5 enero 1936

Fue periodista en México y en España militó en el movimiento carlista (jaimista) de Jaime Borbón Parma

Muere el dramaturgo, poeta y novelista español Ramón María del Valle-Inclán, considerado un referente de la ‘Generación del 98’

Hechos

El 5.01.1936 falleció Ramón Valle y Peña.

Lecturas

Ya nunca volveremos a ver la extravagante y querido figura de D. Ramón del Valle-Inclán. En efecto, D. Ramón, que había nacido el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra), ha muerto en Santiago de Compostela.

Su llegada a Madrid y la imagen que en ella intentó crear de sí mismo fueron descritas por el conocido y renombrado crítico don Julio Cejador:

«Llegó a la corte presentándose entre los jóvenes como personajes misterioso, aventurero, acuchilladizo y linajudo, que recordaba en el vivir la manera romántica, bien que adobada con cierto aristocrático refinamiento, conforme a la época decadente de los artistas de París. Según esta misma idea romanticomodernista, fraguó en su fantasía el tipo de un personaje, hidalgo a la antigua y bohemio a la moderna, todo a la vez, a quien dio por nombre el ‘Marqués de Bradomia’, gallego tradicionalista y monárquico chapado a la antigua, linajudo señor de sus estados: pero mundano y lascivo, conquistador donjuanesco, refinado en placeres: en suma, en el fondo del alma, un español aristócrata a la antigua española, forrado de los decadentismos de la moderna aristocracia… y tal fue el personaje que se propuso retratar en sus obras literarias».

Y sin duda lo consiguió podríamos añadir nosotros: baste recordar sus ‘Sonatas’. Valle-Inclán cultivó todos los géneros literarios, pero es en su teatro donde su talento ha dejado una huella más renovadora.

Este hecho, sin embargo, no puede hacernos olvidar que también en el campo de la narrativa alcanzó un destacado nivel, ejemplificado en su novela ‘Tirano Banderas’ que obtuvo un gran éxito de ventas.

En los últimos años, D. Ramón del Valle-Inclán había recibido diversos nombramientos honoríficos y ocupado distintos cargos de importancia, entre los que cabe mencionar el de director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.