Search
Mariano López Plaza, hasta ahora presidente de Ginés Navarro ocupará una vicepresidencia en la nueva constructora ACS

Nace ACS de la fusión de OCP y Ginés Navarro que estará presidida por Florentino Pérez con los March como principales propietarios

HECHOS

En septiembre de 1997 se hizo público el nacimiento de la constructora ACS donde se agrupaban las sociedades y empresas Gines Navarro Constructores S. A., OCP, Invesán y Vesán.

22 Septiembre 1997

Florentino Pérez : "ACS nace con la vocación de ser la constructora más rentable de la bolsa"

Pedro Alonso

Florentino Pérez ha preferido centrarse en la fusión de OCP y Ginés Navarro, y dejar de lado por el momento su otro sueño: la presidencia del Real Madrid. Sus socios en la nueva empresa constructora le han advertido sobre una posible repercusión negativa de la carrera electoral sobre la OPV, que tendrá lugar en noviembre. Pérez quiere que ACS sea la constructora más rentable para el accionista y apuesta por la diversificación para crecer.

Florentino Pérez ya había contactado con los presidentes de la Sampdoria y el Mónaco para hacerse con los jugadores Karembeu y Henry si ganaba las elecciones. Pero la fusión entre OCP y Ginés Navarro entra con el otoño en su recta final, y los socios de Pérez le han advertido que la carrera por la presidencia del club blanco podría tener un efecto negativo sobre la OPV prevista.

Juan Torres y la familia Roa, tradicionales accionistas de OCP, y el Grupo March, que controla Ginés Navarro, colocarán en bolsa en noviembre parte de sus títulos para dar más liquidez al valor. El objetivo de Florentino Pérez y del grupo March, el otro accionista de referencia en la nueva Actividades de Construcción y Servicios (ACS), es que el 50% del capital del grupo fusionado esté controlado por pequeños accionistas, y repartirse el otro 50%.

«ACS nace con la vocación de ofrecer la máxima rentabilidad para sus accionistas», afirma Florentino Pérez. Ginés Navarro ofreció el año pasado uno de los mejores pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del sector en bolsa, con el 64%, sólo por debajo de Dragados y Lain. OCP presentó un 52% de pay out, por encima de FCC y Cubiertas. «Nuestro objetivo es que, a medio plazo, el valor ACS esté presente en el Ibex-35», dice Pérez.

Según un informe de Indosuez Capital, el beneficio por acción estimado para este año será de 764 pesetas, y de 901 para 1998. Su estimación para el valor de la compañía es de 15.900 pesetas por acción.

Ahorros

Según las estimaciones realizadas para la operación, la fusión entre OCP y Ginés Navarro producirá unos ahorros en costes de estructura de entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas anuales. El objetivo es que los gastos generales se reduzcan del 3,2% que tiene ahora OCP hasta el 2,8% del total en el nuevo grupo. Después de la fusión, los fondos propios de ACS rondarán los 75.000 millones. Para este año, la previsión es cerrar el ejercicio con una facturación de 365.000 millones de pesetas y un beneficio de 8.900 millones. ACS será el tercer grupo constructor español, sólo por detrás de FCC y Dragados y por encima de Acciona y Ferrovial. Florentino Pérez espera cerrar la fusión de ambas empresas a mediados del mes de noviembre y en ese momento iniciar, si es posible simultáneamente, la oferta de acciones del nuevo grupo y una ampliación de capital de veinte mil millones. Ambas operaciones supondrán la captación en el mercado de unos cincuenta mil millones. La próxima semana podría decidirse quiénes serán los colocadores de la OPV, que en un 80% se dirigirá a inversores nacionales. «Nuestra intención es que el 1 de enero funcionemos como un solo grupo», asegura el presidente de OCP y futuro máximo ejecutivo de ACS. «Los efectos de la fusión sobre la plantilla serán mínimos y en muchos casos se solucionarán con la reubicación de parte del personal», dice Pérez.

Exterior

OCP ha creado una nueva sociedad denominada Pisa que se encargará de realizar estudios de viabilidad económica y proyectos técnicos para obras en régimen de concesión administrativa. Esta iniciativa se suma a la integración de OCP en la empresa Iniciadora de Infraestructuras, en la que participan también FCC, Acesa, Iberpistas, ENA y Cajamadrid, y a la que podría incorporarse la Agrupación de Interés Económico Euroglosa -integrada por Lain, Sacyr y Obrascón-. El grupo también estudia la posibilidad de adquirir el 50% de la filial de medio ambiente Tecmed a la sociedad financiera Warburg Pincus.

La empresa tendrá una facturación de 365.000 millones de pesetas y unos beneficios de 8.900 millones este mismo ejercicio

Pérez sólo participará en operaciones inmobiliarias cuando ACS sea el constructor

Diversificación sí, pero sin venta de pisos

«Yo creo en aquellos negocios -afirma Pérez- que tienen una cultura parecida a los de la construcción, en los que se puede actuar como contratista. Huir de la esencia de constructor es un error. La diversificación en nuestro grupo es muy rentable y seguirá por el mismo camino». El objetivo de ACS a medio plazo es que el cincuenta por ciento de la facturación proceda del negocio de la construcción, y el otro cincuenta por ciento de las actividades de diversificación, que incluyen el grupo de montajes eléctricos Cobra y las filiales aportadas por Ginés Navarro (API y Tecmed entre otras). ACS, según Pérez, mostrará especial interés en el futuro en participar en sectores como la energía eólica y la cogeneración. Florentino Pérez se muestra reacio a las aventuras en el campo inmobiliario porque «tiene una cultura muy diferente a la construcción», y sus únicas incursiones en él serán cuando aporten a ACS un volumen de obra suficientemente importante. «La venta de pisos tiene muchos riesgos y no es nuestro negocio», afirma el presidente. El grupo se dispone a acometer un proyecto para construir 250 viviendas en la M-30 madrileña en un terreno de su propiedad. Las futuras oficinas de ACS se centralizarán en la actual sede central de OCP.

Vías y Construcciones seguirá, Auxini, no

Las marcas OCP y Ginés Navarro se mantendrán en el mercado, al igual que Vías y Construcciones, concentrada en la construcción de infraestructuras ferroviarias. Según Pérez, en el grupo se ha abierto un periodo de reflexión sobre la conveniencia de mantener la marca Auxini. La opción más probable, según Pérez, es que Auxini desaparezca como tal, y su actividad se integre en el grupo. Para Pérez, «la construcción está en transformación. Cambian las reglas del juego: la Administración recorta la inversión, las empresas disponen de recursos que antes se inmovilizaban en la tradicional obra pública y a la vez hay necesidad de más infraestructuras. La fusión de OCP y Ginés Navarro en ACS crea una empresa más musculosa, que incidirá en la internacionalización y dispondrá de un mayor potencial para afrontar la financiación privada de infraestructuras».

by BeHappy Co.