Search
Escribirá dos tribunas a la semana

Luis María Anson rompe con EL MUNDO tras el despido de Fernández-Galiano y vuelve al periódico LA RAZÓN como columnista

HECHOS

El 30.05.2021 el periódico LA RAZÓN publicó una entrevista a D. Luis María Anson Oliart anunciando su vuelta al periódico de Planeta.

El 29 de mayo de 2021 el veterano periodista D. Luis María Anson Oliart anuncia en el programa ‘La Sexta Noche’ su regreso al periódico La Razón, del que fue fundador y del que rompió en 2006 por diferencias con el dueño de la empresa propietaria, el fallecido D. José Manuel Lara Bosch. Tras un fugaz paso por Intereconomia, D. Luis María Anson Oliart pasó a ser colaborador del periódico El Mundo de Unidad Editorial.

En la entrevista en ‘La Sexta Noche’ justifica su salida de El Mundo en la destitución de D. Antonio Fenández-Galiano Campos como presidente de Unidad Editorial. El 30 de mayo de 2021 La Razón anuncia el regreso de su fundador en portada como columnista.

UN TITULAR QUE MOLESTÓ A ANSON

El periódico digital El Independiente (del exdirector de El Mundo D. Casimiro García-Abadillo) tituló el 28 de mayo de 2021 que era El Mundo el que prescindía del Sr. Anson Oliart, algo que molestó al veterano periodista y que le llevó a escribir una réplica en La Razón que fue publicada el 30 de septiembre de 2021 para afirmar que era él quien había decidido marcharse.

31 Mayo 2021

ADIÓS, AMIGOS, ADIÓS

Luis María Anson Oliart

Reproducimos a continuación el artículo que Luis María Anson ha enviado al diario El Mundo para despedirse de sus compañeros del periódico y que este periódico declinó publicar

Hace ya quince años que me incorporé a la colaboración en El Mundo. Pedro J. Ramírez me planteó una correspondencia pública con Cayetana Álvarez de Toledo en la que se contrastara la opinión de dos generaciones. Aparte de su clara inteligencia y su sólida cultura, me asombró de Cayetana la calidad literaria de su pluma. Tuve que esforzarme para mantener el nivel que la gran periodista exigía.

A lo largo de tres lustros solo he recibido amabilidades de este periódico, de sus directores, de sus directivos, de sus redactores, de sus empresarios. Ni un roce ni un desencuentro. Solo tengo motivos para el agradecimiento. Me hicieron entrevistas destacadas en espacios preferentes, me invitaron a todos los actos periodísticos y culturales, me colmaron siempre de atenciones. Nunca estuve de acuerdo con la afirmación de Ramón y Cajal de que o se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas. Este periódico se ha desbordado para mí tanto de ideas como de amigos. La amistad es el oficio mayor del alma y esta sabia afirmación cervantina ha sido constante en los últimos quince años de colaboración en El Mundo.

Los cambios inevitables en todas las empresas han terminado en los últimos días con la larga y fecunda, fecundísima, presidencia de Antonio Fernández-Galiano con el que yo firmé mi contrato de colaboración cuando me incorporé a este periódico. Creo que ha llegado el momento de cerrar esa colaboración en El Mundo, diario papel que lidera la empresa de comunicación más relevante de España. Y lo hago con tristeza, pero, sobre todo, con agradecimiento por tantas satisfacciones profesionales como en estas páginas he experimentado. A lo largo de mi dilatada vida he probado las mieles, también las hieles, de periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales, así como la agencia de noticias. Durante setenta años mi vida profesional ha sido el periodismo y solo el periodismo.

Adiós, amigos, adiós… “Y entre el mar y el cielo -escribió el poeta argentino Leopoldo Lugones- quedó por mucho tiempo suspendido el silencioso adiós del pañuelo” Vuelvo a mi casa, a La Razón, donde Mauricio Casals ha hecho una formidable labor y Francisco Marhuenda ha demostrado ser uno de los grandes periodistas de las nuevas generaciones.

30 Septiembre 2021

Mi relación con El Mundo

Luis María Anson

Durante quince años publiqué mis artículos en El Mundo. Nunca le fallé al periódico. Incluso dicté mi Canela fina, entubado desde la cama, cuando la Covid me abrió las puertas de la muerte. Siento un profundo agradecimiento hacia El Mundo porque durante tres lustros solo recibí de mis compañeros amabilidades, deferencias, atención generosa a mis actividades, de manera especial al premio de teatro Valle-Inclán y al premio taurino Paquiro.

En la primavera de este año fue destituido de la presidencia de Unidad Editorial Fernández Galiano, empresario ejemplar que mantuvo siempre conmigo una relación impecable. Me molestó el procedimiento empleado para destituirle. Así es que decidí solidarizarme con él y el 21 de mayo dirigí al nuevo presidente Marco Pompignoli una carta anunciándole que en junio dejaría de enviar mis artículos. Me contestó amablemente aceptando mi decisión. Envié a El Mundo un artículo «Adiós, amigos, adiós» en el que me despedía de mis compañeros y que publiqué en El Imparcial.

El 31 de mayo, tras ponerme de acuerdo con Blanca Berasátegui, escribí otra carta a Pompignoli, anunciándole, tras expresarle mi agradecimiento por el trato recibido, que El Cultural dejaría de distribuirse con El Mundo a partir del 1 de septiembre. El 10 de junio, Nicola Speroni, del que tengo la mejor impresión personal, nos dirigió un burofax a Blanca Berasátegui y a mí exponiéndonos que deberíamos continuar con nuestras obligaciones contractuales hasta el 31 de diciembre. La carta era por entero razonable y el 21 de junio contesté que aceptaba todo lo que en ella se decía, reiterando el comportamiento ejemplar que El Mundo había mantenido con El Cultural.

Esa es la verdad que nos hace libres, toda la verdad. Ahora un diario digital publica un titular falso: «El Mundo decide prescindir de Anson». Y no: el titular debió decir: «Anson prescinde de colaborar con El Mundo». O mejor aún: «Anson decide suspender su colaboración con la empresa italiana editora de El Mundo». Y de acuerdo con Mauricio Casals regresé a casa, a este periódico certeramente dirigido por Marhuenda. Son varias las empresas que se han interesado por editar El Cultural. Blanca Berasátegui y yo estamos en conversaciones con ellas y cuando se llegue a un acuerdo haremos pública la decisión.

by BeHappy Co.