1 abril 2017

Mediaset asegura que María Teresa Campos mantiene un contrato como colaboradora en la cadena, pero se da por hecho que no volverá a encabezar un plató de televisión como presentadora

Paolo Vasile echa el cierre al programa «¡Qué tiempo tan feliz!» y pone fin al último programa que permitía a María Teresa Campos reinar en un plató de televisión

Hechos

El 1 de abril de 2017 se emite por última vez el programa ‘¡Qué Tiempo Tan Feliz!’.

15 Marzo 2017

El final de María Teresa Campos en Telecinco: terminará como simple colaboradora

Jorge Borrajo

Leer
Es historia viva de la televisión de nuestro país, pero aquel "gilipollas" que le dedicó a Vasile sigue pesándole.

Este miércoles se ha sabido que Telecinco dejará de emitir definitivamente ‘Qué tiempo tan feliz’. En un primer momento se anunció que serías los dos próximos sábados, pero más tarde se puso la puntilla a María Teresa Campos anunciando que el 1 de abril sería el último programa. Otro duro golpe para la presentadora, que de un tiempo a esta parte acumula unos cuantos. Pero era cuestión de tiempo. Según la información que manejaba este medio, el programa «tenía los días contados desde hace tiempo».

La presentadora atraviesa su peor momento profesional. Como ya informamos en este medio, cuando Telecinco decidió suprimir de los domingos su programa ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ por sus bajos datos de audiencia, era solo el principio del fin.

¿Qué va a ser de María Teresa Campos?

Ahora queda concretar el nuevo roll de la presentadora en la cadena. Y no va a ser un nuevo programa. Por la cabeza del consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, no pasa recompensarla con otro espacio. La presencia de María Teresa Campos en Mediaset se reducirá a mínimos. Según revelan a este medio, la veterana periodista se quedará únicamente como colaboradora de ‘Sálvame Diario’. Una situación extraña para alguien que es historia viva de la televisión de nuestro país. «También podría participar de forma esporádica en algún otro programa o colaborar en algún especial que pudiera hacer la cadena», indican.

La supresión definitiva del programa supone todo un contratiempo para los intereses económicos de la matriarca del clan Campos en un momento en el que tiene varios asuntos pendientes con Hacienda. Ya con la eliminación de la edición del domingo sus ingresos se han visto reducidos considerablemente. Y es que, a pesar de ser toda una estrella, Vasile, tras aquel «gilipollas» que le dedicó Campos, nunca le ha tratado como tal. Le permitió volver a Telecinco, pero nunca le hizo un contrato de cadena, como tienen Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana e incluso Emma García. María Teresa cobra por cada programa que hace, como cualquier colaborador. Por eso nunca se toma vacaciones y cuando lo hace deja los programas grabados. Por tanto, cuando eliminen la edición del sábado del ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, Campos solo cobrará por su colaboración semanal en ‘Sálvame’.

Un fondo de armario moderno y versátil que refleja los códigos de la firma.Logos, prints, colores, rayas: no te pierdas las novedades de la colección OI23.United Colors Of Benetton

Por supuesto, también dejará de ingresar dinero por los microespacios publicitarios que protagoniza en su programa. Según información que maneja este medio, María Teresa campos cobraría unos 3.000 euros por cada uno de ellos.

Vasile perdona, pero no olvida

Hay quien apunta a que Campos ya no tiene hueco en la cadena y que su tiempo como presentadora se ha terminado, pero son varias las personas de Mediaset consultadas por este periódico las que apuntan a una especie de ‘vendetta’ de Paolo Vasile. Les explicamos.

María Teresa Campos y Paolo Vasile en un tierno gesto cuando la presentadora regresó a Telecinco

María Teresa Campos y Paolo Vasile en un tierno gesto cuando la presentadora regresó a Telecinco Gtres

En mayo de 2004 Antena 3 ficha a María Teresa Campos, que por aquel entonces lideraba las mañanas en Telecinco. El fichaje enoja a Vasile, quien llega a plantearse tomar acciones legales. Unos meses después, el consejero delegado de Telecinco fue preguntado por el efecto que había tenido en la cadena la marcha de Campos a Antena 3. «En estos momentos, estamos encantados porque estamos haciendo un programa con una audiencia excelente, con un target comercial por encima del 26%», aseguró. Ese comentario del italiano enoja a la matriarca del clan Campos, quien desde su programa ‘Cada día’ de A3 le dedica unas durísimas palabras que terminan con un «gilipollas».

«Cuando sale un imbécil diciendo tonterías. No he visto nunca una persona que haya cogido una perra más grande conmigo que este que dice estas tonterías. Este que dice ‘estamos encantados’. Uno que tenía un 26 (puntos de share) y ahora tiene el 20. Y dice que están encantados de que se fuera la que tenía el 26, ha dicho el hijo de su madre. Te voy a decir una cosa ¡cállate ya! Vete a tu tierra y ¡cállate ya! A ti sí que no te quieren allí, vete y cállate ya, que has perdido siete puntos y todavía no estamos más que empezando, pero tú has perdido siete puntos. Y esta cadena (Antena 3) va lentamente pero ha ganado mínimo cuatro o cinco puntos y tú has perdido seis, ¡gilipollas! Que te calles que a mí no me soborna nadie… Me has querido sobornar y por eso me he ido. Ya está, ya lo he dicho. Cállate ya. Pero no me ibas a demandar porque no querías que me fuera… Y ahora resulta que estaba encantado». A continuación, el vídeo del momento.

María Teresa Campos arremete contra un directivo de T5

«La profesión está jodida». Así contestaba María Teresa Campos en 2012 a la profesora y experta en comunicación Elizabeth López cuando esta le preguntaba por cómo auguraba el futuro de los conductores de programas de televisión para su libro ‘Comunicar en Televisión’ (Editorial Fragua). Cinco años después, aquel futuro «jodido» ya es su presente.

02 Abril 2017

¿Es justa la cancelación de '¡Qué tiempo tan feliz!'? Así son los datos que no sabías del programa

Cristian Quijorna

Leer
El mítico magacín de Mandarina Producciones con María Teresa Campos ha sido retirado de la parrilla. Analizamos si este final era o no merecido teniendo en cuenta sus resultados.

Durante ocho años, María Teresa Campos se ha convertido en la auténtica reina de los fines de semana. El formato de Telecinco ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ se afianzó como el último espacio en directo de su franja y rápidamente se consolidó como una de las pocas ventanas a la música existentes en la pequeña pantalla. Infinidad de músicos, compositores, actores, presentadores o políticos han pasado por el plató presidido por María Teresa, todos han formado parte de uno de los proyectos más destacados de su carrera.

Pero la aventura terminó, la dirección de Mediaset España decidió emprender una nueva estrategia de programación en las tardes del fin de semana y por eso decidió poner punto y final a la aventura iniciada el 26 de septiembre de 2009. Una decisión que unos esperaban pero que sorprendió a muchos otros ya que consideraban que el rendimiento del formato no era tan malo. ¿Es justa la cancelación de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’? ¿Es cierto que su seguimiento había caído en los últimos meses?

Hoy en FormulaTV analizamos cómo ha funcionado el programa, qué datos reales ha tenido, qué tipo de espectadores lo veían y si es justa o no su cancelación. Lo hacemos gracias a un informe elaborado elaborado especialmente para este portal por Dos30′ con datos de Kantar Media. Se han tenido en cuenta los datos obtenidos por el formato desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.

Pérdida de seguimiento en los últimos meses

Un aspecto fundamental es saber sí el programa perdió un seguimiento significativo en los últimos tiempos. Lo cierto es que desde el año 2016, ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ se ha movido siempre en cifras comprendidas entre el 10% y 12%, superando sólo esta segunda cifra en febrero y octubre de 2016. Son bajas pero teniendo en cuenta el resultado que tienen el resto de apuestas no son negativas. Cabe recordar que los sábados y domingos son días no laborales, por tanto, el tipo de consumo cambia y parte de la audiencia pasa a ver televisión en cadenas temáticas, lo que hace decrecer el interés por las generalistas y consecuentemente sus datos se ven menguados.

Mientras que en 2016 sí se obtuvieron datos bastante altos, el interés por el programa cayó a partir de diciembre del mismo año. Se pasó de super el 12% en los tres primeros meses del otoño (septiembre, octubre y noviembre) a no superar el 11% en el resto de fechas hasta su desenlace definitivo. Es evidente por tanto que se produjo un preocupante descenso de cuota que cayó en febrero (10,4%) y marzo (10,2%), mes en el que ha cosechado su segundo mínimo histórico de audiencia (sólo superado por agosto de 2016 donde obtuvo un 9,9%). Aquí encontramos una posible explicación de su ausencia definitiva: no funcionaba tan bien como antes.

Evolución audiencia ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ (2016 – 2017)
Año de emisión Cuota Espectadores
Enero 2016 11,5% 1.566.000
Febrero 2016 12,1% 1.644.000
Marzo 2016 11,8% 1.464.000
Abril 2016 11,8% 1.323.000
Mayo 2016 11,3% 1.220.000
Junio 2016 10,4% 1.099.000
Julio 2016 11% 1.007.000
Agosto 2016 9,9% 869.000
Septiembre 2016 12,4% 1.225.000
Octubre 2016 12% 1.362.000
Noviembre 2016 12,4% 1.679.000
Diciembre 2016 10,4% 1.329.000
Enero 2017 10,7% 1.478.000
Febrero 2017 10,4% 1.331.000
Marzo 2017 10,2% 1.143.000

 

Se desploma en Target Comercial

Uno de los aspectos que pueden haber sido tenidos en cuenta a la hora de valorar si mantener o no el formato ha sido su Target Comercial, un aspecto muy valorado por los anunciantes a la hora de apostar o no por una determinada franja. En este caso, por el tipo de audiencia que tiene el formato se desploma y pasa de un 11,3% de share a un 7,1% en Target Comercial, viéndose superado por Antena 3 (13,6%), La 1 (7,7%) y Cuatro (7,9%).

Líder entre el público mayor

Una de las principales bazas de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ era la fidelidad de sus espectadores. Eran muchos los que cada fin de semana se reunían frente al televisor para ver «el programa de la Campos». Los datos evidencian que mayoritariamente el programa era seguido por una audiencia mayor de 65 años ya que lideraba entre este segmento de edad con un 19,1% de cuota. Obtenía su segundo mejor registro entre el público adulto de 45 a 64 años (9,3%), pero no conseguía ser líder ya que se veía superado ampliamente por el ‘Multicine’ de Antena 3 (16,9%).

El programa producido por Mandarina se encontraba consolidado como segunda opción de su franja, con una media del 11,3% de share frente al 13,9% del ‘Multicine’ de Antena 3. Obtenía sus peores registros entre el público infantil (3,2% frente al 6,2% de Antena 3 y 16,6% de Clan), jóvenes (6,4% frente al 12,8% de Antena 3) y adultos jóvenes (6,3% frente al 10,1% de Antena 3). Por tanto, los datos no eran tan malos, entre toda la oferta se encontraba afianzado con un tipo de público muy concreto y en una segunda plaza nada despreciable. No sorprendería que el querer rejuvenecer la franja pueda que sea el motivo de este inesperado cambio.

Las mujeres veían más el formato

Otro punto a tener en cuenta en este análisis es si eran hombres o mujeres los que mayoritariamente veían el programa. En este caso, eran ellas las que de una forma muy amplia han seguido más ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ con un 14,6% frente al 7,6% del target masculino. El problema es que tampoco ha sido referencia entre ese público femenino ya que Multicine es la opción más vista en su franja entre las chicas.

Más visto entre la «clase baja»

Dentro de los diferentes segmentos de población creados por Kantar Media, el formato de María Teresa Campos obtiene sus mejores resultados entre la clase baja donde obtiene un 13,6% de cuota pero no, tampoco es líder entre ellos ya que el ‘Multicine’ de Antena 3 le supera con un 14,3%. El formato tampoco consigue destacar en la clase media (10,4%) ni la alta (9,8%) donde se ve superado por Antena 3 con un 14% y 13,2% respectivamente.

Conclusiones: ¿cancelación justificada?

Una vez visto todos los datos, todo parece indicar que el final de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ ha venido motivado por un cambio de rumbo en la estrategia de programación de Telecinco más allá de los datos obtenidos. El formato se encuentra afianzado como segunda opción, algo que es muy positivo ya que posiblemente con cine sea complicado mantener esta plaza, y sus datos medio de share no son altos pero superan siempre los dos dígitos, algo importante para la cadena también.

Pero lo cierto es que nos encontramos con una franja dominada en Telecinco por un tipo de espectador poco atractivo para los anunciantes ya que es muy mayor y de clase baja, es decir, poco consumidor. Este podría ser el verdadero motivo de este final si finalmente se apuesta por un nuevo formato o contenido que pueda atraer a un público que aporte un Target Comercial más positivo a la cadena, que de más juego en redes sociales (importante en unos días de la semana donde Telecinco tiene menos presencia en este sentido) y que atraiga más a los anunciantes en unas franjas históricamente débiles en la cadena de Mediaset. Por tanto, cancelación lógica si la estrategia es esa pero injusta si no se tiene preparada una alternativa real que justifique el cambio.

El Análisis

EL DÍA QUE MATARON A MARÍA TERESA CAMPOS

JF Lamata

Ya estaba tocada desde su desastre en Antena 3 TV. Su humillación en las mañanas de la televisión de Planeta ante Ana Rosa Quintana marcó para siempre la carrera de Campos. Su único consuelo era que, aunque nunca más liderara las mañanas pudiera tener un pequeño cortijo en el que reinar, aunque para eso tuviera que arrodillarse ante el capo contra el que despotricó en 2004. Lo hizo y tuvo esa última vida: ‘Qué Tiempo Tan Feliz’.

Pero eso terminó aquel 1 de abril de 2017 por decisión del mismo D. Paolo Vasile que consideró, quizá con razón, que el tiempo de Campos como presentadora televisiva había terminado. Nunca fue una Oprah Winfrey, y tampoco sería una Susana Giménez o una Mirtha Legrand, el sueño de poder jubilarse en pantalla. Sólo le quedaba ser una colaboradora-personaje en ‘Sálvame’ o esperar alguna edición extra del cutre-reality ‘Las Campos’. 

Tampoco tuvo la habilidad o las ganas de montarse una productora como sí hicieron Dña. Ana Rosa Quintana, D. Pablo Motos o Dña. Ana Pastor como para tener un hueco en la tele una vez se acabara su reinado.

No fallecería como ser humano hasta 2023, pero como personaje televisivo, aquel 1 de abril de 2017 murió María Teresa Campos. Y a sus hijas, incapaces de tener más presencia en televisión que la de ‘hijas de…’, sólo les quedaba seguir viviendo de esa sombra.

J. F. Lamata