Search
El directivo pone fin a una etapa marcada por los éxitos de audiencia del canal propietario del Grupo Correo y Mediaset

Paolo Vasile es nombrado nuevo Consejero Delegado de TELECINCO sustituyendo a su compatriota Maurizzio Carlotti

HECHOS

En la junta de accionistas de Gestevisión-TELECINCO de marzo de 1999 D. Alejandro Echevarría (Grupo Correo) fue reelegido como Presidente, mientras que D. Paolo Vasile fue elegido nuevo Consejero Delegado reemplazando a D. Maurizzio Carlotti.

carlotti_prensa

27 Marzo 1999

Pequeño gran hombre

María Penedo

Marcó Carlotti un antes y un después en la gestión de las televisiones, hasta entonces conducida por progesionales especializados en contenidos. “La gestión para los gestores” es la filosofía que ha acabado imponiéndose tanto en TVE (Pío Cabanillas) como en ANTENA 3 (Juan José Nieto).

EL próximo lunes el consejo de administración de TELECINCO cerrara una de las más brillantes etapas de la cadena con el relevo de Maurizio Carlotti como consejero delegado de la compañía. Cuatro años después de su llegada a España, con un balbuceante castellano y la máxima de ‘parar, templar y mandar’ como todo equipaje, este anónimo veneciano se ha convertido en un gigante de las fianzas televisivas repescado hace unos meses por Berlusconi para crear una gran televisión comercial europea.

Las primeras y confusas informaciones que llegaron de él hablaban de un italiano de menguada estatura dispuesto a poner patas arriba TELECINCO y, lo que resultaba más extraño en unos tiempos de pérdidas generalizadas de las televisiones nacionales, empeñado en ganar dinero. Poco tiempo después, supe en carne propia de su capacidad para encajar críticas con un insólito buen humor – y, sobre todo, de su enorme valía como saneador de empresas (9.000 millones de pesetas de pérdidas en TELECINCO cuando llegó; 9.000 millones de beneficios en 1997).

Marcó Carlotti un antes y un después en la gestión de las televisiones, hasta entonces conducida por progesionales especializados en contenidos. “La gestión para los gestores” es la filosofía que ha acabado imponiéndose tanto en TVE (Pío Cabanillas) como en ANTENA 3 (Juan José Nieto). Gentes embarcadas en la noble atrea de hacer caja y alcanzar la rentabilidad, por encima de las batallas enloquecidas por la audiencia que marcaron los primeros años del post-monopolio de Televisión Española.

Pequeño gran hombre este Carlotti, que en un ataque de hispanidad llamó al primero de sus hijos nacidos en España Nicoló Hernán. Los socios de TELECINCO no quieren desprenderse totalmente de su know how – el próximo lunes entrará muy probablemente a formar parte del consejo de administración – y su mujer prefiere Madrid a Milán. La presencia en España de este visionario de los media está, pues, garantizada. Conquistada Hispania, se dispone ahora a hacer lo propio con Europa, empeñado en que las productoras americanas dejen de tener en el viejo continente su más preciado El Dorado.

María Penedo

El Análisis

¿Patada para arriba a Caotti? (I)

JF Lamata

D. Maurizio Carlotti ‘abandonaba’ la dirección de TELECINCO tras haber cosechado éxitos rotundos como ‘Caiga Quién Caiga’ o  ‘Crónicas Marcianas». Oficialmente estaba siendo ‘ascendido’ a miembro del Consejo de Mediaset Italia, la matriz del grupo, y además vicepresidente de TELECINCO, pero en la práctica esos cargos eran más bien honoríficos, por lo que el Sr. Carlotti perdía su poder ejecutivo en el canal en manos del Sr. Vasile. ¿Qué pasó? A ciencia cierta no se puede saber si ninguno de sus protagonistas no lo revela. Lo que sí sabemos es que la Sra. Penedo acertó al decir que el Sr. Carlotti regresaría a España, pero lo que probablemente ni la Sra. Penedo ni los directivos de Mediaset podían sospechar es que su regreso – dos años después – no sería precisamente para hacerle ningún favor ni a Mediaset ni a TELECINCO

J. F. Lamata

by BeHappy Co.