20 noviembre 2009

Tendrá una línea editorial contraria al nacionalismo desde un punto de vista intelectual

Nace el diario digital FACTUAL, dirigido por Arcadi Espada y con Cristina Fallaras como subdirectora

Hechos

El 30.11.2009 comenzó a funcionar online el diario digital FACTUAL, dirigido por D. Arcadi Espada.

Lecturas

CRISTINA FALLARAS SOBRE FACTUAL

Dos días antes de que el diario apareciera en la red, su subdirectora, Dña. Cristina Fallarás, hacía la siguiente presentación del medio en su blog:

Cristina_FallarasSe llama Factual. También le llaman «el de Arcadi Espada».
Él es el director. Yo, la subdirectora.
Es un diario digital, pero nada que ver con lo que uno se imagina al pensar en un diario digital.
Llevamos tiempo dale que te pego y sale la semana que viene.
Se encontrará en http://www.factual.es/, donde ahora no se ve nada.
Se trata de un modelo mixto: hay información gratis e información de pago.
Suscribirse vale 50 euros al año.

Es decir, por lo que vale leer Factual un año, lees El País o El Mundo un mes y medio, no llega.
Es decir, leer Factual un año vale menos que enviar un sms al día.

En la redacción están, entre otros (pinchen y vean):
Gabriela Wiener, Jordi Pérez Colome, Braulio García Jaén, Lucía Lijtmaer, José María Albert de Paco, Daniel Tercero, José Carlos Rodríguez, Javier López Vivas, Paula Ruiz, Vicente Carbona, Mario Fort, Daniel López Valle, Iván Vila, Natalia Araguás, Silvia Cruz, Verónica Puertollano, Gabriel Trindade, Paula Seré, Nico Cornwall, Iván del Río, Xavier Fornés, Pablo Juambeltz…

Todos me hacen, conociéndome, la misma pregunta: ¿qué tal con Arcadi Espada?
Bien.

—-

EL CONTRATO FACTUAL

El primer editorial del diario de D. Arcadi Espada era una declaración de principios.

Arcadi_EspadaEl objeto de Factual serán los hechos actuales.

Factual explicará lo que sabe, y cómo lo sabe; y también lo que no sabe. El qué, el quién, el cuándo, el cómo y el dónde de una noticia serán todo su porqué.

Factual demostrará que es posible contar la verdad de los hechos con independencia de las convicciones personales del que la cuente. Y sólo incluirá las diferentes versiones de un hecho en el caso de que no se haya podido establecer la verdadera.

Factual declara que, sobre todo, mostrará.

Factual describirá el mal en todos sus aspectos relevantes; es decir se ocupará de los hechos del psicópata y muy tangencialmente de su discurso.

Factual no mentirá, ni siquiera entre comillas.

Factual distinguirá entre los hechos y las opiniones; pero entendiendo que la defensa de la libertad es un hecho. Debatirá con tanta ferocidad sobre las ideas que extenuado por el combate dejará siempre indemne a sus portadores.

Factual aplicará el método científico al relato del crimen, de la política, de la economía, del espectáculo y hasta de la literatura. Y lo que es más grave: al propio relato de la ciencia.

Los periodistas de Factual narrarán los hechos que merecen narrarse en una lengua clara, exacta y sobria. Describirán el mundo con las palabras que los políticos, los economistas, los poetas, los deportistas o los enfermos utilizan para hablar de lo que no es su oficio o su circunstancia. Y respetarán la gramática española en la medida en que no se oponga a la vida.

Factual sabe que la comprensión de las noticias pasa por conocer su trazabilidad.

Factual será razonablemente dependiente de la verdad. Y transparente con sus intereses empresariales para que el lector pueda juzgar si influyen o no en su tratamiento de la realidad.

Los periodistas de Factual escudriñarán por el ojo de la cerradura cuando sea necesario; pero no fabricarán ningún suceso en la habitación a fin de poder luego narrarlo.

Factual no ignora que los medios de comunicación forman parte de la realidad y por lo tanto se aplicará a la crítica detallada de sus mensajes y estrategias.

Factual considera que internet, la mejor oportunidad de diseminación del conocimiento desde la invención de imprenta, es un canal de comunicación y no una logia. La información fluye por él, como la electricidad, a lo largo del día; pero cada noche el periódico de Factual activará el interruptor para iluminarla.

Factual incorporará a la trama digital la experiencia de dos siglos de periodismo moderno, en especial por lo que se refiere a la selección y al distinto valor de cada noticia.

Factual aspira a ser un objeto: bello, singular y cálido.

Nos esforzaremos en organizar una comunidad orgullosa de haber fundado un periódico y dispuesta a mejorarlo día a día. Seremos polémicos: favorables a la ciencia, hostiles a las manifestaciones intelectuales y políticas del romanticismo y marcadamente antitotalitarios. Y recordaremos, aun en medio de la más apasionada vorágine, que el mundo llegó a este punto sin nosotros y que probablemente seguirá su curso indiferente después de nosotros.

(Factual, 30 de noviembre de 2009)