Search
Las primeras y polémicas primarias se celebran en un momento en que se debate si EH Bildu debe seguir siendo una coalición de partidos o si debe convertirse en la única marca como partido único

Urizar dimite como líder de Euko Alkartasuna abriendo una lucha entre Maiorga Ramírez y Eba Blanco que acaba en los tribunales

HECHOS

El 25 de junio de 2019 Pello Urizar dimitió como Secretario General de Eusko Alkartasuna, acordándose que su sucesor fuera elegido mediante un proceso de primarias.

GUERRA ABIERTA ENTRE EL SECTOR ‘OFICIALISTA’ Y EL SECTOR ‘CRÍTICO’

Dña. Eva Blanco encabeza la corriente ‘oficialista’ a la que pertenecía el dimitido Urizar. Mientras que D. Maiorga Ramírez encabeza el sector ‘crítico’ que a modo testimonial respalda el fundador del partido D. Carlos Garicoetxea. El comité organizador de las primarias pareció respaldar a la Sra. Blanco al invadilar la candidatura del Sr. Ramírez, mientras que el Comité de Garantías de EA se posicionó a favor de los críticos.

La crisis en EA se produce en un momento de debate interno en EH Bildu. La marca nacida como una coalición entre Aralar, Sortu, EA y Alternatiba se debate en convertirse en una marca única de la que formen parte sin distinciones todos los militantes de los partidos que la fundaron. Una apuesta que ya hizo Aralar al ‘disolverse’. De momento Eusko Alkartasuna aspira a mantener su identidad dentro de EH Bildu.

by BeHappy Co.