7 septiembre 1999

Miguel Ángel Belloso es nombrado nuevo director del periódico económico EXPANSIÓN, del Grupo Recoletos

Hechos

El 7.09.1999 D. Miguel Ángel Belloso fue nombrado director del periódico EXPANSIÓN.

Lecturas

D. Miguel Ángel Belloso ha sido nombrado director de EXPANSIÓN, en el que hasta la fecha ocupaba la subdirección. Sustituye a D. Jesús Martínez Vázquez, director de dicho periódico desde 1989, que ha sido ascendido a ocupar cargos directivos en el Grupo Recoletos (propietario del periódico).

El Grupo Recoletos es propietario del 30% del Grupo Unidad Editorial (poseedor de EL MUNDO) y las dos empresas han presentado una candidatura conjunta al Gobierno Aznar para que les conceda una licencia para operar televisión [VEO TV].

07 Septiembre 1999

Casi diez años

Jesús Martínez Vázquez

Leer

Me ha faltado menos de un mes para cumplir diez años en la dirección de EXPANSIÓN. Se me ha escapado la oportunidad de celebrarlo, pero no me pesa. Algunas veces, este tipo de aniversarios suele ser una invitación a pensar sobre las causas de que aquel pueda permanecer tanto tiempo en un puesto directivo. Tal y como están las cosas en el mundo de la gestión empresarial, diez años al frente de cualquier organización pueden parecer síntoma inequívoco de inmovilismo, de afán de perpetuarse, de incapacidad para encontrar un relevo, y algunas otras cosas poco positivas.

Sí tengo, en cambio, motivos para sentirme satisfecho – y no es por engañar a los gurús de la gestión – porque dejo de ser director del periódico para ser su nuevo editor y estrenar un campo de atractivas responsabilidades en Recoletos.

Por tanto, esto no es un adiós ni una recapitulación, sino un repaso rápido a la filosofía que ha impregnado todos estos años de trabajo junto a un equipo fuera de serie en lo profesional y en lo humano con el que seguiré contando como hasta ahora.

La información como meta

Han sido casi diez años de trabajo apasionante para poder ofrecer una información rigurosa, fiable, capaz de conectar con los intereses y las necesidades de una sociedad española que durante ese tiempo ha cambiado, quizás, más rápida y profundamente de lo que ella piensa. Hemos hecho un gran esfuerzo por rastrear las ideas y los hechos que han movido ese cambio: el proceso de ingreso de España en la Unión Económica y Montearía, la creación e implantación del euro, del creciente poder de los mercados de capitales, el vigor determinante de la libre empresa y de la competencia, la retirada del Estado de la economía, la reforma del gobierno corporativa, las nuevas responsabilidades sociales de los empresarios y el peso efectivo de los accionistas, por citar sólo algunos.

En fin, hemos tratado de plasmar en las páginas de EXPANSIÓN nuestro deseo de colaborar activamente en la creación de una sociedad moderna, justa, solidaria y más europea. Y los lectores – en el mercado – nos han premiado con su apoyo y con su fidelidad, empujando el diario al liderazgo de largo de la prensa económica española.

EXPANSIÓN siempre ha sentido la inquietud de la innovación en los periodístico y en lo tecnológico. En los contenidos ha ampliado su cobertura informativa, ofrece suplementos diarios y semanales sobre áreas específicas y llega más lejos por ventas e influencia que sus competidores directos. La atención a las nuevas tecnologías nos ha permitido, por ejemplo, disfrutar de las ventajas competitivas de un sistema de multiimpresión repartido por toda España, ser pioneros en el lanzamiento de ediciones regionales o gozar del privilegio de habernos convertido en el cuarto periódico español más visitado a través de Internet, con más de cuatro millones de lectores en el último control de OJD. Los periódicos, tal y como hoy los conocemos, no vivirán para siempre, pero tampoco desaparecerán dentro de tres años, como ha pronosticado. Andy Grove, el presidente de Intel. Entre uno y otro diagnóstico, EXPANSIÓN se afana por preparar su futuro en Internet.

Nada de esto se puede conseguir sin un equipo y sin una serie de principios editoriales que se aplican a la amplia gama de hechos y temas que se tratan a diario. Creo que no es exagerado decir que uno de los grandes méritos de EXPANSIÓN, y una de las razones de su excelencia periodística, es haberse convertido en un vivero de buenos periodistas económicos.

Buena parte de los profesionales de la información económica que trabajan en España ha pasado en algún momento por este diario. El propio desarrollo de Recoletos en los últimos años no se puede explicar en parte sin la generosa aportación de profesionales que EXPANSIÓN ha hecho al grupo. Hoy, el periódico cuenta con un equipo de ochenta periodistas, en su mayoría jóvenes – el nuevo director tiene 36 años – cargados de ilusión y con una alta cualificación profesional, que han logrado implantar un estilo y un modelo periodístico similar al que ha triunfado en otros países donde la información económica ya está completamente desarrollada.

‘Estilo Expansión’

El estilo EXPANSIÓN ha hecho compatible el dominio de las grandes exlcusivas periodísticas con la regularidad en la información y la mesura en la opinión. Durante estos años, siempre he creído que la constancia y la sobriedad deb´´ian imponerse a la conducción de alto riesgo y que a la información económica no le sientan bien ni los desastres ni las explosiones. Los radicalismos nunca nos han parecido buenos ni en la política ni en la economía y, por eso, hemos intentado huir del elogio incondicional y de la crítica incendiario aun a costa de parecer aburridos.

Los principios editoriales de Recoletos y de EXPANSIÓN han sido otro factor clave del éxito. Creemos sobre todo, en las libertades y en la independencia. Defendemos la iniciativa privada, el mercado transparente y la competencia, que están en el corazón del pluralismo político bien entendido, porque permiten que convivan opiniones diferentes y productos distintos. Nos sentimos incómodos con la presencia del Estado en la economía, con los proteccionismos, con las subvenciones y con el gasto público no estrictamente justificado. Reaccionamos ante cualquier intento de los grupos de presión para matar o mutilar la competencia.

La aventura continúa

A lo largo de estos años me han preguntado frecuentemente en conferencias y coloquios sobre las presiones que podía recibir EXPANSIÓN para que se escribiese sobre este o aquel tema o para que la información se enfocase desde tal o cual punto de vista. Esas presiones han existido y existirán, pero nunca han procedido de los accionistas ni de los directivos de Recoletos. La buena salud económica del periódico y de su empresa editora y el talante de los periodistas han sido el mejor antídoto contra las presiones. Aquí, los profesionales tienen una soberanía absoltua sobre los contenidos y lo que se escribe en lo que nosotros los periodistas, decidimos escribir. Los éxitos y los errores tienen un solo propietario: nosotros mismos. Es un privilegio del que no gozan todas las publicaciones y que debemos agradecer a Recoletos.

EXPANSIÓN ha sido desde el primer día un diario vivo en constante cambio, como la sociedad que trata de reflejar desde 1986, atento a las sugerencias de sus lectores, con afán de renovación mediante la reflexión y el diálogo dentro de su equipo de redacción.

Ahora llega un cambio de director y, sin duda, será para bien. Algunas veces, los periodistas no queremos darnos cuenta de que siempre es más importante una publicación que su director, aunque el trabajo del director consista en mantener y acentuar, si es posible, la influencia y reputación del periódico.

Dejo la dirección de EXPANSIÓN en muy buenas manos – Miguel Ángel Belloso tiene una larga experiencia y todas las virtudes del periodista de éxito – y con la agradable sensación de que, en su corta pero intensa historia, el periódico nunca ha sido tan importante.

Jesús Martínez Vázquez