26 junio 1998

Ante el rechazo de su antigua casa, Anson anuncia una alianza con el Grupo Zeta y Frade para sacar su diario conservador por las mañanas, lo que podría suponer un golpe mortal para el periódico de los Luca de Tena

Luis María Anson rompe con ABC tras la negativa de Guillermo Luca de Tena de apoyar la creación de un vespertino llamado LA RAZÓN

Hechos

El 26.06.1998 D. Luis María Anson dimitió como miembro del Consejo de Administración de Prensa Española y como director del suplemento ABC Cultural.

Lecturas

El 26.06.1998 D. Luis María Anson dimitió como miembro del Consejo de Administración de Prensa Española y como director del suplemento ABC Cultura. La dimisión se producía el mismo día en el que el diario EL PAÍS había adelantado como noticia oficial que el Sr. Anson estaba planificando recuperar la prensa vespertina (prensa que saliera al mediodía, en lugar de a primera hora de la mañana para poder recoger las noticias que se hubieran producido en ese periodo. Inicialmente el único socio del Sr. Anson identificado en el proyecto era el productor D. José Frade, dado que ni el diario ABC / Prensa Española ni la mexicana Televisa, las empresas en las que trabajaba el Sr. Anson hasta ese momento se mostraron interesadas.

04 Julio 1998

LA RAZÓN vespertina

Miguel Ángel Aguilar

Leer

Los últimos viajeros llegados de la madrileña ciudad de la imagen parecían desconcertados tras su encuentro con Luis María Anson en su despacho de presidente de Televisa España. Toda su atención parecía puesta en dos asuntos que jamás hasta ahora habían suscitado interés en el príncipe de los periodistas españoles: el dinero y el blindaje. Del dinero cuentan y no paran acerca de la generosidad en los pagos de Televisa en cantidades superiores a las abonadas, por el ABC en sus tiempos de director. El blindaje, impresionante. Y las puertas del coche venían preparadas para acoplar tres ametralladoras.

Las noticias dicen que el miércoles pasado Televisa España liquidó a toda su plantilla. La información parece coherente con el anuncio previo del nuevo diario vespertino LA RAZÓN que se propone lanzar al mercado Luis María. La aventura cuenta ya con un empresario, Frade, muy conocido en el mundo audiovisual. El jueves confirman, además, el proyecto cuenta con el respaldo de Antonio García-Trevijano, el valedor de la III República española. Trevijano quiere plasmar en la aventura las lecciones de Guinea Ecuatorial, de cuya Constitución se le considera autor y a cuyo primer presidente, Francisco Macías, lanzó a la vida política con los resultados a la vista. Se han filtrado noticias sobre la carta de Anson al presidente de ABC, Guillermo Luca de Tena, refiriéndole el proyecto e invitándole a sumarse a las inversiones. Parece que la respuesta de Guillermo ha sido en esta ocasión poco complaciente. ¿Y por qué habría de emigrar a Argentina Pedro José Ramírez como se dice ahora de modo insistente?

Miguel Ángel Aguilar

09 Julio 1998

LA RAZÓN

Luis Herrero

Leer

Diría el ABC de Anson que se han bloqueado todas las centralitas de la capital de España y que en Madrid no se habla de otra cosa. Y añadiría que es una gran noticia que esté a punto de salir a la calle un nuevo diario. Considero que es una exageración lo primero, pero lo segundo no. La idea de que LA RAZÓN vaya a convertirse en una opción informativa más para los lectores madrileños sólo puede entenderse como un triunfo de la pluralidad, tan necesaria en un mercado periodístico tan proclive a los monopolios como el que sufrimos en España. No se trata sólo de reivindicar el derecho – que nadie discute – a sacar un nuevo diario de difusión nacional, sino de juzgar la iniciativa como saludable y oportuna. Las noticias que circulan por los mentideros de la corte dan por hecho que su principal promotor, Luis María Anson, romperá su vinculación con Televisa el día 22 de julio para consagrarse en cuerpo y alma a este proyecto editorial. Anson, un periodista de brillante hoja de servicios al periodismo español, es sobre todo un buen director de periódico y ahora encuentra la oportunidad de encajar de nuevo en su demarcación natural.

Pocos dudan del buen fin de su empresa sobre todo después de constatar que el ABC de su sucesor se mueve en un territorio de extrañas alianzas y enormes grisitudes. Por deicrlo todo también, hay quien malicia que LA RAZÓN puede convertirse en una tribuna que canaliza el despecho de un gran periodista prematuramente arrinconado, o incluso en el caldo de cultivo de un nuevo partido político de derecha dura. No lo creo. Y, en todo caso, ¿Qué tendría de malo? La ventaja de la pluralidad es que la regula el mercado.

Luis Herrero

16 Julio 1998

«ABC», «X» y «Zeta»

Federico Jiménez Losantos

Leer

La unión de Asensio y Anson en la creación de un nuevo diario «monárquico y liberal», sin duda más lo primero que lo segundo, empieza a perfilar con nitidez un proyecto al que la suma de nuevos socios, como el apuntado por el diario polanquista, Germán Sánchez Ruipérez, que ya fue editor de EL SOL, añade un sesgo genuinamente felipista. Sin el PSOE o contra el PSOE, ni Sánchez Ruipérez ni, sobre todo, Antonio Asensio, se embarcarían en una operación de refuerzo de la Derecha española. Y si se entiende la Derecha española tal y como está hoy constituida, en realidad ésta es una de las operaciones más serias contra la Derecha: en lo informativo, contra el diario ABC; y en lo político, contra el PP de José María Aznar. Nada más lógico, por tanto, que el respaldo del PSOE a un proyecto que debilitará inevitablemente a su enemigo, sobre todo si ampara la salida a la luz de un partido político a la derecha del PP, para el que ya hay candidatos, como el partidito de Calero, el PADE. Y podría haber más sorpresas.

.

Para empezar, consignemos las sorpresas que no podían sorprender a los más avisados: el periódico ya no sale en primavera, sino en otoño, ya no sale por la tarde, sino por la mañana y ya no busca ocupar un lugar intermedio entre ABC y EL PAÍS, ni entre ABC y EL MUNDO, sino entre EL ALCÁZAR que en paz descanse y el YA de don Angel Herrera, es decir, entre el ABC y la trinchera de la Guerra Civil.

Reconozco que la aparición de un periódico nuevo, la pluralidad de periódicos, me parece un hecho tan positivo que casi me hace olvidar el escalofrío que en medios antifelipistas puede suscitar esta alianza aparentemente contra natura. Ver a Antonio Asensio promoviendo un diario monárquico entre revistas eróticas es una de esas cosas que sólo pueden suceder en un país tan extravagante como España. Dos empresarios, Frade y Asensio, que andaban y andan en los tribunales arrojándose querellas millonarias, ahora van y se unen en un proyecto periodístico después de que Frade ayudara al descabalgamiento de Asensio en ANTENA 3 TV. ¿Habrá sido el frenesí monárquico el que ha unido a dos enemigos tan íntimos como don Antonio y don José? Algo les lleva a perdonar agravios aún presentes, contantes y sonantes. Pero ¿cómo denominar a ese impulso, a esa identidad desconocida pero actuante? Llamémosle X.

.

Hay un elemento que remataría la operación del deterioro del PP dentro del ámbito de la Justicia y sería la de recuperar las portadas incendiarias de Anson apoyando al general Galindo, sobre todo si se celebra el juicio por el caso Lasa y Zabala. Ahí aparecería de nuevo el fantasma de la conspiración contra el Felipismo convocado por un presunto arrepentido, no de conspirar, pero sí de ciertas compañías. LA RAZÓN sería el nombre comercial de la gran conspiración en marcha contra los jueces, periodistas y políticos que molestan al PSOE y que favorecen voluntaria o involuntariamente al PP. El vivero de lectores, garantía de la empresa, está en un ABC sin pulso bajo el sucesor de Anson. El respaldo empresarial, hasta 4.000 millones para empezar, lo pondría el estamento felipista y ciertos poderes sensibles a los encantos de los hermanos Anson. Entre X y Zeta le han puesto, en fin, cerco al ABC y los pelos de punta al PP. Les sobra razón.

19 Julio 1998

¿Quién será el Polanco de Aznar?

Casimiro García Abadillo

Leer

El anuncio de la fusión del proyecto periodístico de Antonio Asensio y el de José Frade, para editar el diario La Razón bajo la tutela de Luis María Anson, ha supuesto una convulsión en el panorama mediático.

Asensio y Frade, que protagonizaron un agrio enfrentamiento cuando eran accionistas de ANTENA 3 TV, han hecho las paces y aportarán cada uno el 25% del capital a la sociedad editora, que tendrá unos recursos de 4.000 millones. Un grupo de empresarios mexicanos (ligados a Televisa), y otro formado por capitalistas nacionales aportarán el 50% restante. Germán Sánchez Rupérez (Anaya) no participa en el proyecto.

Anson atacará directamente al corazón del ABC, diario del que fue director durante 15 años. El presidente de Televisa España (cargo que abandonará en breve) persigue captar al mismo público que lee habitualmente el periódico de los Luca de Tena: utilizará su mismo formato y muchos de los guiños que le han hecho ser el matutino conservador por excelencia.

La gran incógnita de este proyecto (por no hablar de las dudas sobre la coexistencia pacífica de sus socios fundadores) consiste en determinar si LA RAZÓN será la vela puesta a dios, de un grupo como Zeta que tiene su corazón inclinado hacia la izquierda (habrá que ver el día que editorialicen EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y LA RAZÓN sobre el aborto); o bien, si Anson va a tener la fuerza suficiente para vencer la resistencia ideológica de los medios que controla Asensio para que se sitúen en la banda más a la derecha del electorado.

Por lo pronto, lo que está claro es que el rotativo pilotado por el reputado periodista monárquico va a pescar en las tranquilas aguas hasta ahora controladas por el decano de la prensa madrileña.

La salida de LA RAZÓN sorprende a ABC en plena reconversión de sus instalaciones. El producto de la venta del paquete del 10% que tenía Prensa Española en Telecinco se ha empleado en la compra de una potente rotativa que permitirá editar el periódico en color en todas sus páginas.

La pugna por atraer al electorado de derechas está, pues, en una fase decisiva.

ABC y el Grupo Correo intentaron una alianza estratégica, pero fracasaron. El antinacionalismo del periódico madrileño casa mal con el talante moderado del grupo vasco. Se equivocaron porque sus mensajes van dirigidos a públicos muy diferentes.

Por el contrario, ahora hay una línea divisoria nítida entre los medios que pretenden captar al público más conservador y los que buscan audiencias más cercanas al centro liberal.

El Grupo Correo está en esa línea y en ese contexto hay que entender sus acercamientos a otros grupos periodísticos (compra de MUNDO DEPORTIVO) y su intento de incursión en la radio con la oferta de compra lanzada sobre ONDA CERO.

La dinámica de crecimiento de los vascos les llevará indefectiblemente a enfrentarse con el Grupo PRISA. Los rumores sobre la entrada de Cisneros en TELECINCO, como caballo de Troya de Polanco en la cadena controlada por el Grupo Correo y Berlusconi, carecen de base. Los vascos son partidarios de colocar el 13% de la cadena entre fondos de inversión extranjeros, para, posteriormente, vender una parte del capital en Bolsa. Alejandro Echevarría pretende consolidar sus pactos con Mediaset (situando a un hombre de la casa como sustituto de Carlotti) para gestionar directamente los contenidos informativos de la televisión.

Mientras eso ocurre, Telefónica ha lanzado su particular ofensiva en el mundo de la radio. Su objetivo es quedarse con la propiedad de ONDA CERO y la COPE para, después, fusionarlas. Aspiración difícil en el momento actual.

Tanto el Grupo Correo como Telefónica/Recoletos compiten por el segmento de centro derecha.

La gran diferencia entre la situación de ahora y la de hace un par de años es que el Gobierno no está teniendo una participación tan activa en el proceso.

El sueño de crear un gran grupo, teniendo como aliado a Televisa, con objetivos no sólo empresariales, sino políticos y culturales, fue aparcado hace tiempo y, tras la salida de Miguel Angel Rodríguez, definitivamente enterrado.

Aunque los mexicanos acudirán a la ampliación de capital de VÍA DIGITAL (de los 30.000 millones de pesetas, ellos tendrán que aportar 5.100), y acaban de comprar el 49% de Europroducciones, su posición en Cadena Ibérica es más que dudosa y los deseos de ampliar sus tentáculos en España están lejos de parecerse a los planes que diseñaron el difunto Azcárraga y su amigo Anson.

Ahora son las empresas las que estudian sus alianzas pensando en crear grupos que, aun teniendo públicos ideológicamente definidos, puedan perdurar saludablemente con independencia de quién sea el inquilino de La Moncloa.

Es cierto que Aznar todavía no ha encontrado a su Polanco, pero probablemente es lo mejor que le ha podido pasar mirando las cosas con cierta perspectiva. Tan malo es no tener ningún grupo mediático que respalde al Gobierno como estar tan atado a uno que, al final, acabe por imponerle al partido de turno hasta sus directrices políticas (como le ocurre al PSOE).