14 enero 2009

Germán Yanke (de ESTRELLA DIGITAL) se suma a Jiménez y asegura que el Gobierno madrileño reparte intencionadamente la publicidad institucional entre medios

Nuevo escándalo en ’59 Segundos’ de TVE: Vicente Jiménez Navas (EL PAÍS) denuncia que Esperanza Aguirre Gil de Biedma tiene periodistas a sueldo

Hechos

El 28.01.2009 D. Vicente Jiménez, Director Adjunto de EL PAÍS, se estrenó como tertuliano del programa ’59 Segundos’ diseñado por Globomedia para TVE.

Lecturas

El 28 de enero de 2009 el programa ’59 Segundos’ (Imagina-Globomedia) de TVE que presenta Dña. Ana Pastor García se celebra un coloquio sobre el presunto espionaje a la comunidad de Madrid denunciado en reiteradas portadas por el diario El País. El representante de El Mundo D. Casimiro García-Abadillo Prieto considera que El País ha titulado que ‘el Gobierno de Madrid espía’ a pesar de que no ha aportado información que acredite la implicación directa del Gobierno e Dña. Esperanza Aguirre Gil de Biedma.

El representante de El País en el programa, D. Vicente Jiménez Navas, responde afirmando que su periódico está siendo víctima de ataques no sólo del PP de Madrid sino también de ‘periodistas a sueldo del Gobierno de Madrid’. La representante de La Razón, la progresista Dña. Esther López Palomera solicita al Sr. Jiménez Navas que diga nombres, pero este se niega.

Por su parte le tertuliano D. Germán Yanke Greño considera que, aunque él no conozca nombre si conoce que el primer anunciante en medios de comunicación en Madrid es la propia Comunidad de Madrid a través de la publicidad institucional y que esta se reparte de manera interesada por parte del PP madrileño.

El Análisis

LEÑA AL MONO

JF Lamata

El diario EL PAÍS tiene un poco de bipolaridad en lo que su actitud mediática. Según que momentos dicen que ellos no se prestan a las guerras mediáticas, porque están por encima de eso y no quieren revolcarse por el barro, y en otros se lanzan a la porquería como el que más. Durante toda la legislatura 2004-2008 el diario EL PAÍS se había negado a asistir al programa ’59 Segundos’ de Globomedia, llegando incluso a rechazar su director ir al ‘debate entre directores’, siendo el único ausente en aquel programa. Una legislatura después mandaban a D. Vicente Jiménez, un peso pesado – director adjunto desde 2005 –  para que se remangara a echar basura sobre la profesión periodística diciendo que había periodistas en nómina de Dña. Esperanza Aguirre.

Si el Sr. Jiménez soltó el dato porque le constaba, que hubiera dado los nombres, o lo hubiera publicado en las páginas de EL PAÍS, y si no estaba seguro y era un rumor… ¡¿cómo podía tener la irresponsabilidad de soltarlo en antena?!  Se podía especular si se refería a los de TELEMADRID, a los de LIBERTAD DIGITAL (grupo mediático al servicio de la Sra. Aguirre, que en aquel momento dominaba los principales programas de la COPE), pero la realidad es que no dejaba de ser un rumor. Ahí el Sr. Yanke pudiera haber aportado también datos, puesto que trabajó tanto en TELEMADRID, como en LIBERTAD DIGITAL, pero este se limitó a decir que el reparto de publicidad de la Comunidad de Madrid no era casual. Y lo peor es que no tengo duda de que el Sr. Yanke acertaba. ¡Viva el periodismo independiente!

J. F. Lamata