3 octubre 1969

El colectivo está liderado por Miguel Herrero Rodríguez de Miñón

Nace el colectivo ‘Juan Ruiz’ para publicar artículos a favor de la apertura democrática de la dictadura franquista en el YA y en el DIARIO MADRID

Hechos

El 3 de octubre de 1969 aparece en prensa el primer artículo firmado por el colectivo ‘Juan Ruiz’.

Lecturas

El coletivo está formado por Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Andrés Amorós Guardiola, Juan Antonio García Díez, Enrique y Luis María Linde de Castro, Carlos Espinosa, Paco Condomines, Eugenio Bregolat y Eduardo Martínez de Pisón.

Memorias de estío

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón

1993

Leer

Pag. 47

En 1969 inicié otra experiencia singular. Se trató del primer grupo de vocación política que con nombre común, “Juan Ruiz” compareció en la prensa nacional, primero en el YA [del 3 de octubre de 1969 al 16 de noviembre de 1969], después en el MADRID [desde el 24 de noviembre de 1971 a junio de 1971] todas las semanas durante cerca de dos años 2. Los ‘Tácito’ siguieron nuestro ejemplo, un año después de desaparecido ‘Juan Ruiz’ y dieron a su trabajo un tono diferente, de mayor conformismo político y menor concreción técnica.

Constituíamos el grupo Andrés Amorós Guardiola, del que partió la idea y que ofrecía la hospitalidad de su casa para nuestra reunión semanal de trabajo, Juan Antonio García Díez, Enrique y Luis María Linde de Castro, Carlos Espinosa, Paco Condomines, Eugenio Bregolat, Eduardo Martínez de Pisón y yo mismo, y algunos otros cuya excesiva prudencia les hizo desistir demasiado pronto del empeño. Nada más y nada menos que tratar los problemas políticos candentes de cada día a la luz, no sólo de una ideología abiertamente democrática, sino con una buena dosis de competencia técnica. (…) En el MADRID gozábamos de la inteligente hospitalidad de su director Antonio Fontán.

(p. 50)

Juan Ruiz continuó apareciendo semanalmente otro curso más. A golpe de suspensión de periódico y de expediente administrativo hasta los pródromos del cierre definitivo y posterior voladora del MADRID. Un episodio bastante turbio que nunca llegué a entender y donde creo que los intereses del Sr. García Trevijano coincidieron una vez más, con los sectores más ultramontanos del régimen.

Poco después fuimos todo el grupo de Estoril, a rendir pleitesía a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, que vinculaba en su proyecto político la monarquía tradicional y la democracia nacional.