1 octubre 1998

La marca, que ya existía, pasa ahora a ser una publicación comercial

Nace la publicación mensual ZERO, que se presenta como «primera revista gay de información y estilos de vida» en España

Hechos

El 1 de octubre de 1998 se publica el primer número.

Lecturas

La revista ZERO es publicada por la empresa Zero Press S. L. que se identifica como parte de una entidad que denominan ‘Grupo Editorial Zero’.

El staff de la empresa es el siguiente:

  • Presidente – Sra. Ellen Gork.
  • Director Grupo Zero – D. Ricardo Olalla.
  • Director Editorial – Dña. M. Ángel López.
  • Redactor Jefe – D. Pablo Peinado.
  • Director Música – D. Miguel Bañón.
  • Director Gráfico – D. Luis D. Siruela.
  • Director de Imágen – D. P. V. Rubaudonadeu.
  • Coord. Moda – D. Ramón Aspirot.
  • Coord. Salud / SIDA – D. Carlos Alberto Biendicho.

El columnista estrella de ZERO D. Boris Izaguirre, guionista que se ha hecho famoso gracias a sus apariciones en el programa ‘Crónicas Marcianas’ de Gestmusic de TELECINCO como tertuliano exhibicionista.

D. Carlos Alberto Biendicho, oficial del Arma de Ingneieros del Ejército de Tierra ajeno al servicio activo es otra de las firmas de ZERO además de ser el coordinador de salud. La revista asegura que el Sr. Biendicho está afiliado al Partido Popular en un intento de dar una imagen ideológica transversal a pesar de que en su segundo número acreditan su alineamiento con el progresismo por ser esta ideología más favorable a reconocer los derechos homosexuales que la conservadora.

Ya en su número 3 la revista ZERO dedica un especial a la enfermedad del SIDA.

01 Octubre 1998

Editorial: Perdón y gracias

Miguel Ángel López

(Director de ZERO)

Leer

Nos encantan las críticas (y también el apoyo) de todos aquellos y aquellas que nos han animado y puesto a parir respectivamente. Empezar una revista gay de ZERO es difícil y apasionante al mismo tiempo. Pero no nos asusta. Al revés, nos anima a continuar los aciertos y a corregir las meteduras de pata. Vuestras cartas, por duras que sean, son la mejor manera de poder inventar una revista cada mes. Gracias a unas y a otras.

Y ahora ¿Qué?

Sabemos que ha sorprendido a mucha gente el lanzamiento de una revista gay del tipo ZERO: plural, informativa, de calidad… Pero aún tenemos más ganas de sorprender a los que todavía no estáis satisfechos. Para ello queremos que ZERO sea, además, exigente, reflexiva y provocadora.

Comenzamos nuestro primer número en kioskos con un reportaje en el que planteamos una de las cuestiones que más nos afectan: la promiscuidad y las relaciones sexuales libres.

Analizamos la actualidad denunciando actitudes incomprensibles como las de Iberia, que niega a sus empleados gays los mismos derechos que a sus empleados no gays.

Entrevistamos a De Villena, Hakim, Perugorría… y al concejal malagueño Javier García, que nos cuenta su experiencia como político gay.

En la cultura y el ocio recopilamos las nuevas propuestas para este Otoño. Además ofrecemos el Portafolio de García Alix, uno de los fotógrafos urbanos más representativos.

Contamos con firmas de prestigio como Eduardo Mendicutti, Boris Izaguirre, Ricardo Llamas y con los más completos reportajes de moda invierno, Amsterdam, SIDA, registro de parejas, arte, cine, música…

Estas son nuestras propuestas.

Ir mucho más allá de la imagen y el diseño, proponiendo temas a debate y ofreciendo distintas miradas de lo gay.

Miguel Ángel López

01 Noviembre 1998

Editorial: ¿Izquierda o derecha?

Miguel Ángel López

Leer

¿Existen políticos gays?

La respuesta es, obviamente, sí. Al menos en la misma proporción que en el resto de la sociedad, el 10/12%. Siendo así ¿dónde están? Aunque a cuenta gotas, algunos van dando la cara: Javier García (IU), Ernesto Gasco (PNV) y Xavier de Balaguer (PSC). Les damos la enhorabuena por dar el paso. Por el contrario, no podemos estar agradecidos a sus partidos, los cuales no han sido capaces de conseguir los derechos que reclamamos los casi 4 millones de gays y lesbianas españoles/as: leyes de parejas de hecho, matrimonio, adopción, antidiscriminación en el trabajo… En definitiva, sólo pedimos los mismos derechos de los que gozan el resto de personas ¿es tanto pedir?

Por otro lado, si son derechos tan elementales, ¿no cabe también la autocrítica por no haber sabido reclamarlos antes?

¿Nos importa la política?

Según la encuesta especial de ZERO, la primera realizada a gays y lesbianas sobre esta materia, no sólo nos importa, sino que nos cuestionamos seriamente el apoyo a los partidos políticos que no tengan en cuenta nuestros derechos. La práctica totalidad de los encuestados (95%) no cree que ninguna formación tenga un programa que nos tome en consideración. Habiendo un 10% de electores dispuesto a dirigir su sufragio a quien les escuche, los políticos deberán tomar nota de valor de nuestros votos.

¿Izquierda o derecha?

Independientemente de la línea ideológica, los políticos empiezan a hacernos algún guiño. Resulta contradictoria la postura del PP que, como partido, impide propuestas de leyes progresistas y, a nivel individual, presenta actitudes realmente de centro y de respeto a la comunidad gay con las declaraciones de la alcaldesa de Zaragoza a ZERO y las de otros compañeros/as de partidos.

Por otro lado, queda por ver si Borrell sabrá articular un programa que logre el apoyo de gays y lesbianas, después de las promesas incumplidas de su partido y el empuje de IU en materias gays. El mensaje del sondeo es claro: que el político sea o no gay no les parece a los encuestados tan relevante como que los partidos realicen una auténtica política progresista materializada en hechos. Candidato, toma nota.

D. Miguel Ángel López era miembro del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y allí ya trabajaba «por la causa». Entonces empezó a pensar en las futuras portadas, y en lo necesario que era dar un golpe de efecto con ellas.

Así que se puso a convencer a personajes públicos homosexuales de la importancia que tenía que mostrasen su condición sexual al resto. El proceso fue largo, y el resultado se empezó a ver con Zero ya en marcha. Algunas portadas fueron espectaculares, como la que mostraba al presentador de televisión D. Jesús Vázquez como un Jesucristo sufridor, justo después de que fuese absuelto de prostitución de menores en el famoso caso Arny. «Para él fue un desquite», señalan desde la publicación.