Search
Le sucederá Chang Kai-Shek como dictador militar de China

Muere Sun Yat-sen, el fundador de la República Nacionalista China sin haber logrado la instauración de la democracia en su país

HECHOS

El 12 de marzo de 1925 fallecía en Pekín Sun Yatsen.

El temprano contacto con el mundo occidental y el cristianismo habían influido en el pensamiento de Sun Yatsen y despertado en él una conciencia política que se manifestó en el rechazo a la dinastía imperial china. Sun reunió a sus correligionarios, contrarios al confucianismo y partidarios de derrocar al emperador, proclamar la república e introducir el pensamiento occidental, en la Sociedad para la Regeneración de China, fundada por él en 1894 en Honolulú.

Un año más tarde preparó en Cantón una sublevación contra la dinastía, cuyos planes, sin embargo fueron traicionados. Sun huyó a Japón y a partir de entonces planeó sus acciones revolucionarias desde el exilio e hizo proselitismo entre los chinos residentes en el extranjero. En 1905 fundó en Tokio la Liga Unida y asumió su presidencia. El programa político de la Liga se bastaba sobre todo en los tres principios del pueblo: nacionalismo, democracia liberal y justicia social. Aquella LIga pasaría a denominarse a partir de 1912  «Kuomintang», es decir, Partido Nacionalista.

El Kuomintang había formado también en China grupos secretos que luchaban por la caída del emperador. El éxito de los republicanos se inició en octubre de 1911 con una insurrección militar en Wichang, que provocó una guerra civil. Ejerciendo de presidente del gobierno provisional, Sun Yatsen proclamó la república a comienzos de 1912 en Nanjing, mientras el emperador seguía residiendo en Pekín. SUn Yatsen ofreció la presidencia a Yuan Shikai, el jefe militar más importante del país y favorito de la familia imperial. El 10 de marzo de 1912, Yuan asumió el cargo habiendo cumplido con la condición básica impuesta por Sun: forzar la abdicación del emperador Pu Yi. Si bien juró fidelidad a la constitución democrática, Yuan Shikai estableció una dictadura militar. Sun Yatsen hizo un llamamiento a una nueva revolución pero fue en vano, y tuvo que huir una vez más de su país.

El 4 de mayo de 1919 los estudiantes protestaron en Pekin contra la decisión de las victoriosas potencias aliadas de conceder a Japón la zona de la provincia de Shandong, que se hallaba en manos alemanas. Numerosos miembros del movimiento Cuatro de mayo ingresaron en las filas de Kuomintang. En la asamblea popular de enero de 1924 se aprobó la constitución de una nueva república, y Sun fue elegido líder vitalicio del partido.

El paso más importante para consolidar la república fue la fundación de la academia militar de Whampoa en mayo de 1924 cuya dirección asumió el jefe del Estado Mayor, general Chang Kai-Shek, que se había formado en Moscú.

El nuevo ejército tenía la misión de combatir las tropas mercenarias de los señores de la guerra, influyentes jefes militares que dominaban diversas provincias tras la caída de la dinastía. Sun murió en 1925 a causa de una afección hepática, precisamente cuando se proyectaba una campaña en el norte del país contra los señores de la guerra. Sólo su sucesor, Chang Kai-Shek, consiguió vender la resistencia de los dirigentes de las provincias.

by BeHappy Co.