11 julio 1961

Nace «Òmnium Cultural» para defender la cultura catalana, cuyo principal promotor es Félix Millet Maristany

Hechos

El 11 de julio de 1961 se fundó Òmnium Cultural.

Lecturas

La familia Millet está vinculada a muchos elementos a la sociedad catalana, como el Palau de la Música o el Fútbol Club Barcelona.

Los promotores del premio literario Sant Jordi, instituido en diciembre del año pasado en Barcelona prosiguen en su empeño de fomentar la cultura catalana.

Un grupo encabezado por D. Félix Millet Maristany  ha constituido una sociedad civil con fines culturales llamada Òmnium Cultural. Los otros cofundadores son Pere Cisa, Pau Riera i Sala, Joan Vallvé, Lluís Carulla y Joan B. Cendrós, asesorados por el abogado Lluís Massot.

El proyecto de constitución se presentó el 20 de febrero de 1961, y este 11 de julio de 1961 ha quedado formalizado ante notario.

La nueva sociedad tendrá como primer presidente al Doctor Jordi Rubio, que fuera director de la Biblioteca de Cataluña de 1914 a 1939. El doctor Rubió recibió el nombramiento con sumo placer alabando la iniciativa ya firmando que ‘Ustedes han dado el ejemplo y la respuesta. Con una lema que será victorioso si todos cumplimos con nuestro deber: coordinar los esfuerzos de todo para orientarnos hacia un solo camino».

La legalidad empieza a dar cobijo a grupos e ideas que no tienen nada que ver con el pasado reciente.