4 enero 1920

Muere Benito Pérez Galdós, autor de los ‘episodios nacionales’

Hechos

El 4 de enero de 1920 falleció D. Benito Pérez Galdós.

Lecturas

Víctima de un ataque de uremia ha dejado de existir el gran novelista español D. Benito Pérez Galdós.

Su salud se veía resintiendo grandemente desde hacía varios años: en 1913 había quedado completamente ciego, lo cual le impedía prácticamente salir de su casa y concurrir a las tertulias a las que era tan aficionado.

Nacido en Las Palmas el 10 de enero de 1843, Galdós pertenecía a una distinguida familia canaria.

En su ciudad natal estudió las primeras letras, y aunque su primitiva afición fue la del dibujo, afición que, por otra parte, conservaría toda su vida y en la uqe alcanzaría un nivel notable, poco a poco dirigió sus intereses hacia su verdadera vocación: la literatura. Esta vocación se volvió casi obsesiva a partir de su llegada a Madrid – ciudad que adopta´ria como suya – en 1863, para seguir la carrera de leyes (recuérdese que por entonces la Universidad de La Laguna estaba cerrada a causa de los disturbios políticos).

Galdós inició en Madrid una carrera literaria especialmente brillante en el campo de la novela, que lo convertiría, junto con el polémico ‘Clarín’, en el más importante escritor español contemporáneo.

Dotado de una enorme fecundidad y una poderosa inventiva, describió con realismo la vida madrileña, sin caer, no obstante, en la llana imitación de sus maestros: Seres. Balzac, Dickens y Zola.