Search
José Domingo Castaño reprocha a Carreño su silencio ante el cese de Lama

Mediaset aparta a Manolo Lama de ‘Deportes CUATRO’ rompiendo su ‘matrimonio’ profesional con Manu Carreño

HECHOS

  • El 16.09.2016 Mediaset España informó que ‘Deportes CUATRO’ pasaría a estar presentado por D. Manuel Carreño y el Sr. Nico Abad.

El viernes 17 de septiembre de 2016, tras finalizar la emisión de Deportes Cuatro la dirección de Mediaset España que dirige D. Paolo Vasile comunicó a D. Manuel Lama Jiménez que quedaba cesado como copresentador de Deportes Cuatro, el espacio que desde su creación en 2005 había sido presentado de manera conjunta por D. Manuel Lama Jiménez y D. Manuel Carreño “Los Manolos”) pasaría a estar presentado desde el lunes 20 de septiembre de 2016 por D. Manuel Carreño y D. Nico Abad.

El distanciamiento entre los dos ‘Manolos’ era evidente en el sector de la radio donde el Sr. Manolo Lama Jiménez era, prácticamente, el alma del equipo deportivo liderado por el Sr. Paco González, que ha tomado los deportes de la Cadena COPE. El Sr. Carreño, aunque llegó a colaborar en alguna etapa en COPE, en junio fue designado por el Grupo PRISA para presentar ‘El Larguero’, el espacio estrella de deportes de la Cadena SER en sustitución de D. José Ramón de la Morena Pozuelo (que se ha pasado a Onda Cero). Por lo que al iniciarse la temporada este septiembre de 2016 se daba la original circunstancia de que ‘los Manolos’ iban a ser rivales en la radio pero compañeros en televisión. Esa anómala situación apenas ha durado dos semanas con la decisión de Mediaset de prescindir del Sr. Lama Jiménez.

Dado que no pudo despedirse desde Cuatro el Sr. Lama Jiménez informa de la decisión desde COPE el mismo día 16. El día 19 de septiembre de 2016 D. José Domingo Castaño interviene en COPE para comentar su decepción con el hecho de que en primer Noticias Cuatro sin el Sr. Lama Jiménez, el Sr. Manu Carreño no haya hecho ninguna mención al que fue su compañero durante 10 años en Cuatro.

El 20 de noviembre de 2016 D. Manuel Lama Jiménez recoge un premio en nombre de deportes COPE por la cobertura de la emisora de los Juegos Olímpicos y, en tono jocoso, comenta: “Es un premio justo para la COPE más que para la SER. Ahí está mi hermano Manu Carreño, que no me hablo con él, me echaron por su culpa, pero bueno, le voy a saludar”.

16 Septiembre 2016

Bombazo en Mediaset: Manolo Lama deja 'Deportes Cuatro'

Marian Galv

Se confirman los rumores de los malos rollos entre los populares presentadores. Nico Abad ocupará el puesto del veterano periodista

Ya es oficial. A pesar de que los propios protagonistas han alardeado ante la cámara de llevarse bien y de los esfuerzos de la cadena para que no continuaran los rumores sobre su supuesta mala relación,una vez más podemos decir eso de quecuando el río suena, agua lleva. Los Manolos rompen su relación profesional y se separan, según informa ‘El Mundo’. Quizás ya no volveremos a ver imágenes como esta.

Nico Abad será el nuevo compañero de Carreño

Manolo Lama no seguirá al frente de los Deportes de mediodía de Cuatro desde el próximo lunes 19 de septiembre de 2016. Nico Abad lo reemplazarápara convertirse en la nueva pareja de Manu Carreño, que sí se mantiene en la conducción del formato y que pretende continuarlo después de las muchasalegrías que les ha dado estos años.Abad deja libre la franja de información deportiva de la noche, su misión hasta el momento.

La televisión ha pagado el pato, pero el problema viene por la falta de un acuerdo de colaboración en sus programas de radio. El pasado mes de junio, Carreño fichó por la Cadena SERpara liderar ‘El larguero’, en sustitución de José Ramón de la Morena, que firmaba con Onda Cero. Laincorporación de Carreño por la cadena de Prisa lo excluía automáticamente del equipo de Cope, del que forma parte Lama. Desde ese momento, los dosperiodistas deportivos más famososde nuestra televisión pasarona ser compañeros en la pequeña pantalla pero rivales en las ondas. Todo apuntaba a que Lama se había tomado la decisión de Carreño como una supuesta traición.

Los rumores de que ya no se entendían como hasta ese momento no cesaron, pero la cadena y los propios protagonistas ironizaban con ello para evitar polémicas. Se rumoreaba que a pesar de la buena relación que parecían mantener durante el informativo, cuando las cámaras se apagaban apenas se miraban a la cara. Ellos lo desmintieron, pero esta situación ha terminado pasándoles factura en su proyecto profesional conjunto.

Carreño continúa ligado a Mediaset y no solo como presentador, ya que tambiénestá vinculado a la compañíaa través de SuperSport. Esa sociedad para la producción deportiva en televisión está participada por la propia Mediaset y al mismo tiempo liderada por referentes de dicho operador, como es el caso de su director de Deportes, J.J.Santos.

Los Manolos han terminado alas 15.48 horas de este viernes 16 de septiembre de 2016tras10 años juntos;desde abril de 2006.

 

17 Septiembre 2016

Mediaset tensa la cuerda con Lama: le fulmina de ‘Los Manolos’, pero no le despide (aún) de la cadena

Rubén Arranz

El divorcio de Los Manolos se ha confirmado hace unas horas, cuando desde la planta noble de Mediaset se le ha enviado una carta a Manolo Lama en la que se indicaba que, a partir de ese momento, dejaba de ser el presentador de este espacio. La compañía rompía así una pareja que ha permanecido unida durante los últimos 10 años y que, hasta hoy, ha sido líder de audiencia de su franja con una cómoda ventaja sobre Josep Pedrerol, su principal competidor, en La Sexta. En la misiva recibida por Lama, se especificaba que ha sido apartado de Deportes Cuatro, pero en ningún momento se citaba la palabra «despido», lo que deja en el aire su situación dentro de Mediaset y añade incertidumbre sobre su futuro televisivo.

La noticia ha causado un gran estupor en el equipo del programa. Todos son conscientes de que la relación entre los dos presentadores se deterioró a principios del verano, cuando Carreño comunicó al equipo de deportes de la COPE su marcha a la SER para ponerse a los mandos de El Larguero. Hasta que recibió la suculenta oferta del Grupo Prisa, el vallisoletano había trabajado con el equipo de la radio de los obispos para sustituir a Joseba Larrañaga como presentador del programa nocturno. Pero, ante la llamada de la SER, abandonó el proyecto y «dejó tirado» a Juanma Castaño, con quien lo iba a encabezar. Esto, evidentemente, abrió una fractura entre ambas partes.

Con el inicio del nuevo curso, los Manolos habían aparcado sus diferencias en pos del buen rumbo del programa. En este tiempo, no se habían producido grandes discusiones entre los miembros del equipo, ni Mediaset les había trasladado su malestar por ningún tema clave, de ahí que la noticia haya «pillado por sorpresa» al afectado, según han explicado a este periódico desde su entorno.

El historial de peleas de ‘Los Manolos’

Otras fuentes de la cadena han incidido en que a lo largo de la historia del programa se han producido «fricciones» entre Lama y los responsables de Deportes Cuatro por su forma de informar sobre determinados temas y por la «vehemencia» con la que ha defendido algunos asuntos polémicos, siempre relacionados con el fútbol. En algunos casos, las decisiones de Lama habían afectado a la imagen de Cuatro, como ocurrió cuando se mofó de un vagabundo en un desplazamiento para cubrir un partido de competición europea.

Las salidas de tono de Lama -algunas molestas para determinados clubes y sus dirigentes- han podido influir de forma determinante en la decisión de la compañía dirigida por Paolo Vasile de apostar por Carreño como nuevo líder de este espacio. Un Carreño que, al contrario que su exexcompañero, se encuentra entre los accionistas de SuperSport, la productora de este espacio televisivo, de la que Mediaset posee el 30%.

Desde el entorno de Manolo Lama han expresado, en declaraciones a Vozpópuli, su temor a que esta compañía de televisión «tense la cuerda» para provocar que Lama rompa su contrato de forma unilateral. Ahora bien, en este documento se especifica que la cadena no puede obligar al periodista a realizar ninguna tarea que sea incompatible con su actividad radiofónica.

19 Septiembre 2016

Manolo Lama, sobre su despido de 'Los Manolos': "Estoy a la espera de que me den las razones"

EL MUNDO

Parecía un divorcio amistoso, pero apenas dos días después de anunciarse la separación televisiva de Los Manolos -Carreño y Lama, Lama y Carreño-, empiezan a salir los trapos sucios: ni ha sido una ruptura pacífica ni ha habido acuerdo para que Lama haga las maletas. El proceso se antoja convulso.

La noticia saltaba el pasado viernes, cuando Mediaset hizo pública la salida de Lama del equipo de Deportes Cuatro, del que formaba parte desde hace más de una década. Este fin de semana, el periodista aprovechaba su presencia en Tiempo de Juego de la Cope para dar su versión de lo ocurrido: «Me han comunicado que dejo de presentar Los Manolos. Estoy a la espera de que me den las razones», dijo el locutor antes de deslizar de manera enigmática que no cree «en manos negras. No tengo enemigos».

Lama trataba de responder así a la polémica en torno a su salida que, como ha quedado claro tras su declaración, no se ha producido por iniciativa propia, sino forzada. Tal y como explicó en su conexión antes de narrar el partido entre Espanyol-Real Madrid, Mediaset le comunicó el despido «por carta» y sin dar más explicaciones, por lo que espera que en los próximos días se pongan en contacto con él para cerrar el asunto.

Aunque la decisión se circunscribe a la televisión, en concreto a la del grupo Mediaset España, la radio ha tenido mucho que ver en la bifurcación de los caminos profesionales de ambos periodistas. El pasado mes de junio, la Ser fichó a Carreño para liderar El larguero, en sustitución de José Ramón de la Morena, que ponía rumbo a Onda Cero. En la práctica, esa incorporación de Carreño por la cadena de Prisa lo excluía automáticamente del equipo de Cope, del que forma parte Lama. Desde entonces, los hasta ahora compañeros en radio pasaban a ser rivales en ese medio y a únicamente compartir puesto de trabajo en televisión.

Sin embargo, la decisión ha acabado por afectar la labor conjunta de los dos presentadores en Cuatro. Mediaset España ha apostado por Carreño, que está vinculado a la compañía a través de SuperSport. Esa sociedad para la producción deportiva en televisión está participada por la propia Mediaset y al mismo tiempo liderada por referentes de dicho operador, como es el caso de su director de Deportes, J. J. Santos.

A la espera de conocer más detalles, numerosos compañeros de Manolo Lama han aprovechado las redes sociales para manifestar su apoyo y admiración a una de las voces más reconocidas de las ondas españolas.

Uno de los primeros en hacerlo fue su compañero Juanma Castaño, que curiosamente también forma parte de los rostros de Deportes Cuatro. Castaño compartía una foto junto a Lama y escribía «ERES MUY GRANDE».

A partir de este lunes, Nico Abad sustituirá a Lama y será la nueva pareja de Manu Carreño en la edición deportiva del mediodía de Noticias Cuatro.

23 Septiembre 2016

Lo que Pepe Domingo Castaño se olvida de contar sobre su acceso de solidaridad

J. F. Lamata

Esta semana José Domingo Castaño ha mantenido viva la polémica por el relevo de Manolo Lama como presentador de Deportes Cuatro(cuya relación laboral actual con Mediaset no está clara). Castaño ha reprochado que Manu Carreño, compañero de Lama durante una década, no le mandara ningún saludo en antena al finado tras su destitución y usó los micrófonos de la COPE para que todo el mundo se enterara: “Vi ayer Los Manolos para ver si los presentadores se acordaban de un compañero que ha presentado el programa durante los últimos 10 años. No dijeron ninguna palabra (…) De un compañero que ha estado contigo 10 años lo único que se merece es que digan algo, por ejemplo: ‘Hoy no está Lama por lo que sea, un saludo para Lama. Así está la vida. Así está profesión. Así nos queremos unos a otros. ¡Viva la valentía!”.

No es un debate fácil, porque lo que Castaño estaba reclamándole aCarreño es que desafíe a los dueños de la emisión (en este casoMediaset) que suelen preferir discreción ante las sustituciones, en especial cuando están no han sido cordiales. Castaño, en principio, puede presumir de que cuando la SER echó a Paco González deCarrusel Deportivo en 2010, él se saltó todas las normas de la emisora y comenzó el primer Carrusel sin Paco haciéndole un homenaje. “¡Te lo dedico a ti, Paco!”.

No obstante no siempre actuó así. José Ramón de la Morena relata en uno de sus libros como cuando él fue suspendido por un año al frente de El Larguero por enfrentarse al entonces director de la SER,Eugenio Galdón, ni Paco González ni Castaño lanzaron ningún comentario de apoyo en antena (es más llegaron a entrevistar a su archienemigo y origen del conflicto que desencadenó su suspensión: El Butano). En todo caso era sabido que las relaciones entre De la Morena y Castaño estaban rotas antes de su marcha en 2010. Y terminó de quedar claro cuando después de que en una entrevista De la Morena acusara a Jorge Hevia (miembro del equipo de Paco González) de estar en antena borracho, Castaño volvió a usar el micrófono para defender a un compañero, Hevia, y mandar un recadito a De la Morena: “Tendría que taparle la boca a alguien que no cesa de rompernos el alma”.

Pero la pregunta está servida de si se deben usar las cámaras o los micrófonos de un programa para solidarizarse con el apartado. En laCOPE Ignacio Villa optó por no hacer ninguna mención a su antecesor Jiménez Losantos cuando le reemplazó en su discurso inaugural de 2009 o el diario La Razón cuando Francisco Marhuendaasumió la dirección, no dedicó ni una línea de recuerdo al director cesante, Alejandro Vara, que se había ido de la peor manera posible (tratando de llevarse al mayor número de redactores posibles al ABC). En televisión igualmente impera la omertá cuando algún presentador o tertuliano es fumigado y sólo se rompe ese silencio cuando algún invitado quiere sacar el tema.

Célebre fue cuando Isabel San Sebastián había sido despedida porAntena 3 por posicionarse en la guerra mediática que había en torno a los entonces propietarios de la cadena y su sustituta, Carmen Gurruchaga, intentó que no hubiera referencias a su marcha pero no pudo impedir que una de sus invitadas lo hiciera, la socialista Teresa Fernández de la Vega, mandándole un saludo. En el caso de Jesús Cintora, tras ser apartado de Las Mañanas de Cuatro, fue también un invitado Willy Toledo en el que en un programa de Mediaset hizo alusión a su ‘despido’ ante una incómoda Sandra Barneda que no fue capaz ni de aclarar que Cintora aún seguía siendo empleado deMediaset, aunque no siguiera en LMDC.

¿Debía Carreño comportarse como un Toledo o una Fernández de la Vega, siendo él el presentador? No hay precedentes en antena en las grandes cadenas, tendríamos que rebuscar en las pequeñas para ver algo parecido: Carlos García Hirschfeld sí mandó un saludo aJosep Pedrerol tras reemplazarle enPunto Pelota, aunque sonó más a un gesto para intentar contener el linchamiento que estaba sufriendo en redes por los ‘pedreloristas’ y que no se frenó a pesar de su gesto.

Parece claro que cuando una marcha es de buen rollo, puedes aludir al compañero que se ha ido y hasta entrevistarle y hablar de a dónde va a lo Mercedes Milá. Pero cuando es de malas (porque se ha peleado con el jefe, se ha ido a la competencia o ha sido despedido), hacerlo es desafiar al dueño del medio. ¿Se muerde la mano que te da de comer? Sin duda es más fácil hacerlo cuando planeas cambiar de mano.Castaño desafió a la SER en 2010, pero aparentemente lo hizo cuando ya tenía claro que se iba por la misma puerta que Paco. Carreño, es probable, que no tenga ninguna intención de seguir el camino de Lama y mantiene su propia ruta.

26 Septiembre 2016

Carta de Pepe Domingo Castaño dirigida a J. F. Lamata

José Domingo Castaño

Mi estimado colega:

He leido con mucha atención tu comentario sobre lo que dije del equipo de Cuatro el día después del cese de Manolo Lama. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Y digo «casi», porque hay algún error que me gustaría subsanar.

El día que echaron a Paco González, el mismo día, yo tenía que presentar un Carrusel europeo y Daniel Anido me prohibió terminantemente hablar de Paco. Le pedí que me diera la orden por escrito y no me la dió. A pesar de todo, dije lo que dije con toda mi alma y te aseguro que aún no sabía qué iba a pasar conmigo en la SER, porque ni siquiera había hablado con Paco del tema. O sea, que eso de que yo ya sabía que me iba no es verdad. En aquel momento, ni Paco ni yo sabíamos qué iba a pasar en nuestro futuro más cercano.

Cuando hablas de De la Morena, creo que te han informado mal. Lo de Cuatro eran los compañeros del mismo programa de Lama. En aquel caso de la prohibición de Galdón, yo presentaba un magacin matinal local — creo que se llamaba Viva la radio– que no tenía nada que ver con el deporte, creo recordar. Yo no presentaba el mismo programa de José Ramón y por eso pienso que son dos casos totalmente distintos y no es acertada la comparación. Aunque, pensándolo bien, creo que tanto Paco como yo teníamos que haber dicho algo en aquel momento, pero, repito, creo que no es el mismo caso.

Te agradezco tus palabras, pero me gustaría que quedara clara mi postura en este asunto. No tiene ningún mérito lo que hice, pero lo hice y otros no lo hicieron. Esa es la cuestión. Y me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Y, por supuesto, lo volvería a hacer.

Un abrazo

by BeHappy Co.