17 febrero 1962

Fundó los Estudios Fono España en 1934 y los Estudios Chamartín tras la guerra civil que llevan su nombre

Muere el empresario Hugo Donarelli (Ugo) fundador del doblaje de España que trajo importado de la Italia de Mussollini

Hechos

El 17.02.1962 falleció D. Ugo Donarelli Dobici.

Lecturas

Fue Fundador, Director Artístico y administrativo de los Estudios Fono España durante la II República y Director y propietario de los Estudios Chamartín a partir del establecimiento de la Dictadura franquista de España.

¿El creador del doblaje?

Con la aparición del cine hablado surgió una dificultad para la proyección de las producciones cinematográficas: la del lenguaje. No podía esperarse que el público aprendiera varios idiomas para concurrir a este espectáculo de masas. Para subsanar tales inconvenientes, distintos productoras diseñaron el doblaje, como una traducción al castellano. Fono España fue pronto el estudio considerado el estudio que lograba hacer los mejores doblajes en España que alcanzaba gran perfección.

D. Hugo Donarelli en el ejemplar de la revista ‘Arte y Cinematografía’ del año 1935 ya era reconocido como ‘de los primeros directores de doblaje que han logrado una máxima perfección en esta nueva modalidad cinematográfica».

 El Sr. Donarelli protagonizó varios reportajes en publicaciones especializadas en cine.

 

El Análisis

EL HOMBRE QUE PERSONIFICABA UNA PROFESIÓN

JF Lamata

En el número 981 de la revista LA CODORNIZ correspondiente al 4 de septiembre de 1960 se lee:

«Hace unos días aprovechando las vacaciones di una vuelta por los estudios de cine madrileño. (…) Me encontré a un español (…) me abrazó mientras me largaba su saludo: How do yoy do? Aún recordaba algo del idioma que en nuestra juventud hablábamos por el barrio y pudimos dialogar un rato sin necesidad de que don Hugo Donarelli nos prestara ‘doblajes'».

El hecho de que no una revista de cine, sino hasta revistas de humor como era LA CODORNIZ mencionaran al Sr. Donarelli demuestra que su nombre se había popularizado como principal referente de la profesión de doblaje. Eso sí Donarelli no consiguió crear una solida estructura que le heredera. Fono España murió en poco tiempo y la labor de doblaje sería repartida a multitud de estudios de Madrid y Barcelona.

J. F. Lamata