988-1993) nunca he abonado a don Rafael Anson Oliart ni una sola peseta que tuviera que ver con sus servicios en relación con la Prensa española en general y, mucho menos, con el diario ABC en particular.

2-    Desde que, por decisión del Banco de España – que en estos momentos no quiero calificar – hube de abandonar la Presidencia de Banesto, no he tenido el menor contacto profesional con don Rafael Anson, ni relativo a la Prensa, ni a la imagen, ni a ninguna otra actividad. Incluso más: ni siquiera he tenido contacto humano desde hace más de un año y medio con don Rafael Anson, lo cual, dadas sus características humanas, no es precisamente para mí un motivo de satisfacción.

Me hubiera gustado concluir esta carta con unas consideraciones sobre la catadura moral de ciertas personas que, movidas por intereses sórdidos, se atreven a poner en entredicho la trayectoria de profesionales independientes, uno de cuyos mayores activos – perdón por decirlo tan duramente – consiste precisamente, en no ceder a los deseos espurios de tan lamentables sujetos. La única razón por la que me abstengo de efectuar estos comentarios – y hasta de aportar datos concretos sobre el nivel moral de esas personas – es el afecto y respeto que siento por ti, por esa Casa y por su máximo representante, don Guillermo Luca de Tena.

Un fuerte abrazo.

Mario Conde

17 Abril 1996

Carta de Luis María Anson a Luis Herrero

Luis María Anson

Querido Luis: hace tres años que no hablo con mi hermano Rafael, pues tengo mis motivos para ello. Eso no quita que te escriba para decirte que lo que publicas en tu libro ‘El Poder Popular’ es una completa falsedad.

Cuando lo he leído he llamado a Mario Conde. Me ha confirmado que nunca, ni como presidente de Banesto, ni como ex presidente, pagó a mi hermano Rafael una sola peseta por ningún servicio en relación con la Prensa. Le he pedido que me lo diga por escrito. Lo ha hecho y te envío adjunta la carta que recibo.

El daño está hecho, y no sólo a mi hermano sino también a ABC y a mí. Las ‘determinadas personas’ a las que se refiere Conde en su carta son financieros relacionados con Banesto, de los que hablamos esta mañana.

Luis María Anson.

17 Abril 1996

Carta de Luis Herrero a Luis María Anson

Luis Herrero

Querido Luis María: te agradezco sinceramente el tono amable y cordial de tu carta, que he leído con atención. Por supuesto, puedes estar seguro que no había en mi ánimo ninguna intención de dañarte ni a ti ni a ABC, diario por el que siento un reverente respeto. Me basta con tu palabra para aceptar, sin más trámites, que la información contenida en el dossier al que aludo en el libro es una completa falsedad. Lamentablemente, el dossier llegó a mi poder a través de una vía que yo juzgué – ahora ya sé que equivocadamente – como muy solvente. Aunque en él se alude, explícitamente, al diario ABC, yo suprimí esa referencia con la intención de causar el menor daño posible. Respecto a la carta de Mario Conde, cuya copia me adjuntas, prefiero no hacer comentarios. La guardo y la pondero en silencio.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo.

Luis Herrero.

by BeHappy Co.