Search
Desde las elecciones de 1996 el director de EL MUNDO se ha convertido en el principal defensor de CiU desde las tertulias de la COPE

Pedro J. Ramírez apoya al nacionalismo: «Los catalanes tienen que formar parte de España porque quieran y no porque se les imponga»

HECHOS

El 1.04.1996 D. Pedro J. Ramírez y D. Manuel Martín Ferrand participaron en la tertulia ‘La Mañana’ de la COPE.

COPE (1.04.1996)

D. Pedro J. Ramírez (COPE): «Es muy encomiable la valentía del presidente dela Xunta de Galicia al plantear el federalismo. Si nos remontamos a las verdaderas raíces de España, veremos que hasta comienzos del siglo XVIII hubo una diversidad de reinos. Fraga no está hablando en abstracto, porque pone el ejemplo de la REpública Federal Alemana».

D. Manuel Martín Ferrand (COPE): «El Estado alemán en un proceso de suma que busca puntos de inteligencia común y de identidad nacional en la bandera, la moneda, el Ejército, la política exterior. El problema de España es que nos encontramos con una realidad dada. Hay que buscar un nuevo sistema administrativo y no una nueva organización del Estado».

D. Pedro J. Ramírez (COPE): «El problema del nacionalismo en Euskadi y en Cataluña no es cuestión de dinero, sino un asunto sentimental. Que sus habitantes puedan decir que forman parte de España porque quieren y no porque se les impone. En 1978 no existía margen para plantear esta diversidad porque la COnstitución nació bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas».

D. Manuel Martín Ferrand (COPE): «El Estado de las autonomías tiene un pecado muy grave, porque el mapa está mal hecho y las 17 comunidades no se corresponden con realidades históricas… Aquí debemos transferir competencias que en países federales de larga tradición no se han transferido nunca, como las telecomunicaciones, la caja única de la Seguridad Social…»

D. Pedro J. Ramírez (COPE): «Cuando piden el INEM están pensando en políticas activas, en la intermediación a la hora de promocionar el empleo y la formación profesional, pero el PP no va transferir el subsidio de desempleo».

D. Manuel Martín Ferrand (COPE): «Que una parte de los impuestos que se pagan en Cataluña permitan a la Generalitat una política específica y que los ciudadanos la perciban no sólo como una administración que gasta, sino también recauda. Más político de austeridad y menos despilfarro».

by BeHappy Co.