Search
Evolucionó del stalinismo al apoyo de la Transición y la defensa de la democracia

Muere el historiador comunista Manuel Tuñón de Lara

HECHOS

El 25 de enero de 1997 se conoció su fallecimiento.

Manuel Tuñón de Lara es una de las personalidades más relevantes que ha dado la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX. En estos momentos, me gustaría destacar algunos aspectos de su personalidad como historiador. Primero, su obra científica ha contribuido a profundizar en el conocimiento de la Historia de España de los siglos XIX y XX, haciendo aportaciones fundamentales al estudio del movimiento obrero, la cultura, la evolución política, etcétera.

Pero también hemos de señalar sus contribuciones metodológicas y su labor de síntesis histórica a través de los manuales elaborados y dirigidos por él.

Segundo, en gran medida ha sido uno de los maestros de historiadores más importantes de este final de siglo. Fue capaz de agrupar a su alrededor, en los años 70 y principios de los 80, en los congresos de la Universidad Francesa de Pau a una amplia serie de jóvenes historiadores españoles, de los que se ha nutrido lo mejor de nuestra historiografía reciente.

No es el momento de señalar los nombres de estos historiadores, ya que su número, posiblemente, tendríamos que ampliarlo con las contribuciones de la nueva generación.

Tercero. Mientras España comenzaba la transición política, en algunos ámbitos institucionales ésta se producía a ritmos más lentos y a regañadientes. Un ejemplo de esto es lo que sucede con el historiador Manuel Tuñón de Lara. Mientras llenaba los paraninfos de las universidades en sus conferencias y se organizaban congresos de Historia en su homenaje, la universidad le da la espalda en la primera apuesta que se hace desde el mundo político para incorporar a las elites intelectuales exiliadas. Será la Universidad del País Vasco (UPV) la que presente su candidatura a catedrático extraordinario de universidad, incorporándole como tal al Departamento de Historia Contemporánea.

Hasta su jubilación, fue su director, impartiendo docencia en el ciclo de licenciatura y en el de doctorado, pero mantuvo también su labor investigadora y la formación de jóvenes historiadores a través de la dirección de tesis y seminarios.

Tras su jubilación, continúa vinculado a la universidad como catedrático emérito siguiendo en su trabajo hasta el día de su fallecimiento.

En este último periodo de su vida, hemos de destacar el esfuerzo que realiza en la creación y dirección de la revista Historia Contemporánea del mismo departamento de la UPV, convirtiéndose en una de las publicaciones más prestigiosas de este área de conocimiento.

Cuarto. La figura de Manuel Tuñón de Lara está profundamente relacionada con la política española desde la Segunda República. Su trayectoria vital se compromete con la lucha por la libertad, lo que le costará el encarcelamiento, los campos de concentración y el exilio.

Una parte importante de su creación estuvo estrechamente vinculada a la lucha por la democracia y la restauración de ésta en España.

En el día de hoy, se nos ha ido el hombre pero nos queda el historiador, el maestro y el amante de la cultura y la libertad, por encima de las vicisitudes políticas.

by BeHappy Co.