15 diciembre 2002

Cañezares era hasta ahora arzobispo de Granada

Monseñor Antonio Cañizares Llovera es nombrado cardenal primado de España: será el nuevo arzobispo de Toledo

Hechos

El 15 de diciembre de 2002 D. Antonio Cañizares Llovera es nombrado cardenal primado de Toledo.

15 Diciembre 2002

Un hombre auténtico

Alex Rosal

Leer

Cuando fue nombrado obispo de Ávila, ya hace más de diez años, sus primeras palabras a sus colaboradores más cercanos fueron tumbativas: «Os pido perdón a todos si os he molestado, herido o contrariado con mis palabras y acciones en este tiempo, así como mis muchas omisiones. Perodnadme por todo». Un gesto de humildad para descolocar a cualquiera. Ya era por entonces un teólogo consagrado, el hombre de confianza del cardenal Ratzinger en España y encima obispo, una dignidad que nunca buscó, y que casi, casi se le fue impuesta apelando a la obediencia. Un hombre auténtico, sin doblez, que vive con discreción y austeridad sin buscar la propia gloria, sino la de Dios.

Y es que dicen sus amigos más íntimos que ‘de monseñor Cañizares te puedes fiar. Su palabra suena a verdad; es transparente’. Tiene como guías espirituales a las santas Teresa de Jesús y Teresita de Lisieux. Es providencialista. No en vano su lema episcopal es ‘Hágase tu voluntad’. Cada mañana se levanta a las seis, y se acuesta a la una o dos de la madrugada, un día sí y otro también. De la ‘tele’ sólo visiona los telediarios, y la última película que vio en el cine fue ‘La Vida es Bella’ de Roberto Benigni.

Devorador de libros de teología, también es aficionado a las biografías históricas y a los ensayos sociales. Si no fuera sacerdote hubiera llegado a la Fórmula Uno. Pocos le superan en destreza y reflejos al volante del coche. Considera que el corazón de la Iglesia son los enfermos y las religiosas de clausura. Por eso siempre dedica un rato al día para visitarlos. Es un hombre de Dios. Reza y reza durante la jornada. «Sólo vive para la Iglesia», dicen de él. No tiene más aficiones que servir a los demás.