1 diciembre 1975

Editada por José Ramón Guimaraens

Nace la revista SER PADRES, una publicación dedicada a información de ayuda para padres primerizos

Hechos

En 1975 se publica el primer número de la revista SER PADRES.

Lecturas

El 11 de septiembre de 1974 se registra oficialmente la empresa Ana Empresa Editorial S. A., como empresa titular de una revista denominada Ser Padres, que se presenta como revista destinada a ‘asesorar’ a padres primerizos. Ana Empresa Editorial ya había hecho una primera incursión en el sector revistas con La Decoración de Mi Casa (fundada el 1 de junio de 1973 y que se publica por última vez en marzo de 1975).

En 1975, año de la muerte del Jefe del Estado español y de comienzo de una nueva etapa política y social también provoca un ambiente de nuevas publicaciones.

Los editores José Ramón Guimaraens Estévez y José María Calleja de la Fuente fundan la revista Ser Padres destinada a ayudar a los españoles que estuvieran a punto de ser padres o acabarán de serlo para compartir experiencias, darles información, ayuda y consejos, y dar publicidad a productos dedicadas a los bebés primerizos.

La primera empresa editora de Ser Padres es Ana Empresa Editorial S. A. y el primer director de Ser Padres es Valentín González Gutiérrez, con él están el Dr. Manuel Rosado González como Director Consejero Médico (la persona que escribe el editorial de presentación en el primer número), mientras que Álvaro de Aguinaga como ‘Director Ejecutivo’.

Como editores figuran los mencionados José Ramón Guimaraens Estévez (identificado como ‘Editor Ejecutivo’), José María Calleja de la Fuente (‘Director Editorial’) y Enrique Meijide Pérez-Laguna (Consejero Delegado).

La revista se imprime en Altamira-Rotorpess S. A. e incluye reportajes de la revista alemana Eltern [Padres], la revista de bebés que tiene G+J en Alemania.

La revista Lui se presenta el 30 de junio de 1976 (cerrará en 1981)

La revista Photo se presenta el 4 de noviembre de 1976 con el fotógrafo César Lucas como director.  (cerrará definitivamente en 1983).

Guimaraens Estévez y Calleja impulsaron desde Ana Empresa Editorial S. A. un grupo de revistas de distintos campos: La Decoración de Mi Casa (1973), Mi Casa (1975), Lui y Photo (1976), hasta llegar a su gran apuesta: traer a España Cosmopolitan.

 

01 Diciembre 1975

Querido lector

Dr. Manuel Rosado

Leer

Esta nueva revista, amigo lector, no hubiera llegado nunca a sus manos si nuestro equipo hubiera pensado que SER PADRES se consigue por el mero hecho de tener hijos.

Y es que sabemos que un hijo, por sí mismo, no tiene la facultad de HACERNOS PADRES. Tan sólo, en el mejor de los casos, nos dará la oportunidad, difícil, arriesgada, HERMOSA, de llegar a serlo. Pero en esa idea global que encarna nuestro título, hay mucho más que una simple acumulación de hechos biológicos. Debemos mentalizarnos y grabar en nuestro corazón que nos enfrentamos a una tarea que va a exigir de nosotros los máximos esfuerzos. Esfuerzos que no se limitan a ‘las buenas intenciones’. Podríamos resumir en una sencilla fórmula todo aquello que creemos debe ser el norte y guía de su actuación.

SER PADRES = VOCACIÓN + FORMACIÓN + PROFESIÓN.

Expliquémonos mejor: entendemos por vocación el interés y los desvelos que ustedes van a aportar por conseguir lo mejor para sus hijos; por formación, el documentado y serio trabajo de saber cómo son realmente nuestros hijos y por qué son así; con el término profesión, finalmente, denominamos esa obligatoriedad de prestar unos servicios que a veces sólo nos traen sinsabores y amarguras.

Única y exclusivamente reuniendo los tres factores, pensamos que puede lograrse en su más alto cénit esa tarea que consiste en SER PADRES. Y para ello también necesitaríamos otra cualidad que fácilmente se desprende de la fórmula anterior y que nuestra revista va a tratar con amplitud: ser buenos cónyuges. Sólo así, con armonía y bienhacer matrimonial lograremos abonar el terreno para cumplir con la tarea posterior.

De esas tres condiciones que hemos mencionado, la primera (vocación), todos ustedes la tienen. Las dos segundas son las que precisamente nuestra revista intenta potenciar. Queremos ser, de algún modo, consejeros y amigos, en la consecución de esa profesionalidad que sólo se consigue con una buena dosis de conocimientos prácticos en los que nuestra revista va a volcarse. No queremos ser reiterativos indicando en esta pequeña introducción el contenido del número. Tan sólo les pedimos una atenta mirada a las páginas que siguen y que, a nuestro juicio, son suficientemente explicativas de la intención que nos guía.

Dr. Manuel Rosado