6 marzo 2007
Muere el periodista Quim Regàs, en medio del proceso de fundación del nuevo periódico PÚBLICO
Hechos
El 6 de marzo de 2007 muere el Sr. Quim Regàs.
Lecturas
El periodista Sr. Quim Regàs muere el 6 de marzo de 2007 en Barcelona. Había sido contactado por los empresarios D. Jaume Roures Llop y D. José María Benet [Tatxo Benet] para la creación de un nuevo periódico, PÚBLICO, su última creación, que nacerá en septiembre de 2007.
–
Quim Regàs ha sido no sólo periodista sino el impulsor, revitalizador y creador de numerosas cabeceras tanto en España como en Latinoamérica. Entusiasta de los deportes, de la prensa escrita y de la vida, desaparece justo después de otro gran periodista catalán, Josep María Huertas.
Precisamente, en 1987 Huertas y Regàs habían trabajado en el relanzamiento del Diari de Barcelona, decano de la prensa continental, que se convirtió en el segundo gran periódico en catalán tras la guerra. Eran tiempos de ilusión en un proyecto joven, moderno y, sobre todo, valiente. Se frustró como tantos otros, pero quedó una hornada de jóvenes periodistas que hoy ocupan puestos de responsabilidad y un proyecto periodístico y gráfico que, todavía hoy, es innovador.
A partir de ahí, Quim Regàs, que ya había estado desde 1978 en el equipo fundacional de El Periódico de Catalunya, del que fue jefe de deportes, comenzó a proyectar su prestigio por un trabajo casi desconocido por aquí en aquel momento, el de diseñar, poner en marcha o redefinir periódicos. Avui, El Periódico de Catalunya, El Mundo Deportivo, Sport, Clarín, La Stampa, The Independent… son cabeceras a las que Regàs, desde el gabinete Casas i Associats, saneó, modernizó y reestructuró. También participó en el lanzamiento de los gratuitos Metro, ADN y Universal, el diario de cortesía de Iberia.
Una atención significativa a la información gráfica y unas páginas que respiraban eran las felices señales inequívocas del paso de Regàs por un periódico. El congreso de la Society For News Design celebrado en Barcelona, el primero que esta suerte de internacional del diseño periodístico hacía fuera de EEUU, fue uno de sus legados para con la ciudad.
Antes, Regàs había escrito el libro oficial de las Olimpiadas de Barcelona, donde no se limitaba a resumir lo que fueron aquellos días de gloria, sino que analizaba el cúmulo de aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de rango universal que representan los Juegos.
Regàs era un entusiasta de los periódicos de papel. Apostó, y con éxito, por un punto de encuentro entre la imagen y la presencia tanto en la pantalla del ordenador como en el quiosco. Quizás ése sea el futuro de la prensa, un devenir al que sólo los entusiastas como él son capaces de llevarnos.