1 diciembre 1940

Paraguay: El general Higinio Moriñigo se convierte en el nuevo dictador

Hechos

El 1.12.1940 Higinio Moriñigo asumió la presidencia de Paraguay.

Lecturas

El presidente de Paraguay Higinio Moriñigo, que asumió provisionalmente la jefatura del Estado en septiembre tras la muerte de Estigarribia, ha hecho pública su decisión de hacerse cargo de todo el poder de la nación y ‘para asegurar la ejecución y la continuidad política de su predecesor’.

«El pueblo y el Ejército de Paraguay – declara Moriñigo en su manifiesto al país – están a las órdenes exclusivas del Jefe del Estado, que es quien indicará sus funciones de una manera inflexible, para conducir a un buen fin y de manera uniforme el movimiento de reforma. La disciplina y el orden serán los principios a los que todos deberán someterse».

Si pudo tacharse de autoritaria la nueva constitución proclamada en agosto por Estigarribia, no queda lugar a dudas sobre el carácter fascista del ‘nuevo Estado nacionalista revolucionario».

De su anunciado propósito de continuar y asegurar la obra de su predecesor, pueden dar fe a los altos cargos públicos de la anterior administración, que han pasado de lo sministerios al campo de concentración de Peña Hermosa.