30 enero 1999

Iniciativa de la empresa EKHE. 

Nace el periódico GARA para ocupar el hueco del cerrado EGIN como periódico afín a EH / Batasuna

Hechos

El 30 de enero de 1999 se publicó el primer número del GARA.

Lecturas

Iniciativa de la empresa EKHE.

El 30 de enero de 1999 se publica el primer número del periódico Gara en San Sebastián para ocupar el hueco que dejó el cerrado diario Egin. El periódico nace para ser un diario afín a Batasuna (EH) y, por tanto, ideológicamente próximo a ETA, aunque empresarialmente se mantendrá totalmente desvinculado de los entramados de ETA. Su primera directora será Mertxe Aizpurua (1999-febrero 2004), al que reemplazará Josu Juaristi (febrero 2004-enero 2011) e Iñaki Soto (enero 2011-).

30 Enero 1999

Altavoces y sordinas interesadas

GARA (Directora: Mertxe Aizpurua)

Leer

Las dos últimas semanas de julio del pasado año fueron de un bombardeo constante por parte de los medios de comunicación que pueden leerse, escucharse y verse en Euskal Herria. Habían cerrado EGIN, habían detenido y encarcelado a su director y a varios de los directivos de la empresa. Cada día aparecía una nueva filtración que pretendía incriminar al diario. No hubo un solo rincón en nuestro país y fuera de él al que no llegara una noticia tan negativa como aquélla, contaminada además con no pocas descalificaciones, cuando no con falsedades refutables.

El sábado se produjo en Euskal Herria una buena noticia. Un hecho que, independientemente de las valoraciones que puede merecer a cada cual, contenía numerosos aspectos que objetivamente son reseñables por los medios de comunicación: el hueco dejado por aquel noticioso cierre había sido cubierto con creces en seis meses y medio: en tan poco tiempo se había recaudado mil doscientos millones de pesetas entre cerca de diez mil accionistas y el nuevo diario atraía desde el primer días a sectores refractarios a proyectos anteriores. Como se ve, en el nacimiento de GARA concurrían diversos aspectos que podían haber hecho que quienes convirtieron el cierre de EGIN en una de sus principales noticias durante dos semanas hubieran dedicado un espacio digno al ejemplo de empuje y recuperación ofrecido por un importante sector de este pueblo.

Hay silencios y susurros que, como los de este caso, se convierten en clamores. En nombre de la libertad de expresión podrán reclamar que cada medio tiene derecho a elegir sus noticias. En nombre del mercado se podrá argüir que a determinados periódicos no les conviene hacer publicidad de la competencia. Pero en nombre de la ciudadanía debe defenderse sin descanso que la sociedad tiene derecho a conocer no sólo la primera parte de un acontecimiento, sino también los capítulos posteriores. En nombre del sector social que fue agredido el 15 de julio, es lícito exigir que se dé cuenta de su respuesta con profundidad, veracidad y extensión.

No sorprende que muchos medios de comunicación pretendan acallar determinada buena noticias que surge en Euskal Herria. Seleccionar qué es noticia constituye uno de nuestro principales trabajos. Esto, en definitiva, no hace sino reafirmar la necesidad del espíritu crítico entre los consumidores de información y la exigencia de un importante espacio para el desarrollo de GARA.