4 abril 1997

El dirigente del PP, Ángel Acebes, declara a la COPE que "puede haber dirigentes del PP que piensen que en 'Las Noticias del Guiñol' se cargan las tintas y a lo mejor el tratamiento que se hace de Aznar es un poco fuerte"

Anson (ABC) carga contra ‘Las Noticias del Guiñol’ (‘Lo Más Plus’ de CANAL PLUS) y recomienda a la derecha hacer un equivalente

Hechos

El 4.4.1997 el diario ABC, dirigido por D. Luis María Anson, dedicó portada y editorial a criticar el programa ‘Las Noticias del Guiñol’ emitido por CANAL PLUS (propiedad del Grupo PRISA).

Lecturas

El 4 de abril de 1997 D. Luis María Anson atacaba a un nuevo programa de televisión, pero esta vez no era uno de TELECINCO o ANTENA 3 TV, ahora el ABC publicaba en portada el ‘Las Noticias del Guiñol’ que en aquel momento no era ni tan siquiera un programa, era una sección dentro de ‘Lo Más Plus’, el magazine estrella de CANAL PLUS, la cadena de televisión del Grupo PRISA que, por ley, tenía que emitir una parte de su programación en abierto y los cinco minutos de los guiñoles caricaturzantes del Sr. Aznar y su Gobierno era su momento de mayor audiencia.

El Sr. Anson consideraba que aquel programa merecía ser denunciado en su portada y según se leía el 4 de abril, ‘Las Noticias del Guiñol’ era “Una burla descarada de José María Aznar y sus colaboradores que no persigue otro objetivo que erosionar la figura del presidente del Gobierno y potenciar bajo una crítica manipulada al PSOE”.

Ciertamente los guiñoles, caricaturzaban a toda la clase política. Y aunque los dirigentes del PSOE se llevaban lo suyo y el líder de Izquierda Unida era representado como soberbio, alocado y fanático. Pero nadie era representado más idiota que D. José María Aznar. Ahora el ABC no se limitaba a criticarlo sino urgía al PP a crear ‘un contra-guiñol’, es decir un programa equivalente que ridiculizara más a la izquierda que a la derecha.

El 5 de abril el diario EL PAÍS en una decisión difícilmente ajena a los directivos de PRISA, dedicó su portada al mismo tema, a su programa ‘El guiñol de CANAL PLUS preocupa a dirigentes del PP”. En el siguiente programa de los guiñoles, el guiñol presentador apareció leyendo el periódico ABC y los presentadores, Sres. Máximo Pradera y Fernando Schwartz presentaron una marioneta de dedo del Sr. Anson que buscaba golpear a otra que representaba a una marioneta del Sr. Cebrián.

Durante ese periodo no fueron pocos los que hicieron chanzas con el hecho de que ABC pusiera en la diana a los guiñoles, incluso en otras cadenas, ANTENA 3 TV hizo en ‘La Parodia Nacional’ una burla de aquella fijación de ABC con los guiñoles.

Claro que el Sr. Anson no era el único periodista de derechas preocupado por las cadenas de televisión rojas. En mayo de 1997 se hacía público un comunicado de la Asociación de Escritores y Periodistas Independiente en la que pedían al Gobierno que ‘revisara las concesiones’ a ANTENA 3 TV, TELECINCO y CANAL PLUS, porque se consideraba que esos tres canales eran pro-PSOE y un ataque al PP. Ese comunicado no lo suscribía D. Pedro J. Ramírez (que ya había abandonado la AEPI en su conversión al centrismo) ni el Sr. Anson. Pero ahí sí seguían estando D. Pablo Sebastián, D. Antonio Herrero, D. Federico Jiménez Losantos o D. Manuel Martín Ferrand considerados los inspiradores de esa invitación al Gobierno a retirar las licencias de emisión de los canales que le caían mal.

DIRIGENTES DEL PP CONSIDERAN NECESARIO PONER EN MARCHA UN ‘CONTRA GUIÑOL’

ABC, 4-4-1997 (PORTADA)

El programa ‘Las Noticias del Guiñol’ que emite una cadena privada de televisión es, a juicio de destacados dirigentes del PP, una burla descarada de José María Aznar y sus colaboradores, que no persigue otro objetivo que erosionar la figura del presidente del Gobierno, potenciar bajo una crítica manipulada al líder socialista Felipe González y destrozar en el seno del PSOE a los antifelipistas. Sectores cualificados del Partido Popular creen necesario responder con la puesta en marcha de un ‘contraguiñol’ en otro canal, considerando  el perjuicio que a los intereses electorales del PP está causando ‘Las Noticias del Guiñols’, espacio al que dedica su mejor propaganda el diario felipista. Vienen a nuestra portada los muñecos de Aznar y su esposa, Ana Botella, que aparecen en ‘Las Noticias del Guiñol’.

MARIONETAS CONTRA GUIÑOL

ABC, 4-4-1997 (EDITORIAL)

El humor hace pariente la verdad de la mentira dejo dicho Ramón Gómez de la Serna. Pero cuando se recurre a unos realistas muñecos de látex, apenas caricaturescamente estilizados, para hacerles decir cuanto conviene al antojo de sus guionistas manipuladores – harto más manipuladores en rigor que los esforzados trabajadores encargados de prestar movimiento a los muñecos – deberíamos concluir que este singular género de ‘humor’ televisivo es un deliberado secuaz de la mentira; de la mentira orientada y sistemática al servicio de la más burda propaganda política.

Nunca nos permitiríamos escribir algo que, ni de lejos, pudiera ser interpretado como reproche al legítimo ejercicio de la libertad de expresión. Salvaguardados otros valores – como el de la protección a la infancia – cada cual es libre de elegir entre el muy surtido menú de bazofias con el que compiten ardorosamente televisiones públicas y privadas, sugiriéndonos, de paso, amargas reflexiones sobre el paladar intelectual y moral de una sociedad capaz de consumir, sin vómito, tamañas dosis de estiércol. Pero esta respetuosa actitud no nos exime de identificar por su nombre a los distintos productos que se nos ofrecen y delatar ante el consumidor su auténtica naturaleza. Llamar folletín a lo que pretenden vendernos como melodrama; pornografía, cuando lo es, a lo que se expende como erotismo; teratofilia a la supuesta audacia provocada; o, como en el caso que nos ocupa, abyecto panfleto a lo que el ‘acosado’ multimedia que lo produce quiere exhibir como ocurrente sátira política.

Los quilates del humor se calibran por el desapego frente a un mismo; por la capacidad de tomar al autor como diana de sus propias invectivas. Nada más lejano de los maniqueos títeres de la televisión de pago que nos ocupa que descargan siempre sobre los mismos la fiereza de sus cachiporras con la monótona reiteración. Las bromas blancas, los delicados pellizcos de monja, con la que se obsequia a Chaves, Serra o Borrell  y no digamos la pánfila hagiografía de González – contrapone a la insania de mostrar a todos los personajes de la derecha como un coro de mentecatos o analfabetos.

El prestigio de ‘Spitting images’ no se fundamentó tanto en su devastadora iconoclastia sino en su impecable neutralidad. Satirizab, por igual, a tirios y a troyanos. Por el contrario, el burdo remedo carpetovetónico que conocen los espectadores de la televisión de pago bien pudiera venir sellado con el copyright de la calle Goberas o de cualquier otro oscuro laboratorio de agit-prop socialista. El sectarismo del programa es tan manifiesto que su difusión resultaría más adecuada como animación telonera de un mitin electoral del PSOE que como espectáculo abierto para todos los públicos. Denunciada la manipulación, es la hora de apelar a la libertad de expresión y replicar con un ‘contraguiñol’ objetivo y contundente, no manipulado, a la intoxicación de estas ‘noticias del guiñol’ al servicio exclusivo de los intereses de Felipe González.

hilario_Pino_guinol En el programa ‘Las Noticias del Guiñol’ de ese viernes 4.4.1997 al comenzar el guiñol de Hilario Pino apareció leyendo el ABC a modo de contestación al Sr. Anson.

08 Septiembre 2005

Felicidades Guiñol

Eduardo Haro Tecglen

Leer

Recuerdo cuando salió el guiñol en una de las ufanas portadas del ABC (para niños y analfabetos: para la derecha), de Anson en forma de denuncia, cuando todavía esas denuncias podrían traer consecuencias. Pero no pasó nada y ése fue uno de sus éxitos

05 Abril 1997

Hechos cantan

EL PAÏS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

DECIÁ Beuve-Mery, director fundador del prestigioso diario Le Monde: «Los hechos son sagrados, las opiniones son libres». He aquí, pues, los hechos: El 24 de diciembre, un acuerdo, entre las empresas Sogecable, Antena 3 de Televisión y TV de Cataluña pone fin a la guerra del fútbol. El acuerdo oscurece las perspectivas de triunfo, en libre competencia, de la plataforma digital patrocinada por el Gobierno, de la que TV de Cataluña y Antena 3 se separan.

El 30 de diciembre, el diario El Mundo, dirigido por un consejero áulico y amigo personal del presidente del Gobierno, publica un editorial de dos páginas en el que le conmina a tomar medidas contra dicho pacto.: «¿Qué consecuencia tendrá éste para la vida política?», se pregunta, y se responde a sí mismo: «A corto plazo, el prestigio y, el principio de autoridad del Gobierno de Aznar quedarán por los suelos, y su ridiculización neutralizará en gran medida la mejora de la cuestión económica. A medio plazo, el regreso de González de la mano de Polanco será inevitable». Más adelante añade: «Aznar se siente personalmente burlado y sabe que lo que está en juego es la credibilidad de su proyecto político».

El 7 de enero comienza en El Mundo una campaña que trata de acusar a Jesús de Polanco, presidente de PRISA, EL PAÍS y Sogecable, de contribuir a la financiación irregular del PSOE: es el caso Ferrer Europa.

El 30 de enero empieza la. comercialización de Canal Satélite Digital, la plataforma de Canal+.

El 31 de enero, el Gobierno aprueba un decreto-ley sobre televisión digital, tratando de prohibir el descodificador utilizado por Canal +; aumenta el IVA a los consumidores de televisión de pago, y establece la obligatoriedad de depositar las fianzas de los abonados en la Caja General del Estado. La medida no afecta a los depósitos anteriores de Canal +, que denuncia el decreto ante la CE y lo recurre ante el Supremo y ante el Constitucional. La CE exige al Gobierno que tramite el decreto como proyecto de ley, emendando los aspectos contrarios a la normativa comunitaria.

El 4 febrero se envía al fiscal anticorrupción el caso Ferrer Europa y las investigaciones sobre supuestas irregularidades de Antena 3 TV.

El 7 de febrero es nombrado director general de RTVE Femando, López-Amor, militante del partido del Gobierno, tras la dimisión de Mónica Ridruejo por su discrepancia con la política seguida en el tema de la televisión digital. ELPAÍS denuncia que López-Amor fue sancionado en su día por abuso de autoridad.

El 21 de febrero, el Gobierno envía a las Cortes un proyecto de ley reguladora de las emisiones deportivas que constituye, de hecho, una expropiación de los derechos adquiridos por Canal Satélite Digital en el pacto del 24 de diciembre.

El 24 de febrero, el director de la revista Época, socio de la plataforma digital del Gobierno y uno de los más conspicuos representantes de la derecha más reaccionaria, presenta una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Sogecable por apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil. La única prueba que adjunta es un artículo publicado ese mismo día en su revista denunciando un supuesto mal uso de los depósitos de garantía de los abonados de Canal+. En el, reportaje se alude a que el Gobierno maneja informes a este respecto, extremo que no ha sido desmentido. Los depósitos de garantía de Canal + España son utilizados en la misma forma que en el resto de los países europeos.

Un día después, el juez Javier Gómez de Liaño admite a trámite la denuncia. El juez es hermano de Mariano Gómez de Liaño, abogado de Mario Conde y acusado de complicidad con él en el caso Banesto.

El 27 de febrero, Javier Sainz Moreno, ejerciendo la acción popular, presenta querella contra los miembros del Consejo de Administración de, Sogecable y el auditor de la compañía. Sainz Moreno es licenciado en Derecho, pero no tiene habilitación del Colegio de Abogados para llevar a cabo semejante acción. El juez admite la querella y la acumula a la denuncia.

El viernes 28 de febrero, el juez cita para esa misma tarde a la mitad del consejo de Sogecable y ala otra mitad para el sábado por la mañana a fin de hacerles entrega de la querella. No admite que pueda hacerse mediante procurador. La filmación del momento en el que los consejeros entran en la: Audiencia Nacional es reproducida por TVE decenas de veces. El presidente, el consejero delegado y el, secretario. del Consejo de Administración de Sogecable y de PRISA no podrán abandoar España sin permiso previo del juez, que, no obstante, asegura que no se trata de medidas cautelares; la misma prohibición afecta al auditor de las cuentas del Sogecable. Las actuaciones del sumario son declaradas secretas. El juez ha intervenido, toda la contabilidad de Sogecable y ha exigido que se le entregue una lista de los 1,4 millones, de abonados a Canal.+. Televisión Española airea la noticia, como antes lo hizo reiteradamente en el caso Ferrer Europa, dentro del capítulo dedicado a la corruppción, y junto a las referidas a Conde y a De la Rosa. Del mismo modo proceden el diario El Mundo y el Abc, donde colabora Campmany. Los mismos periodistas se sirven de su presencia en la emisora episcopal para comentarlas «preocupaciones penales» de Polanco. y Cebrián.

El 3 de marzo comienza el juicio contra Mario Conde por el caso Argentia Trust.

El 11 de marzo, Diario 16 publica en su primera página: «El juez Liaño pretende, encarcelar a Cebrián».

El 20 de marzo, Conde es condenado a seis años de cárcel.

El 22 de marzo, EL PAÍS publica un manifiesto firmado por cientos de intelectuales y artistas de todo el mundo en protesta por el acoso a PRISA y en defensa y solidaridad de Polanco y Cebrián.

El 26 de marzo, la sala de lo penal acuerda la prisión provisional de Conde, eludible mediante fianza de 2.000 millones de pesetas, cuyo plazo para depositar la tras una ampliación, vence el 7 de abril.

El 3 de abril, el juez Liaño acepta la ampliación de la querella contra el director general de Canal +.

El 4 de abril, el diario Abc ataca en su portada a Canal + por la emisión de los muñecos del guiñol, que, considera, «a juicio de destacados dirigentes del PP, una burla descarada de José María Aznar y sus, colaborado res?’. El coordinador general del PP, Angel Acebes, ad mite que dirigentes de su partido están preocupados por este programa que él califica como un espacio de opinión. Un columnista de El Mundo asegura que «Cebrián y Polanco se quieren largar» de España. La sala de la Audiencia rechaza los argumentos de Conde para evitar el pago de la fianza. El juez Liaño publica un auto prohibiendo a Polanco y al auditor de Sogecable que se desplacen al extranjero. Insinúa la posibilidad de que puedan resultar imputados, pese a que todavía no ha tomado declaración a ninguno de los querellados más de un mes después de haber admitido la denuncia. Polanco debía recibir el 28 de abril el doctorado honoris causa por la universidad americana de Brown. como reconocimiento a sus tareas a favor de la comunicación. El Grupo PRISA hace una, nota pública protestando por la manipulación y los manejos en tomo a Sogecable y avisando de los peligros de la situación creada para la libertad de expresión y él libre ejercicio empresarial.

Hasta aquí, los hechos. Ahora, brevemente, las opiniones: todas estas noticias están relacionadas entre sí. Nos encontramos ante una formidable ofensiva del poder contra un grupo de comunicación índependiente y no dispuesto a doblegarse a sus caprichos. La criminalización de las actitudes de los fundadores y primeros responsables. de este periódico, en el marco de esa ofensiva, no es un tema que afecte sólo a este diario ni a las personas implicadas. La crispación que viene sufriendo España amenaza seriamente la normalidad, de la convivencia entre los ciudadanos. La seguridad jurídica, está en entredicho; el Estado de Derecho, amenazado; la libertad de expresión y la de empresa, en peligro.