18 diciembre 1966

La Provincia busca hacerse fuerte en las Palmas de Gran Canaria donde su principal competidor es el Estado, que edita El Eco de Canarias

Nace el periódico LA PROVINCIA en Las Palmas de Gran Canaria fundado por Matías Vega Guerra a través de la empresa ‘Editorial Prensa Canaria’

Hechos

El 18.12.1966 se publica el primer número del periódico LA PROVINCIA en Canarias.

Lecturas

La marca histórica del periódico La Provincia había desaparecido en 1955. El 18 de diciembre de 1966 el empresario diplomático y político franquista Matías Vega Guerra adquiere la cabecera para refundar en Canarias el periódico matutino La Provincia a través de la empresa Editorial Prensa Canaria que también será titular de un periódico de la tarde, Diario de las Palmas. Su primer Director será José Luis Martínez Albertos.

Ya que el dominio en Santa Cruz de Tenerife es del periódico El Día, el nuevo periódico La Provincia busca hacerse fuerte en las Palmas de Gran Canaria donde su principal competidor es el Estado, que edita El Eco de Canarias, de la Cadena de Prensa del Movimiento.

17 Enero 2021

El fundador

Guillermo García-Alcalde

Entrevista a La Hemeroteca del Buitre

Leer

Matías  Vega Guerra, abogado, dedicó su vida al desempeño de cargos profesionales y políticos. Fue decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, gobernador civil de Barcelona, embajador de España en Venezuela y, finalmente, presidente de la Junta del Puerto de La Luz y de Las Palmas. En los primeros años cincuentas del siglo pasado  compró dos cabeceras periodísticas: el vespertino DIARIO DE LAS PALMAS, creado en 1883 por el prócer  canario Fernando León y Castillo, que seguía en la calle; y LA PROVINCIA, matutino fundado en 1911 por Gustavo J. Navarro Nieto, que el régimen de Franco forzó a pasar a la tarde,  al igual que el anterior, a fin de dejar la exclusiva del mercado matutino al periódico canario FALANGE, portavoz oficial del franquismo, años después rebautizado como EL ECO DE CANARIAS  ya  dentro de la cadena de prensa del movimiento.

Tras la “Ley Fraga” de Prensa e Imprenta, de 1966, Reapareció LA PROVINCIA el 18 de diciembre de aquel mismo año, compartiendo la mañana con  la cabecera del régimen y con DIARIO DE LAS PALMAS único en la tarde.  Ambos medios, PROVINCIA Y DIARIO, conservaron la marca  EDITORIAL PRENSA CANARIA, cuyo Consejo presidía Matías Guerra y estaba integrado por pequeños accionistas de su amistad y confianza. Quien, empresarialmente hablando, hizo de esta marca editorial la más importante de Canarias, fue el economista y consejero-delegado Tomás Hernández Pulido, hombre de absoluta confianza de Matías Vega e investido de todos los poderes para la dirección de la empresa. Dados sus cargos en el exterior, el presidente no podía ocuparse de la marcha diaria de los periódicos y, contra lo que pudiera parecer, su seguimiento de ambos fue escaso. Era, ciertamente, más político que editor.

Los dos diarios de Editorial Prensa Canaria representaban sin duda alguna la alternativa única al diario de Movimiento,  que no supo competir con los contenidos independientes ni con la constante renovación de la imagen periodística y gráfica de los de EDITORIAL PRENSA CANARIA. De hecho, aquel ECO DE CANARIAS ni siquiera llegò hasta la subasta de Medios del Estado (1984) porque sus pérdidas motivaron el cierre de la empresa en 1980.

En 1982 apareció otra cabecera privada,  CANARIAS 7, que es el único diario (también matutino) que junto a LA PROVINCIA, se edita hoy en Las Palmas y las tres islas occidentales. EDITORIAL PRENSA CANARIA viene siendo  líder de esta provincia, y, desde 1998, también de todo el Archipiélago tras la compra por EDITORIAL PRENSA CANARIA de EL DIA (líder de las  cuatro  islas tinerfeñas).

El vespertino DIARIO DE LAS PALMAS, lanzó sus ediciones hasta el 31 de diciembre de 1999, en que cerró por la decadencia final y general de la prensa de la tarde.