Search
Pide al gobierno socialista que no siga el ejemplo del franquismo y los Gobiernos de UCD

Manifiesto de Jaime Maceín contra el doblaje: «es el principal obstáculo al desarrollo del cine español»

HECHOS

El 24.05.1983 el diario EL PAÍS publicó un artículo de D. Jaime Maceín.

LA CARTA ÍNTEGRA

DOBLAJES

Encuentro cierto desacuerdo en la línea de EL PAIS, que lamentablemente defiende a ultranza el doblaje cinematográfico.

Cabía esperar que con la desaparición del franquismo el mito del doblaje se debilitase, máxime teniendo en cuenta que el doblaje ha significado uno de los mayores obstáculos al desarrollo del cine español, y que inclusive en países hermanos, como México, se encuentra prohibido para evitar daños a su propia industria. Por el contrario, llegó la democracia y UCD al poder, y se dio un paso atrás, ya que se liberaron las licencias de doblaje, e incluso se habló de suprimirlas, y dejar el doblaje completamerite libre, limitando la protección a una cuota de pantalla de difícil comprobación.

Desde la oposición, los socialistas criticaron dicha política e hicieron ver lo absurdo de un sistema de liberalidad que redundaría en perjuicio del cine español, pero llegaron las elecciones, y con ellas el triunfo socialista, y, una vez en el poder, han preferido, o se han visto atados, a continuar la línea seguida por el franquismo y por UCD, pues ni siquiera hablan de actualizar los costes de los cánones de doblaje, que son tan irrisorios que cualquier película de la serie B puede doblarse, y ni que decir tiene las grandes superproducciones.

Todo ello parece extraño, y, como cualquiera puede fácilmente suponer, nocivo para la producción propia. Igualmente resulta incomprensible la línea editorial de EL PAIS, ya.que celebra los éxitos cinematográficos españoles en el extranjero, desea un desarrollo del cine nacional a niveles doméstico e internacional y defiende el doblaje.

Jaime Maceín

by BeHappy Co.