7 julio 1997

Estaba apodado como 'El señor de los Cielos'

Muere el capo del narcotráfico mexicano Amado Carrillo en una operación para intentar cambiarse la cara

Hechos

El 7.07.1997 se confirmó el fallecimiento de Amado Carrillo Fuentes.

Lecturas

El narcotraficnate Amado Carrillo era el principal objetivo de la agencia norteamericana antinarcóticos (DEA). Explorador de nuestro mercado, ‘el Señor de los Cielos’ cerró tratos en países sudamericanos, clave para abrir nuevas rutas al narcotráfico. Pionero en el uso de aviones Boeing 727, transportó desde Colmbia hasta México y luego introdujo en EEUU los mayores cargamentos de cocaína, valorados cada uno en más de 10.000 millones de pesetas.

Promotor en la corrupción de funcionarios a gran escala, gastó millones de dólares en compras a jueces, fiscales, aduaneros, policías y militares, incluidos al general Jesús Gutiérrez Rebollo, que en el momento de su detención era el zar antidrogas de México. «Lo he visto transformarse de una semilla en un roble», dijo hace unos meses un agente retirado de la DEA. En la actualidad, diseñaba una de las estrategias más importantes de su carrera: expandir su control y apoderarse de todo el tráfico de drogas a lo largo de la frontera de México con Estaods Unidos.

Pese a su imagen y sus hazañas Amado Carrillo Fuentes, de 42 años, sólo era buscado en México por el delito de porte ilegal de armas. En Estados Unidos, su nombre figura entre lo fugitivos más buscados.

CON EL JEFE ANTI-NARCOS EN EL BOLSILLO

RebolloGutierrez Para hacerse una idea del poder e influencia del narco Amado Carrillo ‘el señor de los Cielos’ baste considerar el descubrimiento de que tenía en su nómina al general Gutiérrez Rebollo, el jefe de la lucha contra el Narcotráfico en México, y que en realidad, a cambio de dinero, le protegía.

¿ARELLANO FÉLIX NUEVO CAPO JEFE DE LA NARCO MEXICANO?

RamonArellano-Felix La muerte de Amado Carrillo, jefe del cartel de Juárez, puede dar más poder a los considerados capos del cartel de Tijuana, la familia Arellano-Félix encabezada por Ramon Eduardo Arellano Félix, que se encuentra entre los diez delincuentes más buscados del mundo por el FBI.